Primera ceremonia de unión civil homosexual en Canberra, la capital de Australia, pese a la oposición del primer ministro
Hoy miércoles ha tenido lugar en Canberra, la capital australiana, la primera ceremonia de unión civil entre dos personas del mismo sexo, Warren McGaw y Chris Rumble, de acuerdo a la legislación que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del distrito federal australiano a principios de este mes. La ceremonia, que ha tenido lugar en el edificio del antiguo Parlamento, supone un desafío en toda regla al primer ministro laborista, el homófobo Kevin Rudd, que se ha propuesto revertir la ley.
Camberra ya contaba con una legislación de uniones civiles, pero simplemente reconocía el estatus jurídico sin permitir la celebración de ceremonias. La nueva ley, propuesta por los Verdes pero aprobada con el apoyo de los propios laboristas, sí permite a las parejas del mismo sexo celebrar ceremonias. Algo que no gusta al primer ministro Rudd, que a pesar de su filiación laborista se ha revelado como un político especialmente homófobo, en la línea de su predecesor, el conservador John Howard.
El Gobierno federal, que a través del fiscal general tiene la capacidad de ejercer el veto sobre las leyes aprobadas por el distrito federal, ha pedido a éste que enmiende la ley y prohíba la celebración de uniones civiles entre personas del mismo sexo en ceremonia pública, de forma que no puedan percibirse como similares a las ceremonias matrimoniales entre hombre y mujer, únicas que admite la legislación federal. Por el momento, el fiscal general no ha ejercido el derecho a veto y trata de llegar a una solución negociada. Estaremos atentos a lo que finalmente sucede…
Lo cierto es que el empecinamiento homófobo del primer ministro está empezando a producir roces entre el Gobierno federal y el propio partido laborista. De hecho, ya son dos las federaciones laboristas australianas, las de los estados de Tasmania y Victoria (este último, con capital en Melbourne, es el segundo en población de la unión australiana), que directamente han pedido al Gobierno que abra de una vez el matrimonio a las parejas del mismo sexo a nivel federal.