Un comisario ruso de Derechos Humanos sugiere que las marchas del Orgullo rusas se celebren en Berlín
Alexander Muzykantsk, comisario ruso de Derechos Humanos de Moscú (una especie de defensor del pueblo) ha propuesto que gays y lesbianas de Rusia celebren sus marchas del Orgullo… en Alemania, en lugar de en su propio país.
En concreto, en Berlín, la capital, conocida por su tolerancia hacia las personas LGTB. «Las relaciones entre los alcaldes de Berlín y Moscú son amistosas. ¿Por qué no llegar a un acuerdo para que los representantes de las minorías sexuales de Moscú puedan manifestarse en Berlín?», ha dicho. «No estoy preparado para apoyar la celebración de una marcha en Moscú», ha reconocido.
El líder LGTB ruso Nikolai Alekseev ha respondido a Muzykantsk que su propuesta le recuerda a lo sucedido en 1922, cuando el régimen soviético deportó a Alemania a bordo de varios barcos a algunos de los más célebres filósofos e historiadores rusos. Para Alekseev, las palabras de Muzykantsk no son de todas formas sorprendentes, ya que se arriesgaría a ser cesado si se atreviera a denunciar a su país en este tema.
La situación de las personas LGTB en Rusia es delicada. Se enfrentan a una sociedad profundamente homófoba, al auge de los grupos neonazis -especialmente violentos ne ese país- y a la incomprensión por parte de las autoridades, cuando no a su franca hostilidad, como sucede con el alcalde de Moscú, Yuri Luzkhov, que repetidas veces ha boicoteado la celebración de la marcha del Orgullo en la capital rusa.
Si el defensor de los derechos humanos en Rusia es un tipo como Muzykantsk no quiero imaginar cómo son los que no se definen como sus defensores. Excelente la respuesta de Nikolai Alekseev, si luchase por otra causa saldría constantemente en la prensa.
Este argumento ya se ha dicho aquí pero merece la pena repetirlo: si las marchas del orgullo son una estrategia equivocada y dan mala imagen a los LGBT ¿por qué ponen tan nerviosos a los homófobos y transófobos?
También podría irse él y los que piensan como él a Siberia en esas fechas y así no tener que verlas. ¿O es que la ciudad es suya?