«Un alto porcentaje de la población gay masculina es liberal o de centro», según el director de ZERO
Ante el evidente interés que el anunciado cierre de la revista ZERO está despertando, nos hacemos hoy eco de algunas de las respuestas que su director, Miguel Ángel López, dio en el diario Público a los internautas que le interpelaron en un encuentro digital. Más allá de reincidir en lo que ya la dirección de la revista había trasmitido en un comunicado, relacionando el cierre con la actual situación de crisis económica y la dificultad para encontrar financiación, llaman especialmente la atención algunas de las opiniones que López expresa con relación a la política.
Preguntado por la ya famosa entrevista a Alberto Ruiz-Gallardón poco antes de las elecciones municipales, que en su momento ocasionó un distanciamiento entre ZERO y un número indeterminado de los que habían sido sus lectores hasta ese momento, López insiste en considerar, como ya hizo hace pocos días, que fue una decisión acertada. «En la misma directiva del PP hubo un importante enfrentamiento, solo silenciado en los medios de la derecha, entre unos más centrados como Villalobos y el secretario entonces de Rajoy, y la guardia opusina. El País lo publicó. Sí es cierto que fallamos en ser condescendientes con un sibilino Gallardón, que presuponíamos generaría en sí mismo el debate interno en la derecha. Pero se interpretó como un apoyo al PP. Nada más absurdo para quien nos lee desde hace 11 años», afirma López.
Sorprende especialmente su valoración sobre la fuerza política que defiende mejor los los intereses LGTB. «Izquierda Unida, PSOE, Els Verds, Esquerra y otros partidos autonómicos, por desgracia para los que no creemos que sea una cuestión ideológica, antes que el PP. UPyD apunta maneras y atrae a muchos gays de centro (un alto porcentaje de la población gay masculina en la UE es liberal o de centro según ciertas encuestas en la UE). Pero aún no han interiorizado lo que significa el movimiento queer dentro de sus propias filas, llegando a votar en contra del interés gay en el propio parlamento europeo».
López responde a otras preguntas interesantes, como su visión sobre los medios LGTB digitales o si ZERO era o no una revista dirigida a un perfil muy concreto y específico de gay, pero sin duda son sus opiniones políticas las que resultan más reveladoras, e intuímos despertarán polémica entre nuestros comentaristas.
Para leer en su integridad el encuentro digital de los lectores de Público com Miguel Ángel López, pincha aquí.
Entiendo desde un punto de vista empresarial que los de zero quisiesen atraer a la mayor cantidad de lectores (CLIENTES) posibles. Por eso intentan no ofender a los gays de centro (DERECHAS). Pero un análisis objetivo de la realidad no permite la equidistancia entre la izquierda y la derecha. Y votar a UPyD es votar a un partido que apoyará al PP.
Me parece triste que la revista Zero deje de estar en los quioscos porque era un acto más de visibilidad, pero en lo que a sus contenidos se refiere no aportaba casi nada. Donde esté Dos Manzanas que se quiten los empresarios de la comunicación lgtb.
Bueno,
ahora no ‘matarse’
por Dior ….
¡Hombre, Fernando! Dichosos los ojos que te leen. 🙂 ¡Cuánto tiempo!
otro transversal (con vision comercial nula, además)
¿acabará de alcalde de UpyD en Villaconejos?
¿un alto porcentaje? no sé a quien le preguntarán en esas encuestas, porque a mí jamás. Quizás se pongan en la puerta de una disco «cool» a la última y saquen los datos de ahí. Tópico gay que acude a un lugar de ambiente, que es hedonista, egoísta, narcisista y que el único músculo bueno en su pectoral plastificado y la lengua para despellejar. Entonces sí que la mayoría de gays que van ahí resultarán ser de centroderechas porque lo que cuenta es la fiesta, la marca del traje y la cartera con pasta para sustancias tóxicas. Las reivindicaciones sólo un día al año y porque es una multitudinaria fiesta en Madrid, que eso de luchar por la dignidad aburre y sólo se da uno cuenta cuando te da una patada directa a la cara la realidad de la discriminación social. Pues sí, esos deben ser los gays de los que habla este pseudointelectualillo, clones típicos muy al gusto del comportamiento fascista.
Que haya tenido que desaparecer Zero para que el tal López se quite la careta resulta, cuando menos, irrisorio. Pues, chico, haber hecho propaganda entre tus jóvenes liberales de centro para que te compraran la revista. Aunque creo que lleva parte de razón; hay muchos jóvenes y no tan jóvenes, deslumbrados por Álvaro Pombo, que estarán dispuestos a votar a UPyD.
¿Que UPyD apunta maneras en la defensa de los intereses lgtb?
A este chico le ha dado un aire, o algo, ¿no?
Pero en fin, como decía mi madre, que en gloria esté, «sarna con gusto no pica».
Miguel Ángel, esa actitud tuya de querer ganar todos los mercados no ha resultado muy útil. Cuando ganas el de los «transversales» pierdes el de los que tenemos dos dedos de frente.
