El Senado de Nueva Jersey podría votar esta misma semana el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
Mañana lunes, el comité judicial del Senado de Nueva Jersey discutirá una propuesta de ley que autorizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese importante estado de Estados Unidos. En caso de recibir el visto bueno por parte del comité, la votación en pleno tendría lugar este mismo jueves.
El origen de la iniciativa se remonta al pasado diciembre, cuando una comisión delegada de expertos recomendó a los legisladores de Nueva Jersey, estado que cuenta con una ley de uniones civiles, acabar con la discriminación que supone la existencia de dos marcos jurídicos distintos. La mencionada comisión estableció de forma unánime que crear una categoría distinta para parejas del mismo sexo permitía su discriminación en diversos ámbitos. Corzine, el anterior Gobernador demócrata, todavía en funciones, se ha mostrado dispuesto a firmar la ley si llega a su mesa.
El problema es que el Gobernador recién elegido, el republicano Cristopher Christie, se opone a la ley, y de hecho es partidario de iniciar un proceso que culmine con un referéndum de reforma constitucional que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es por eso que la propuesta, si realmente se quiere que salga adelante, debe ser votada por las cámaras legislativas (controladas por los demócratas) antes del próximo enero, fecha en la cual se produce el relevo efectivo del Gobernador, que previsiblemente vetaría la ley.
No es seguro, sin embargo, que la propuesta vaya a ser aprobada. Necesita obtener 21 de los 40 votos posibles. Los demócratas tienen una mayoría de 23 frente a 17, pero tras lo visto en el Senado de Nueva York eso no garantiza un voto favorable a la igualdad de gays y lesbianas. En caso de ser aprobada por la cámara alta, la propuesta deberá ser votada por la Asamblea, pero todos los observadores dan por hecho que ésta la aprobaría sin demasiados problemas. El escollo principal, por tanto, es el que se dirimirá esta misma semana.
Si no es Nueva York, será Nueva Jersey.
Después de todo, están al lado.
¡Uf, éstos andan un pasito p’alante y un pasito p’atrás! Esperemos que esta vez sea p’alante.
Jolines que había cambiado mi imagen por otra donde salgo más mona….