El Gobierno portugués dará mañana su visto bueno al proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
El Gobierno portugués tiene intención de dar mañana su visto bueno, en Consejo de ministros, el proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, que será posteriormente presentado ante el Parlamento portugués para su aprobación. Se trata de una promesa electoral del Partido Socialista, ganador de las recientes elecciones generales portuguesas, que dejaría sin embargo fuera la adopción conjunta.
Por un lado, el proyecto supondrá la reforma del Código Civil portugués en el sentido de que el matrimonio, considerado hasta ahora “un contrato entre dos personas del sexo opuesto que desean fundar una familia mediante una plena comunión de vida» pasará a ser considerado simplemente “entre dos personas”, independientemente de su sexo. Eso sí, si definitivamente se quiere prohibir a las parejas casadas del mismo sexo adoptar conjuntamente, el Gobierno se verá obligado además a reformar la legislación sobre adopción en un sentido discriminatorio hacia las mismas.
Conviene recordar que el Partido Socialista no cuenta con mayoría absoluta en la actual Asamblea portuguesa, por lo que necesitará el apoyo del resto de los grupos progresistas: el Bloque de Izquierda y la Coalición Democrática Unitaria (alianza de comunistas y verdes). Mientras que todos ellos se muestran favorables a la aprobación del matrimonio homosexual, existen dudas sobre cual será su postura sobre la prohibición a las parejas del mismo sexo casadas de poder adoptar. En septiembre de 2008, cuando el tema se discutió por primera vez en el Parlamento (en aquella ocasión con el voto en contra de los socialistas), el Bloque de Izquierda votó a favor del matrimonio con adopción. No así comunistas y verdes, que optaron entonces por apoyar una propuesta de ley de matrimonio sin adopción.
Habrá que ver, por tanto, que es lo que depara el juego parlamentario. Conviene recordar, en cualquier caso, que ya existe el antecedente de un país que autorizó inicialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo dejando fuera la adopción. Se trata de Bélgica, que aprobó su ley de matrimonio en 2003 pero no autorizó la adopción hasta 2006.
La derecha ya ha anunciado su voto en contra en cualquiera de los casos, proponiendo en su lugar un simple registro de uniones civiles. También la iglesia católica se prepara para dar la batalla.
¿Dejan fuera la adopción? ¿qué clase de matrimonio es ese? ¿otro apaño?
A lo mejor piensan que asi la iglesia y los sectores más conservadores no se les echaran tan encima. Pero estan muy equivocados
La Iglesia católica siempre se echará sobre nuestra yugular por cualquier cosa que se apruebe para beneficiar a los homosexuales, desde leyes antidiscriminación, parejas de hecho hasta el matrimonio (siendp ésto su principal caballo de batalla) Para la Iglesia donde mejor estaríamos es bajo tierra o encerrados en conventos para no estorbar. En el fondo es lo que Ratzinger y muchos de las jerarquía desean, aunque algunos católicos de a pie discrepen.
#2
Tienes razón. La Iglesia Católica incluso se pondría a echar pestes con la «propuesta migaja» que pretende proponer la derecha de ese país para las parejas del mismo sexo.
Un primer paso, pero un apaño muy malo lo de la adopción. ¿qué pasa con los que tengan hijos previamente al matrimonio?
aunque sea una buena noticia la aprobación del matrimonio es denigrante la reforma contra la adopción para una de las partes… entonces los heterosexuales que maltratan, violan, asesinan, vuelven delincuentes a sus hijos están exentos de condena por tanta canallada?… esta igualdad, tolerancia a veces da naúseas
por cierto entonces por separado si se puede adoptar porque mirarán para otro lado
Que poca memoria tenemos. Cuando hace unos añitos ZP prometio el matrimonio, le pediamos tb la adopcion ( muy acertada su estrategia de callar y aprobando un matrimonio en plena igualdad lograr que ya el tema de la adopcion viniera por descontado ), pero si acaso nos hubieran dado solo el matrimonio, sin la posibilidad de adopcion… habriamos dicho que no? Pues no, queridos mios. Me recordais a los que salieron del armario hace cuatro años y critican a los que estan ahora en el. Un poco de respeto para los vecinos, que sin duda tienen el avance del matrimonio y ya es un paso bueno. Otros paises, como Uruguay, aprobaron la adopcion conjunta sin tener matrimonio aun. Y lo demas pues ya se trabajara.