Gallardón fue muy sibilino… pues claro, si ha llegado tan lejos es por algo; pero los lectores tampoco somos tontos. Si le hubieseis preguntado por el intento de desalojo de COGAM y su silencio seguramente se escabulliría, pero bastaría con señalarle que no ha respondido a la pregunta para que entendamos cuál es la verdadera respuesta.
En cuanto a que UPyD no ha asimilado el movimiento queer (!) es precisamente porque no son ni de centro ni liberales, son una amalgama de buscavidas unidos por su nacionalismo español. Cuando un partido populista se presenta como «gayfriendly» simplemente porque tienen un documento fundacional que dice que no quieren ser como una derecha que usa sus mismos argumentos y porque se hacen una foto el día del orgullo no hay que ir a dar las gracias por tolerarnos, hay que desenmascararlos. Hay que recordar que, donde más falta hace, en la COPE, su líder se queda muy calladita ante la homofobia brutal de la derecha, hay que recordar los insultos de Savater, la actitud miserable de Pombo y la cobardía de unos militantes que se quedan tan panchos cuando en su web se defiende al prevaricador Ferrín Calamita.
Este señor sostiene que un alto porcentaje de la población gay masculina es liberal o de centro. ¿No será que los gays liberales y centristas son los más visibilizados y rentabilizados por el sistema? Evidentemente con este sector de la población LGTB la tolerancia se vuelve más fácil. ¿Hay algo que pueda integrar y asimilar mejor el sistema (a través del consumo) que un hombre, gay, masculino y liberal? Sin duda, la revista Zero ha jugado un importante papel en esta dirección. Como siempre, las personas LGTB que no cumplimos este perfil quedamos olvidadas e invisibilizadas en los márgenes. La discriminación no ha desaparecido.
Ahora entiendo lo del batacazo de Zero.
Si Miguel Ángel «Fletcher» es tan buen gestor y director de una empresa como analista político es totalmente comprensible que cierren Zero. Lo raro es que haya durado tanto…
1- “En la misma directiva del PP hubo un importante enfrentamiento»
2- «…un sibilino Gallardón, que presuponíamos generaría en sí mismo el debate interno en la derecha»…
3- «“Izquierda Unida, PSOE, Els Verds, Esquerra y otros partidos autonómicos, por desgracia para los que no creemos que sea una cuestión ideológica, antes que el PP».
4- «UPyD apunta maneras»…
Con perlas surrealistas de tal categoría uno piensa que este buen señor con esta entrevista lo que ha hecho ha sido un monólogo para «El Club de la Comedia», pq vamos…
#8- Turbio: no puedo estar más de acuerdo con todas y cada una de las palabras que escribes. Lástima que sólo pueda ponerte un positivo: te mereces chorrocientos (que debe ser la repanocha de muchos). 😉
Y to eso?? Se le habrá ocurrido a el solo..o habrá tenido que estudiá????
Voy a hacer un poco de abogado del diablo.
En la frase «Izquierda Unida, PSOE, Els Verds, Esquerra y otros partidos autonómicos, por desgracia para los que no creemos que sea una cuestión ideológica,» me parece que se refiere a que hay otros partidos autonómicos que nos apoyan por la coyuntura mas que otra cosa, porque bueno, está claroq que IU y PSOE no son autonómicos.
Dicho esto, decir que UPyD apunta maneras cuando eres el editor de una revista que en teoria recoge noticias exclusivamente del mundo lgtb, es un pelín preocupante.
Si, yo tambien creia que UPyD apuntaba maneras para convertirse en un partido conservador civilizado.
Pero eso fue hace bastante tiempo.
Mas parece que esta buscando desesperadamente a esos compradores de centro… pues chico, si cuando sacaste la portada de Gallardon no te compraron la revista pues ahora menos, hay un refrán que dice que no muerdas la mano que te da de comer, sobre todo, como dicen por arriba, cuando los que te dan de comer tienen 2 dedos de frente.
Evidentemente algunas de las personas que opinan ni leen la revista ni están bien informados. Nuestro compromiso y lucha ha sido naturalmente de izquierdas (quien tenga criterio y verguenza que cuente las portadas, informaciones y editoriales al respecto en 11 años). En el PP ni nos quieren ni falta que hace con su hipocresía.
Lo cierto es que a los periodistas que venimos luchando por más política y menos politización interesada, así como una mayor unión de los plurales intereses colectivos LGTB, por encima de la pelea y la división que provoca la derecha y cae en la trampa alguna supuesta izquierda, al final se nos culpa de hacer el periodismo que se atreva a enfrentar a los políticos conservadores con nuestra opinión pública?
Las encuestas en la UE o EEUU las realizan centros de estadística, no me las invento yo, y no son muy diferentes de las encuestas que tuvimos en España: el voto LGTB es, de mayor a menor, socialdemócrata (PSOE), centro-conservador o liberal (PP, PNV, CIU y UPyD), izquierda (IU, Els Verds, Esquerra, BNG) y otras fuerzas menores al final.
