Cuatro tribunales italianos consideran inconstitucional denegar el matrimonio a parejas del mismo sexo
La campaña de afirmación civil, de la que informábamos en dosmanzanas, consistente en presentar un recurso a los tribunales cuando el ayuntamiento deniegue la publicación de las amonestaciones civiles solicitadas por una pareja de personas del mismo sexo, empieza a tener importantes resultados.
Tribunales de Florencia, Venecia, Trento y Ferrara han considerado contrario a la Constitución italiana el no consentir a las parejas homosexuales contraer matrimonio. El último de ellos en remitir el caso a la Corte Constitucional ha sido el Tribunal de Ferrara, el pasado 14 de diciembre, alegando que “el derecho de contraer matrimonio es un momento esencial de expresión de la dignidad humana, que debe ser garantizado a todos sin discriminación que derive del sexo o de las condiciones personales (como la orientación sexual), con la consiguiente obligación del Estado de intervenir en caso de impedimentos a su ejercicio. Privar a alguien de la posibilidad de fundar una familia por razón de orientación sexual lesiona su dignidad”.
Por ello, los organizadores de la campaña ―Rete Lenford y la asociación Certi Diritti― animan a las parejas lésbicas y gays a solicitar las amonestaciones en sus ayuntamientos para poder impugnarlas a los tribunales en caso de denegación, y así hacer entender a todo el país que las familias compuestas por personas del mismo sexo tienen la misma dignidad.
Italia, Matrimonio homosexual??? Espera, que del susto casi fibrilo. Sólo es un pequeño paso, pero de repente el gran búnquer italiano ya no es tan sólido…
Incluso la izquierda italiana depende de la democracia cristiana para gobernar. No es que sea difícil el matrimonio, también lo es una ley de uniones civiles. Como mucho aprobarán una ley como la austríaca, que no permite ceremonias en el resgistro civil.
Seria todo un golpe lograr el derecho al matrimonio en la sede y centro neuralgico del cristofascismo vaticano.
Utópico, desde luego, con la inestabilidad de la política italiana y el dominio que tiene el cáncer democristiano.
Yo siempre he pensado que lo que sería inconstitucional en el caso de España (y me imagino que la Constituación española, como todas las occidentales será similar) es lqo eu ocurrio durante veintitantos años de democracia, el negar el derecho al matrimonio por tu orientación sexual.