Carlos Alberto Biendicho pide que a los inmigrantes internados en los CIE se les ofrezca la prueba del VIH, tratamiento y asilo
Carlos Alberto Biendicho, el conocido activista a favor de los derechos LGTB y de las personas que viven con VIH, ha solicitado al Ministerio del Interior que se permita a las ONG acceder a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ofrecer a éstos la prueba de detección del VIH, siempre de forma voluntaria.
«Igualmente le solicito (…) que si diesen positivo se les ofrezca realizarles todos los controles en un hospital público de nuestro Sistema Nacional de Salud y se les proporcione TARGA (tratamiento antiretroviral de gran actividad). Sigo diciendo que es evidente si ese inmigrante lo desea. Pero eso no es lo importante, lo importante es que solicito formalmente que no se expulse a un inmigrante en cuyo país no tenga garantizado tratamiento integral para su infección, otorgándoles el permiso de residencia por razones humanitarias, y se lo fundamento con una sentencia que genera jurisprudencia en todos los estados de la Unión Europea», reza el escrito que Biendicho ha dirigido a Interior y que amablemente ha hecho llegar a dosmanzanas, junto a la correspondiente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En opinión de Biendicho, cuya intención de declararse en huelga de hambre fue determinante para que hace unos días el Ministerio del Interior rectificara su intención de prohibir a las personas seropositivas el acceso a las pruebas selectivas de la Policía Nacional, España debería aprovechar su próxima presidencia de la Unión Europea para sentar las bases de los Derechos Humanos de los inmigrantes que viven con VIH.
Carlos Alberto Biendicho es presidente de la “Plataforma Popular Gay”, que afirma representar a militantes LGTB discrepantes de la línea oficial del PP, aunque su existencia nunca ha sido reconocida oficialmente por el partido.
Gracias a DM por hacerse oco de esta noticia. Hace unos días creo que la FELGTB mencionaba que quería hacer incidencia politica dada la presidencia de España en próximo semestre en la concesión de residencia en la UE a los homosexuales que por motivo humanitarios en sus paises fueran perseguidos o viviesen con VIH y careciesen de tratamiento.
El lunes le haré llegar copia de mi escrito, asi como de la Sentencia a Toni Poveda, pues hemos de ir todos juntos, de la mano, en este tema
No obstante os adelanto los datos de la sentencia que es la un ugandes, que se le diagnóstica VIH en el Reino Unido y este le deniega la residencia y el tratmiento.
Concretamente es la sentencia del la GRAN CÁMARA del TRIBUNAL EUROPEO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Caso de N. contra el Reino Unido. Demanda 26.565/05 con sentencia de fecha 27 de Mayo de 2.008.
Si alguien la necesita para sustenatr jurisprudencia en algun caso, se la puedo remitir en formato pdf.