El mejor cine de 2009
Debido a motivos personales, hemos tenido que adelantar el Desayuno en Urano de esta semana, dedicado al mejor cine de 2009. Desde esta columna, seguimos apostando por un cine que avance aunque no responda. Nos gusta más andar por caminos entre la hierba aunque nos perdamos que por autovías asfaltadas. Estas son nuestras elegidas:
1. Still walking (Hirokazu Kore-eda): delicada reflexión sobre la muerte de los seres queridos, sobre el recuerdo que dejan, sobre la continuación de su existencia en nuestra vidas, sobre la insatisfacción y la dificultad para entender el mundo. Las complicadas relaciones familiares filmadas con la distancia y la implicación justa, con delicada elegancia. La sombra de Yasujiro Ozu es alargada.
2. Paranoid Park (Gus van Sant): con unos añitos de retraso pero por fin la hemos podido ver. Un homicidio en el mundo de los adolescentes skaters. Con la ayuda inestimable de un maestro como Christopher Doyle, van Sant nos lleva de nuevo a las nucas y a las espaldas, a los vagabundeos de Gerry, Elephant o Last days, pero esta vez hay una historia de suspense detrás, un suspense por otro lado que el director se niega a tratar a la manera tradicional, una compleja y desorientada narración (¿podría ser de otra manera?), en la que se mezcla la realidad, el recuerdo, la narración del recuerdo, la realidad tras la narración del recuerdo. Otra obra maestra.
3. El vuelo del globo rojo (Hou Hsiao-Hsien): un exquisito homenaje a Le ballon rouge realizada por el cineasta-naïf Albert Lamorisse em 1956, una mirada melancólica al mundo de los juegos infantiles, de las aventuras en el desván, de las marionetas. Y al mismo tiempo, la inserción en un mundo incomprensible en el que los padres se divorcian y los vecinos se denuncian, y las madres se pasan las tardes llorando y fumando.
4. La clase (Laurent Cantet): la sorpresa llegó a primeros de año. Del mismo director que las magníficas Recursos humanos, El empleo del tiempo o Hacia el Sur (de obligatorio visionado las tres), Cantet se atreve ahora a cuestionar el sistema educativo francés ¡y de qué forma! Una cámara que no impide a los adolescentes demostrar cómo son en una película que camina al borde de la ficción o al borde del documental y que aborda temás tan actuales como la integración cultural o la desorientación.
5. Déjame entrar (Tomas Alfredson): Atención: debería enfrentarse uno a esta película sin saber nada sobre ella. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad. Un verdadero ensayo poético sobre lo bello y lo siniestro (si es que no son lo mismo). Una nueva iconografía del vampirismo cuando parecía imposible innovar en este tema. Un cuento de hadas de terror, un delirio de ocultación y cosas no dichas o dichas a medias. Una escena final inolvidable. Un tesis sobre el fuera de campo. Una verdadera joya sobre el acoso escolar.
No podemos dejar de citar una serie de películas que nos han encantado, pero que lamentablemente han quedado fuera de nuestra lista: Gran Torino, Malditos bastardos, Un cuento de navidad (la de Desplechin, obviamente), Arrástrame al infierno o Liverpool. Y esas maravillas de animación que son Vals con Bashir, Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro o Up!. En cuanto a cine español, este año nos quedamos con Tiro en la cabeza, Los condenados, Petit Indi o Celda 211.
El mejor cine de 2008: La cuestión humana
El mejor cine de 2007: Naturaleza muerta
_________________________
Mejor cine LGTB 2009
Corramos un tupido velo sobre el cine LGTB estrenado este año y pasemos rápidamente y sin mirar atrás con ira a lo mejor del año (¿lo único del año?):
1. Mi nombre es Harvey Milk
2. Mishima
3. Patrick age 1,5
4. Brüno
5. El niño pez
El mejor cine LGTB de 2008: The bubble
El mejor cine LGTB de 2007: Los testigos
El mejor cine LGTB de 2006: Brokeback Mountain
Como todos los años, estamos deseando saber tus opiniones sobre cine. Tienes hasta el día 6 de enero para enviarnos un correo con tus tres películas LGTB favoritas y tus tres no-especialmente-LGTBs. Te rogamos pongas en el asunto “Cine 2009” y lo envíes a elputojacktwist@gmail.com.
Sabemos que la tentación de dejar tus favoritas en los comentarios de este post es grande, pero te pediríamos que hagas un esfuerzo y nos lo mandes por mail, más que nada para que haya una cierta sorpresa y expectación. Gracias.
:-O :-O :-O Lo de Tiro en la cabeza me lo explicas, please. Como película española MUY por encima de esta cosa horrorosa de Rosales me quedo con el recién estrenado Ich bin Enric Marco. Nada que objetar al resto de la lista, me parecen todas estupendas, pero me faltan algunas(Haneke sobre todo, aunque es verdad que aquí no se estrena hasta enero, y la de Sorrentino, «Il Divo», ¿no es de 2009?).
