«El matrimonio para personas del mismo sexo en Argentina es real y ya existe”
«El matrimonio para personas del mismo sexo en Argentina es real y ya existe”, ha declarado Alex Freyre en una rueda de prensa concedida en el Hotel Axel de Buenos Aires junto a su ya marido, José María DiBello, a su regreso a la capital argentina desde Ushuaia, donde hace dos días contrajeron matrimonio. Ambos han animado a otras parejas a seguir su ejemplo y han agradecido la predisopsición favorable a la igualdad jurírica de gays y lesbianas de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Los recién casados, que mostraron a las cámaras el certificado del Registro Civil de Ushuaia que formaliza su unión, estuvieron acompañados de la presidenta y el secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGBT), María Rachid y Esteban Paulón, y del presidente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Claudio Morgado. El INADI es una institución pública, dependiente del Ministerio de Justicia argentino, que en todo momento ha respaldado a Freyre y DiBello.
María Rachid ha adelantado que 2010 será un año crucial en la lucha por la igualdad de gays y lesbianas en Argentina. Además de la decisión de la Corte Suprema sobre varios matrimonios que quisieron celebrarse en su momento y que no fueron permitidos (entre ellos el suyo propio) y de las discusiones a nivel parlamentario sobre diversas propuestas de matrimonio entre personas del mismo sexo, se prevé que muchas otras parejas formalicen su situación siguiendo el mismo procedimiento que Freyre y DiBello. Rachid ha adelantado que, además de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, también el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, ha mostrado su disposición a celebrar este tipo de matrimonios si cuentan con el correspondiente aval judicial.
En este momento, en los tribunales argentinos se encuentran en marcha veinte recursos de amparo similares al que Freyre y DiBello presentaron en su momento y que la jueza Gabriela Seijas resolvió favorablemente. Esteban Paulón adelantó que pronto se iniciarán nuevos procedimientos por todo el país. “Con eso estamos demostrando que es una necesidad de las parejas del mismo sexo la igualdad jurídica”, dijo, convocando además “a todas las parejas y familias” no heterosexuales que quieran formalizar su situación a contactar con la FALGBT para recibir asesoramiento. “Más temprano que tarde, vamos a lograr los mismos derechos con los mismos nombres”, afirmó. “Y no nos asustan los planteos de nulidad que quieran presentar. Ellos están casados y eso es irreversible. Si hay planteos de nulidad, serán contestados y llegarán a la Corte Suprema si es necesario”, añadió además María Rachid.
Freyre, en cualquier caso, quiso aclarar la diferencia entre matrimonio, el reconocimiento jurídico que en tantos casos se nos niega, y familia, algo que ya somos. “Este debate pone en cuestión la diferencia entre familia y matrimonio. Somos familia, más allá del certificado. Nuestras familias valen, construyen, aportan, lo mismo que la que formaron mis padres, porque los heterosexuales también tienen una diversidad increíble y lo quieren ocultar”.
Os dejamos, por cierto, con un vídeo de la boda alojado en el canal de Youtube de AG Magazine:
Mis felicitaciones para este nuevo matrimonio, espero que Argentina se convierta en bloque en el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio homosexual o en su defecto que éste sea aprobado en diferentes estados de la Argentina.
Ozores:
Gracias por tus deseos, pero no existe otra posibilidad que no sea el matrimonio a nivel nacional.
Las provincias y ls ciudades no pueden legislar sobre matrimonio ya que según la legislación argentina, ésto es competencia exclusiva del Estado nacional. Así que si ésto no se aprueba, deberemos conformarnos con alguna ley de unión civil o ley de parejas a nivel nacional o, aun peor, que cad provincia cree la suyam quedando ésto a criterio de cada gobierno provincial. Ahí se volvería realmente un calvario; hay muchos gobiernos retrógrados, y en el caso de los gobiernos progresistas (como el de mi provincia), suelen tener una oposición retrógrada. En Mi provincia (Santa Fe) Vox Asociación Civil (de la cual soy miembro) presentó un proyecto de unión civil provincial (lo máximo que se puede conseguir a nivel provincial) en el año 2003. Y desde ese año hasta hoy ha sido presenada y «cajoneada» sistemáticamente cada año, porque desde el 2003 hasta 2007 gobernói el corrupto,homófobo y retrógrado Partido Justicialista, y desde 2007 a la fecha, gobierna en esta provincia el Frente Progresisita, Cívico y Social (Partido Socialista + Unión Cívica Radical + Partido Demócrata Progresista + Afirmación por una República Igualitaria), pero la ley cae en el senado donde el Justicialismo tiene mayoría.
Así de mal se verían las cosas en Argentina si no se puede aprobar el matrimonio.
Y vale decir que la unión civil no sería como en Uruguay o como podría ser en España. En Argentina, solamente el matrimonio puede otorgar derecho a pensión, hernecia, adopción, visitas conyugales en hospitales y cárceles, entre otros que no recuerdo.
Ya ves, realmene el panorama es muy oscuro sin el matrimonio a nivle nacional. Pero confiamos en conseguirlo. Tenemos a la Corte de nuestro lado spuestamente, si es que no son traidores como nuestros legisladores.