Sevilla acoge las II Jornadas de Cultura Lésbica
El evento, organizado por la Asociación DeFrente y la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en el Centro Cívico Tejar del Mellizo.
Las Jornadas de Cultura Lésbica vuelven a celebrarse en Sevilla durante el primer fin de semana de noviembre, dos años después del éxito de la primera edición que llegó a congregar a más de un centenar de personas. El objeto de estas jornadas es dar a conocer algunas de las muchas creaciones artísticas realizadas por mujeres lesbianas de nuestro país, y al mismo tiempo acercar este colectivo a cualquier persona interesada, pertenezca o no a la comunidad LGTB. El evento está organizado una vez más por la Asociación Defrente, con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla dentro de la programación anual de los Presupuestos Participativos.
En esta ocasión podremos asistir a las ponencias de las escritoras Pilar Bellver (“La vendedora de tornillos o El tratado de las almas impuras”) y Carmen Nestares (“Métetelo en la cabeza”), y a la entrega de premios el I Certamen de Poesía Lésbica “Versales”. Como en la ocasión anterior, las jornadas fomentan la participación activa de los asistentes por medio de debates y talleres que tratan desde el “lenguaje por la igualdad”, a la musicoterapia o la “destrucción del Yo políticamente correcto”. El evento servirá además como marco para la impactante exposición de la fotógrafa Isabel Amerighi, montada especialmente para la ocasión, y para una muestra de relatos lésbicos de varias autoras. Como colofón final tendrá lugar la representación de la obra de teatro “A todo trapo”.
Con estas jornadas tanto la Asociación Defrente como la Delegación de la Mujer defienden la idea de que, con respecto a las mujeres lesbianas, saber que existen no es lo mismo que conocerlas. En palabras de la Coordinadora de Cultura de DeFrente, “las artistas lesbianas intentan alzar sus voces, muchas veces silenciadas, para mostrar a la sociedad cómo son, qué sienten, qué les conmueve, cómo ven al colectivo del que forman parte por su orientación afectivo-sexual. Y no tienen una única voz, porque son diversas y diferentes entre sí, ni una única forma de expresión porque además son creativas”.