No sabes lo que me alegra que no hayas incluido la del caradepan que quería ser millonario.
hombre, hay una cosa FUNDAMENTAL en la lista: que sólo hablo de pelis que he visto
(así que se ha quedado fuera Ich bin Enri Marco)
¡la de Il divo me la llevais recordando tres años, por lo menos! 🙂
En cuanto a lo de Rosales, algún día te lo explicaré despacito y con unos vinos por delante.
Haneke para el año que viene
Ah pues mira.
Este…oye, ¿¿¿¿¿¿¿y por qué no pones Il Divo????????
jijijijiji 😛 😛 😛
Yo sí habría metido la de Campanella, no obstante. Y (mátame, mátame) pondría La Innombrable de W.K.W. que a ti no te gusta pero para mí es como una peli de Meg Ryan perfecta (o sea, sin Meg Ryan).
Ah claro, ya decía yo que se me olvidaba una, jolines. Moon, de Duncan Jones. Tenía que estar también.
Igual te mando un mail con mis tres películas favoritas 😛 Namber guan: Il Divo…. 😛
la innombrable ni me la mientes, que cada vez que me acuerdo de ella tengo que ver tres veces seguidas «deseando amar» 🙂
No he visto Moon 🙁
Me parece muy interesante la lista de pelis , tomo nota para ver unas cuantas pelis.De las que he visto, me gusto mucho Gran torino,la clase , Harvey milk y el vals de bashir. Tambien me gusto ,aunque menos, la de Dejame entrar, yo, cuando veo sangre me mareo , y cuando veo vampiros desconecto.
Estoy totalmente de acuerdo con ave ,sobre la peli de ,Tiro en la nuca, no me gusto nada , me parecio un panfleto.
Las apunto, sobre todo «la clase» le veo muy buena pinta
La cinta blanca es la peli de la década o asín. Alguien vio la última de Terence Davies?
¿Tiro en la cabeza un panfleto? :-S Jodo… a mí no me pareció eso. Un panfleto es «Todos estamos invitados» (por ejemplo). Lo de Tiro en la cabeza es que… jo, pues que me dormí, lo reconozco (aunque en mi descargo diré que era la cuarta peli del día y las butacas eran muy cómodas).
La cinta blanca es muy buena, muy buena. Igual no es la mejor (creo que prefiero Funny Games), pero aco****a un huevo. Una que no he visto y le tengo ganas es Despedidas, la del Óscar (a ver si la pillo en Madrid).
Pero puto, hijo, se te ha olvidao las más potita de todas: Pocastontas Azules de Cameron.
Pocastontas del rey del mundo en 3D la va a ver mi prima la de coslada 🙂
La cinta blanca está sin estrenar que yo sepa
En la peli de Avatar, se ve al Cameron ingeniero y al Cameron especialista en dirigir acción.
Es totalmente comprensible que haya tardado tantisimo tiempo en sacar la película. A no ser alguna expresión, o los ojos de los Na’vi, jamás te planteas que lo que estás viendo es todo digital (que vale, logicamente sabes que no es real, pero no da aspecto de ser digital).
Es una pena que el guión solo haya sido la excusa. Porque es muy topico, predecible y maniqueo.
Me apunto las que no he visto. «Déjame entrar», una auténtica maravilla. «La clase», imprescindible respuesta a «ser y tener».
Este año he visto muy poco destacable, la verdad. Recomendaría «frozen river», seguramente de lo mejor que se ha estrenado (sin gran competencia, todo sea dicho).
buena película Frozen river, me tuvo en tensión todo el tiempo. Y un tema muy tremendo, de esos que a mí me gustan
yo la más moderna que he visto este año es «Marisol rumbo a Río»
¡La virgen Milady! Esa era la película favorita de mi pareja. Un besazo.
La cinta blanca se estrena en enero.
A mí se me hizo pelín larga, la verdad. La que no os podéis perder es Ciudad de vida o muerte, que la estrenan YA (el 28, creo).
Lady Eleanore, yo a usté la veía más del estilo de «Los Bingueros». No sé por qué, me la imaginaba ahí con sus amigas yendo al bingo y tal.
Aquí estrenaron La cinta blanca en octubre, alguna ventaja tenía que tener vivir entre bárbaras. Ya la comentamos en enero entonces…
No has puesto Tres días con la familia, la de Mar Coll. A mí me gustó mucho.
Mis pelis del año
-Milk
-Frozen river
-The visitor
-Un cuento de navidad
-The reader
-El niño pez
-Paranoid Park
-Castillos de Cartón
-El secreto de tus ojos
Ave: ¿Los bingueros? Voy mucho al bingo, la verdad, (aquí en UK es lo típico por Navidad) pero de ahí a Pajares y Esteso…
Por cierto, «500 days of summer» también está genial, con una banda sonora indie muy buena 🙂
Y para estas navidades os recomiendo ver Zombieland, parece una chorrada pero es muy, muy divertida 🙂
para mi lo mejor del año ha sido Dejame entrar. de cine gay he visto poco pero milk vale por todo lo que no se ha estrenado.
ayer pude ver la cinta blanca de haneke de la que hablabais y… uff… sólo decir que me parece una obra maestra, de un director que cada película que hace me parece mejor que la anterior. impresionante.
estoy que me muero por verla !!