Tres películas destinadas a proyectarse en el festival LGTB Inside Out, de Toronto, retenidas en la aduana canadiense
Las copias de tres películas programadas para el pasado fin de semana en el festival LGTB Inside Out, con sede en Toronto, fueron retenidas por la guardia fronteriza de Canadá para que sus agentes pudieran visionar íntegramente su contenido. Los responsables del festival se han visto obligados a proyectar copias de peor calidad en DVD y se enfrentan a pérdidas económicas considerables si pensamos que el beneficio de cada proyección asciende a 4.000 dólares.
Jason St-Laurent, director de programación del festival, ha declarado que, aunque supuestamente esta situación es producto de una actuación rutinaria, resulta sospechoso que las tres películas sean distribuídas por la compañía Here!, especializada en el público queer.
Esta no es la primera vez que Inside Out tiene problemas con la recepción de materiales, lo que ha motivado que tengan que trabajar regularmente con un ‘customs broker’ (algo así como un procurador especializado en aduanas y aranceles), y lo cierto es que La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA son sus siglas en inglés) tiene ya un largo historial de discriminación hacia el colectivo LGTB
En el año 2000, la librería Little Sister, con sede den Vancouver, les denunció por retener sistemáticamente sus materiales. El Tribunal Supremo de Canadá tras reconocer que este proceder se debía a la temática gay de las mercancías, ordenó a la CBSA que cesara en su actitud discriminatoria.
El año pasado, oficiales de la CBSA requisaron el ordenador portátil de dos turistas estadounidenses porque contenía ‘material dudoso’, que resultó ser porno gay, al que cualquier adulto tiene acceso legal en Canadá y puede comprarse y producirse allí sin ningún tipo de problema.
Dos de las películas retenidas han sido reseñadas por nuestro incansable jacktwist, se trata de Patrick 1.5 y I can’t think straight. La tercera es Clapham Junction, que sería al parecer la ‘fuente del problema’, al contener algunos desnudos.
¿Os acordáis de la peli Better than chocolate? Creo recordar que allí también salía el problema de la censura con vídeos que quedaban retenidos en la frontera (o igual me confundo de peli).
Sí, esa es.