Yo particularmente no me creo el foribundismo histérico de UPyD, incluso estuvimos apunto de demandarles por su homofobia contra nosotros por anunciar la polémica película de Antonio Hens, con su web que nos tachó de izquierdistas radicales amigos de los terroristas…
Pero como periodista, no me gusta confundir mis deseos con la realidad. Y sin que ello implique no asumir la crítica objetiva, siendo nosotros los primeros en reconocer algunas contradicciones siempre presentes en las estrategias de juntar opuestos como en las ideologías, los niveles sociales, la diferencia generacional, el compromiso social y la comercialidad del mercado, etcétera.
Por cierto, ignorantes míos (algunos), al que echaron de Cogam en Madrid los guardaespaldas fachas de la Botella fue a mi mismo, junto a otros activistas como Mili, por protestar por la hipócrita utilización pepera del colectivo (del que por cierto soy miembro desde hace 14 años), y por lo que fui calificado de extremista en El Mundo.
Espero que dejemos de ser tan forofos como para caer en las trampas de las manipulaciones y juicios cuyo rencor proviene de la homofobia internalizada, aún tan presente en tantos gays que opinan sin criterio, supuestamente de izquierda y de derecha, proyectando sus propios fantasmas (y aunque realmente no sean de una cosa ni de otra).
Miguel Ángel López,
Director y co-propietario de Zero
ACLARACIONES
Por cierto, lamento que no se recoja en Dos Manzanas, que admiro y valoro como la única web o blog LGTB español serio y bien hecho, la nota de rectificación que hemos enviado sobre la última broma pesada que nos ha caído encima
Mi amigo, ex becario de la revista hace 9 años, portada y promocionado hasta el anterior número, Pedro Martín Mazza, que de bueno que es, intuyo que ha sido manipulado y engañado entre unos (un par de aprovechados de nuestra empresa, un redactor y un administrativo, hasta ahora al menos) y otros (el medio facha y homófobo de Alfonso Rojo, Periodista Digital, que cree que apuntando a la que definen sociata Zero, conservadora y elitista para otros…, dispara a los periodistas gays que tenemos una carrera de hechos y no la imagen que dicen los que demuestran que no leen la revista).
Pedro, digo, en su afán de promocionar su proyecto de gratuito O my God (creo que se les ha olvidado la hache en Oh) que realmente gestiona un socio suyo argentino, se ha visto en medio de un buen lío legal y de credibilidad, asegurando que había negociado con los gestores de Zero su continuidad y contratado al staff de la revista, y que así la salvaba (Oh My God! con razón se llama así el proyecto! publicitándose con sus primeros cotilleos inventados para ganar dinero y engañar a la gente).
Semejante tontería, engaño y burdo aprovechamiento para hacerse publicidad aludiendo a Zero, no encaja con los propios emails que Pedro me envió pidiendo consejo hace sólo un mes. Y cuya mejor respuesta hubiera sido no darle más publicidad, de no ser por la gravedad de sus consecuencias en lo profesional y lo legal.
Quién ha inventado ésto y para qué?
Pedro no responde, pero ya ha salido una supuesta entrevista suya en el blog Ambiente G, con una lenguaje que no es el suyo (manipulado otra vez) y que invito a los conocidos de Pedro a que lo confirmen, sin negar ni rectificar las anteriores falsas declaraciones, pero distanciándose de ellas como si no hubieran existido. Una entrevista, por cierto, firmada por el Castigador, otro de tantos ¿periodistas? que antes de intrigar se nos ofrecieron para trabajar, y con una ¿profesionalidad? tal, que publica una noticia sin preguntar a la parte aludida de Zero (como fuente imprescindible para contrastar).
Ojo con los comentarios del post, muy instructivos sobre la catadura ética de los anónimos que dan nombres sin permiso e insisten en confirmar una mentira tan patética como delictiva.
Lo cierto es que los trabajadores y los colaboradores de Zero (a excepción de un estilista y un ex maquetador de hace 4 años), han declinado su participación en semejante proyecto, precisamente por la falta de ética al llamarlos estando en activo en Zero, y al utilizar el nombre de varios de ellos sin permiso alguno.
Al final es todo un honor ser tan pretendidamente imitados, copiados y hasta usurpados, pero el límite lo pondrán los tribunales, junto con nuestra presentación voluntaria al Concurso de Acreedores Judicial, que pondrán a cada uno en su lugar. Al tiempo.
Miguel Ángel López
Director y co-propietario de Zero
Miguel Ángel, soy uno de los colaboradores de DM. Este puente andamos todos de vacaciones y de viaje por ahí, por lo que nuestro ritmo de trabajo es menor, pero creo que no hemos recibido el comunicado de rectificación al que te refieres.
Si nos le envias de nuevo lo publicaremos en cuanto tengamos oportunidad de preparar una nueva serie de post.
Muchísimas gracias y espero que la complicada situación de zero se resuelva de la mejor forma posible,
Un saludo
Soy Ana Marina, del departamento de comunicación y prensa de ZERO y he enviado en dos ocasiones y a varios contactos de DM, el comunicado oficial desmintiendo las afirmaciones de Pedro Martín Mazza acerca de la contratación de la plantilla de Zero para su publicación Oh my god!. Lo reenvio una vez más para que pueda ser publicado