Del colectivo Gamá a Paco Bello, amigo y referente
Ayer fue un día duro, difícil, de esos que se tarda tiempo en asumir. La muerte, cuanto toca cerca, siempre deja marca, pero cuando quien fallece transciende el plano de lo personal, de lo íntimo, de lo cercano, se hace tan complicado que apenas salen las palabras.
Anoche en la Parroquia de La Garita miembros del Colectivo Gamá, creyentes y no creyentes, compartimos el mismo dolor con quienes allí estaban y hoy queremos hacerlo público. Hoy deseamos compartir con la sociedad el cariño y reconocimiento que todo el colectivo Gamá de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tiene al Párroco, al hombre, al amigo Paco Bello.
Queremos reconocerle el valor de su trabajo y la coherencia en sus principios.
Él supo dar ánimo y sosiego al grupo Diálogo cristiano de Gamá con quienes compartió momentos inolvidables, pero también supo mostrar al resto del Colectivo que las barreras se crean, no están, y que su parroquia estaba abierta para todas y todos quienes se quisieran acercar sin que ninguna discriminación pudiera ser obstáculo en el camino.
Para muchas personas será recordado como el cura que ondeó la bandera del Arco Iris o la Canaria con sus 7 estrellas verdes en lo alto de la Parroquia, para Gamá es y será el cura amigo que mostró al mundo el coraje y la coherencia no de ondear banderas sino principios para ser por todas y todos compartidos.
¡Un beso amigo!
Tuve ocasión de conocer a Paco Bello en el verano de 2008, con un encuentro con el grupo cristiano Diálogo, del colectivo Gamá. (Sí, otras veces he escrito en nombre de crismhom, pero soy originario de Canarias). Sé bien de la cercanía y valentía de este cura y de cómo movilizó a su parroquia de La Garita (Gran Canaria) en favor de la tolerancia y la diversidad. Descanse en paz.
El 22 de noviembre de 2009 moría en Gran Canaria Paco Bello, el cura de La Garita y Marpequeña. Es posible que a algunas personas este nombre no les diga nada, pero a los y las creyentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales significa mucho. Este hombre bueno, fiel al mensaje de Nuestro Señor Jesús, a su Evangelio, y siempre del lado de los colectivos discriminados y de la justicia, dedicó mucho tiempo de su trabajo pastoral a las reivindicaciones de la comunidad lgtb. Fue el primer cura católico de Europa que tuvo la valentía de izar la bandera del Arco Iris, la de nuestro Orgullo, en la Iglesia de La Garita un 28 de junio. Apoyó a nuestro Grupo Diálogo desde sus inicios ofreciéndonos su ánimo, su alegría y su iglesia. En esa misma iglesia que la noche del 22 de noviembre lloraba su pérdida, había homenajeado a Gamá, colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias, por su trabajo reivindicativo y compromiso con la sociedad. En el Orgullo de este año 2009 en Gran Canaria, Gamá le concedió a Paco Bello el premio “Pintadera Arco Iris” por su defensa de nuestros derechos, y con una sonrisa de oreja a oreja subió al escenario del Espacio Visible del Orgullo de Las Palmas de Gran Canaria a recoger dicho premio: ¡un cura católico recibiendo un premio de un colectivo LGTB en las celebraciones del 28J!; ofrecía así la imagen de otra Iglesia posible donde todas y todos tenemos cabida.
Una y otra vez nos vienen recuerdos imborrables de Paco: en las manifestaciones del 25 de noviembre en contra de la violencia machista, en las del 8 de marzo por el día de La Mujer; izando también la bandera canaria de las siete estrellas verdes; de romería con sus parroquias y amigos al santuario de la Virgen del Pino en Teror (patrona de la Diócesis de Canaria); en los medios de comunicación defendiendo con valentía el mensaje de Jesús y denunciando la injusticia.
Hay un recuerdo en concreto que nunca se nos olvidará y que guardamos amorosamente: la presentación del Grupo Diálogo en una eucaristía de Cuaresma en la Iglesia de La Garita. Cuando entramos fuimos recibidos afectuosamente por Paco. Nos preguntó si no nos importaba que nos presentara durante la eucaristía y hablar del grupo. Por supuesto aceptamos con mucho gusto imaginando que al acabar la eucaristía nos presentaría. Menuda sorpresa nos dio cuando, nada más comenzar la celebración anuncia, con una socarronería típicamente canaria, a toda la asamblea que ese sábado en la misa se encontraba un grupo de “maricones y bollos” (literalmente) que eran católicos. Él conocía muy bien a su gente y sabía que introduciéndonos con estas palabras removería sus conciencias y los prepararía para cuando tomáramos la palabra; palabra que nos cedió en medio de la homilía. Nosotros no dábamos crédito a lo que estábamos viviendo. La reacción de la gente que se encontraba en la iglesia fue maravillosa. Al final de la Eucaristía mujeres, hombres y niños nos saludaban y abrazaban sonrientes dándonos ánimos para continuar con nuestro trabajo. Es el tesoro que siempre guardaremos de Paco: el de una comunidad cristiana abierta a todas y todos, inclusiva y diversa.
Paco ha vuelto con el Padre. Aquí nos hemos quedado desolados y tristes por su ausencia. Nos ha dejado un vacío muy grande, pero es un vacío que, siguiendo las enseñazas de Jesús que tan bién trasmitía este hombre bueno, llenaremos con mucho amor, el mismo abundante amor que Paco siempre tuvo por toda la humanidad.
Siempre te querremos Paco
Grupo Diálogo LGTB – Colectivo Gamá
Gran Canaria.