Un chaval de 10 años de Arkansas se niega a rendir honores a la bandera hasta que gays y lesbianas tengan los mismos derechos
Will Phillips es un chaval de 10 años de Arkansas. De gran inteligencia (su escuela le ha adelantado este año de curso, pasando directamente de tercero a quinto grado) e interesado en política. Estos días ha saltado a la fama por su negativa a rendir honores escolares a la bandera de su país hasta que todos los gays y lesbianas cuenten con los mismos derechos civiles que sus conciudadanos, como casarse o poder adoptar.
Y es que el joven Will ha sido educado en el seno de una familia liberal en cuyo círculo de amigos hay varios gays. Aunque heterosexuales, sus padres no dudan además en mostrarse a favor de los derechos LGTB y acudir junto a su hijo a las marchas reivindicativas del Orgullo. «Sï, mi hijo tiene 10 años», cuenta su madre. «Pero es más consciente del significado que tiene el juramento a la bandera que muchos adultos. No se limita a recitar de memoria. Le hemos educado para que se dé cuenta de lo que está bien, de lo que está mal, de lo que es justo», añade.
«Siempre he tratado de analizar las cosas porque quiero ser abogado», cuenta el propio Will. «Realmente no considero que hoy día haya libertad y justicia para todos». Will preguntó a sus padres si era ilegal no rendir homenaje a la bandera. Después actuó. El 5 de octubre, cuando sus compañeros se ponían de pie, él permaneció sentado. Y así durante los días siguientes, pese a la presión de la profesora. Tras unos días, ésta se enfureció y echó un rapapolvo al joven, que admite que perdió los nervios y le contestó «con el debido respeto, señora, por mí puede usted saltar desde un puente». Will fue enviado al despacho del director, que ante sus padres se vio obligado a admitir el derecho de Will a no rendir honores a la bandera aunque no consideró necesario que la profesora se disculpara.
«En el comedor y en los pasillos hacen comentarios y dicen que soy gay», cuenta Will, al que algunos compañeros insultan y llaman «gaywad» (término despectivo que podría traducirse por «marica» o «loca»). A Will, firme en sus convicciones, no parece preocuparle demasiado. Cuenta además con el firme apoyo de sus padres.
«¿Qué significa para tí ser americano?», le pregunta a Will el redactor de Arkansas Times, que nos sirve como fuente. «Libertad de expresión», contesta. «Libertad para estar en desacuerdo. Creo que eso es, sobre todo, lo que ser americano representa», responde…
Ojalá muchos adultos tuvieran las ideas tan claras como este chico, y tuvieran la valentía de expresar sus convicciones de esta forma.
A veces me sorprende mucho la rapidez con la que los tiempos actuales están cambiando, principalmente al paso de cada generación.
Muy poco o nada tengo que agregar a lo que este chico de 10 años ha dicho, sencillamente ha demostrado ser más conciente con respecto a la temática de la libertad y justicia que muchos otros adultos.
Dicen a menudo que las actitudes de los niños son el reflejo de lo que han aprendido dentro de casa, y por lo que se ve ha tenido una excelente educación. Felicitaciones a los padres por haber creado a un buen ciudadano para el día de mañana, que tanto le están haciendo falta al mundo. Enhorabuena por Will!
Sorprendente su corage. Sobretodo estando en el colegio. Por lo menos en Colombia, el ambiente más cruel y discriminativo, es la escuela. Que valiente!
Está claro que el límite superior recomendado de edad mental en los EEUU no pasa de los 9. Que se lo traigan a Europa antes de que la cosa se ponga peor…
¡Chapó por el chaval! Plas, plas, plas.
Ayer justamente vi esta noticia en algún lado, no recuerdo cómo, y la comenté en Facebook.
Desde Argentina también tenemos otro bonito ejemplo de respeto y solidaridad, esta vez durante la Marcha del Orgullo 2009.
Con 10 años el crío…
Y mis alumnos de 10 años cambiando pegatinas de Juana Montana, y de ahí no salen.
Da gusto leer noticias como esta.
Chapeau por los padres y por como va creciendo el niño.
Con cosas así uno piensa que la juventud que nos viene detrás no siempre está desperdiciada y perdida: siempre hay honrosas excepciones.
Lo que me chirría un poco es lo de «rendir honores a la bandera»: yo a su edad cuando oía hablar de la mili (que siempre tuve claro que no haría pq me parecía absurdo) y de la «jura de bandera» simplemente opinaba que era una gilipollez «rendir honores» a un trapo.
…lo sigo pensando…
Bueno no: al «trapo arco iris» mientras las personas GLTB sigamos estando marginados es al único que honraría.
¡Excelente educación la del chaval! A ver si aprenden millones de padres y madres.
Me encanta: “con el debido respeto, señora, por mí puede usted saltar desde un puente”… Copio la frase, por si tuviera que usarla en un futuro.
nenos, cómo que «aunque heterosexuales»? 😀 😉
Para Lobo:
«Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.»
ESTO representa ese «trapo» según tu ingeniosa expresión, y este chaval es un ejemplo vivo de ello.Palabras escritas en 1774, nada más y nada menos.
Ademas de Arkansas «deep America» total.
Para Guillermo
Dado que yo tampoco lanzo juramentos a trapos. Aquí un ejemplo de las libertades que representa esa bandera.
Imágenes de Google
Guillermo: «Palabras escritas en 1774, nada más y nada menos«.
Algo más; dos años concretamente, 1776.
Guillermo:
«Trapos-que-besan-los-patriotras» han llevado a guerras en las que se mataban los hermanos. Allí y aquí.
Me cuentas el significado de un trapo de a chorrocientos kilómetros ¿y?..
Si me importa menos que un pimiento el trapo «de aquí» como para preocuparme por lo que dijeron de otros hace siglos.
Como he dejado claro arriba: a día de hoy sólo me produce respeto una bandera: la arco iris. Y deseando que pase a ser un trapo más.
De nadaaaaa.
Y seguirán llevando a guerras, como las religioens, la codicia humana, los intereses económicos, los nacionalismos excluyentes, el ansia de tierras…
Joderm, ai hace unos años en un pueblo de aquí al lado se liaron a tiros por unos cangrejos que invadían uno arrozales, o la gente se va a un encuentro entre el River y el Boca armada como si fueran a reconquistar las Malvinas…todo ello por los «trapos» del River Plate o el Boca… Los símbolos tienen una importancia en el subconsciente colectivo de tírate pá atras.
Y en cuanto a la demagogia del Vampiro expresionista alemán, demuestrame un trapo que no represente lo mismo (del 100 el 95)
¿O es que tú te crees el ser humano es intrínsecamente bueno y pacífico?
quise poner «aquí»
Cierto Zarevitz, me he liado con las fechas.
Alguien (no recuerdo si George Sand o Gustave Flaubert) escribió algo así como «Las banderas están tan llenas de sangre y de mierda que viene siendo hora de no tener ninguna». Lo suscribo totalmente.