Al menos dieciséis personas transexuales y homosexuales han sido asesinadas en Honduras desde el golpe de Estado
Hace unos días informábamos del bárbaro asesinato de Walter Tróchez, activista LGTB y miembro de la resistencia contra el golpe de Estado que el pasado 28 de junio sufrió Honduras. Desgraciadamente, no es el único caso. Al menos dieciséis personas LGTB han sido asesinadas desde el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país, que habría favorecido un clima de total impunidad ante los crímenes homófobos y tránsfobos. Se tema que la cifra real sea incluso mayor.
Reproducimos a continuación sus nombres, tal y como los suministra la International Gay and Lesbian Human Rights Comission. En algunos casos, reproducimos el nombre que corresponde a su verdadera identidad de género y su nombre registral. En otros sólo disponemos del nombre registral e incluso un caso se identifica como anónimo:
- Vicky Hernández Castillo, trans, 29 de junio de 2009
- Valeria (Darwin Joya), trans, 30 de junio de 2009
- Martina Jackson (Martín Jackson), trans, 30 de junio de 2009
- Fabio Adalberto Aguilera Zamora, gay, 4 de julio de 2009
- Héctor Emilio Maradiaga Snaider, gay, 9 de agosto de 2009
- Michelle Torres (Milton Torres), trans, 30 de agosto de 2009
- Enrique Andrés García Nolasco, gay, 2 de septiembre de 2009
- Salomé (Jorge Samuel Miranda Mata) trans, 20 de septiembre de 2009
- Sadya (Carlos Reynieri Salmerón) trans, 20 de septiembre de 2009
- Marión Lanza, trans, 9 de octubre de 2009
- Montserrat Maradiaga (Elder Noe Maradiaga), trans, 10 de octubre de 2009
- Juan Carlos Zelaya, trans, 26 de octubre de 2009
- Rigoberto Wilson Carrasco, trans, 2 de noviembre de 2009
- José Luís Salandía, gay, 2 de noviembre de 2009
- Anónimo, gay, 2 de noviembre de 2009
- Walter Tróchez, gay, 14 de diciembre de 2009
No nos permitamos olvidarlas…
Los escritos de Walter Tróchez, disponibles online
Y como desde dosmanzanas queremos contribuir a que la memoria y el trabajo de Walter sigan vivos, nos complace poner a disposición de todos aquellos que quieran conocer sus escritos el libro recopilatorio que la Fundación Diversencia ha editado, bajo el título «Escritos desde la Resistencia» , para su conocimiento y difusión de forma totalmente gratuita.
Puedes descargarlo, en formato PDF, pinchando aquí.
Nuestro agradecimiento a Fundación Diversencia y a su director general, Ronald B. Céspedes, a quien tuvimos el gusto de entrevistar hace unas semanas, por hacernos llegar el libro.
Se dice, se cuenta…
http://www.honduraslaboral.org/leer.php/636756
En fin. Podrían ser crímenes comunes, facilitados por el colapso de las instituciones. Pero ha sido leer esa lista y acordarme de la frase que Ian Fleming puso en boca de su personaje Auric Goldfinger: «La primera vez es casualidad. La segunda, coincidencia. La tercera, acción enemiga».
Que verguenza!! tantos amigos LGTB que han dado sus vidas en las filas d ela resistencia heroica hondureña!! nunca los olvidaremos porque ustedes dieron la vida por la democracia y por el poder popular, nunca los olvidaremos porque ustedes son unos valientes y todo un ejemplo para los jovenes de nuestra patria grande latinoamericana!! al menos yo siempre los guardare en mi memoria y nunca acepta´ré un gobierno que no sea el de Mel Zelaya porque ustedes dieron su vida por esto.
Un abrazo y mucha suerte para los que siguen en la resistencia combatiendo al fascismo.
Por cierto acabo de ver en la tele que en Mexico DF gobernada por el PRD (QUIEN SI NO) acaba de aprobar el matrimonio homosexual.
Ánimo pueblo hondureño, admiro la lucha de los que no aceptan a Micheletti, algun dia pagará y volverá Zelaya
Estos crímenes no son nada nuevos en Honduras, no se respeta los derechos de los gais. Pero no los confunda con crímenes políticos, mejor trabajen para mejorar nuestra democracia mediocre que se perdió del todo con la dictadura de Manuel Zelaya que se creyó sueperior a los Tribunales y Congreso Nacional. Eso es un dictador en el sentido político. No confunda «dictador» en el sentido coloquial, que solo es autoritarismo.
A los gais de mi país, les sugiero que trabajen para explicar porque lo homosexualidad es un comportamiento normal. Con la actitud de apoyar al dictador Mel, solo pierden espacios políticos muy apreciados considerando que hay mucha intolerancia contra los gais.
Jorge Flores, cómo no se defienden los derechos ni de los gays ni de nadie es apoyando a un dictador asesino cómo Micheletti