Australia: Informes alertan de la pérdida de calidad de vida de los LGTB al llegar a la vejez
Según varios informes publicados en Australia, la calidad de vida de las jóvenes generaciones de LGTB australianos podría empeorar sensiblemente al ir cumpliendo años y especialmente tras la jubilación.
La falta de unos servicios sociales que apoyen y comprendan la problemática específica del colectivo LGTB incrementa el riesgo de que sus miembros sufran aislamiento social y depresión, pudiendo acabar en el suicidio. Recientes encuestas mostraron que un alto porcentaje de gays mayores estarían dispuestos a suicidarse antes que arriesgarse a sufrir los abusos de un sistema social ‘envejecido’ y conservador.
Según la organización Alzheimer Australia, más de 37.000 gays y lesbianas sufrirán algún tipo de demencia en los próximos 20 años, y sin embargo las políticas de atención a la tercera edad siguen sin reconocer sus necesidades específicas, tanto de salud como sociales, legales y financieras. Esta ignorancia lleva, dice este informe, a que los mayores LGTB desconfíen de los trabajadores y teman ser rechazados por ellos, por lo que muchos evitan desvelar su orientación sexual.
El prestigioso jurista y anterior miembro del Tribunal Supremo de Australia Michael Kirby es impulsor de esta investigación que ahora ha llegado al Senado junto con otros informes que alertan de numerosos casos de acoso a mayores LGTB por parte del personal encargado de prestarles asistencia. Entre estos casos se encuentra el del director de un centro de día, que obligó a un usuario homosexual a llevar guantes de látex mientras permaneciera en el centro, para prevenir el contagio del sida.
Yo lo haría extenso a todo el mundo. Recuerdo un documental que pasaron por televisión hace más de un año donde un jubilado con una pequeña pensión se veía en un geriátrico y temía tener que volver al armario.