Encuesta Nacional de Salud Sexual: el 1’6% de los hombres y el 0’5% de las mujeres se sienten atraídos sólo por personas de su mismo sexo
Ayer se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social mediante cerca de 10.000 entrevistas personales en el propio domicilio a mayores de 16 años repartidas por 789 municipios españoles. Entre las múltiples cuestiones planteadas, todas ellas muy interesantes, llama sin embargo la atención la escasa presencia de aspectos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. En cualquier caso, hemos podido extraer algunos datos aislados que os presentamos a continuación…
Atracción sexual
En términos de atracción sexual, llama a atención que los resultados de la encuesta arrojan un resultado marcadamente heterosexual. Únicamente el 1’6% de los hombres y el 0’5% de las mujeres admiten sentirse atraídas «sólo» por personas de su mismo sexo, frente al 94’5% de los hombres y el 93’9% de las mujeres que dicen sentirse atraídas «sólo» por personas del otro sexo.
Por lo que se refiere a las opciones abiertas, es decir, personas que dicen sentirse atraídas «habitualmente por personas del mismo sexo», «indistintamente por personas de los dos sexos» o «habitualmente por personas del otro sexo», el porcentaje total asciende al 3’1% de los hombres (1’2%, 0’7% y 1’2%, respectivamente) y al 4’5% de las mujeres (1’3%, 1% y 2’2%, respectivamente).
Relaciones sexuales
Apenas cambia el panorama cuando se pregunta explícitamente por las relaciones sexuales mantenidas a lo largo de la vida. El 94’8% de los hombres y el 95% de las mujeres dicen haber mantenido relaciones sexuales «sólo» con personas del otro sexo, mientras que el 1’3% de los hombres y el 0’4% de las mujeres afirman haberlo hecho «sólo» con personas de su mismo sexo.
Por lo que se refiere a las opciones abiertas, es decir, personas que dicen haber mantenido relaciones sexuales «más a menudo con personas del mismo sexo», «indistintamente con personas de los dos sexos» o «más a menudo con personas del otro sexo», el porcentaje total asciende al 2’4% de los hombres (0’7%, 0’3% y 1’4%, respectivamente) y al 2’9% de las mujeres (0’2%, 0’3% y 2’4%, respectivamente).
Pagar a cambio de relaciones sexuales
El otro campo en el que encontramos algunos datos específicos es a la hora de describir las relaciones sexuales a cambio de dinero. Encontramos aquí que el 32% de los hombres admite haber pagado alguna vez a cambio de mantener relaciones sexuales, en un 92’3% de los casos a mujeres y sólo en el 1’1% de los casos a hombres. En el caso de las mujeres, sólo el 0’3% admite haber pagado alguna vez a cambio de sexo, en el 42’9% de los casos a hombres y en el 21’4% de los casos a mujeres. Queda un amplio porcentaje de encuestados, sobre todo entre las mujeres, que no detallan este último aspecto.
Por lo que se refiere a los encuestados que admiten haber recibido dinero a cambio de relaciones sexuales, lo admite el 2’9% de los hombres (en un 60’7% de los casos de mujeres, en un 9’3% de hombres y en un 12’1% de hombres transexuales) y sólo el 0’6% de las mujeres (dinero procedente en un 67’7% de hombres, en un 3’2% de mujeres y en un 9’7% de hombres transexuales). No se especifican el resto de los porcentajes hasta completar el 100%. Al mencionar, sólo en este apartado, «hombres transexuales», nos limitamos a transcribir los datos de la encuesta (asumimos que se trata de hombres con identidad de género masculina).
¿Estás de acuerdo?
Lo cierto es que, sin dudar del valor del estudio, nos preguntamos si los datos que arroja, al menos en lo referente a la orientación sexual, se corresponden con la realidad o pueden resultar sesgados por la forma de obtener los resultados. Danos tu opinión respondiendo nuestra propia encuesta, a la izquierda de la pantalla…
No me creo los resultados, yo que no estoy fuera del armario, si hubieran venido a mi casa a preguntarme, probablemente habría dicho que soy heterosexual y más si están mis padres delante.
A mí no me salen las cuentas…
Las encuestas son inventos para que puedan vivir los sociólogos.
Muchos por desgracia se lo siguen callando, otros no somos encuestados (decir que las encuestas son solo una aproximación a la realidad mediante muestras estadísticas, cuya validez y fiabilidad dependera de como haya estado realizada)
Otros simplemente aun siendo lesbianas y gays no responden afirmativamente a la pregunta «unica y exclusivamente..» diran que no, ya que muchos han experimentado atracción por alguien del sexo contrario, mucha gente hetero tambien responderia lo mismo en otras condiciones sociales, pero en un mundo donde se es hetero por defecto los homosexuales son quienes más posibilidades tienen de disfrutar, o atraerse por relaciones distintas a las que marca su orientación sexual.
De hecho veo la homosexualidad-heterosexualidad como un continuo , una especie de escala de bisexualidad, existen heteros y homosexuales, pero creo que son minoria los que no pueden disfrutar de «la otra acera» alguna vez, otros se sienten atraidos algo por «la otra acera», otros como yo nos definimos bisexuales pero tirando a una acera mucho más que a la otra, y luego estarían los bisexuales más «puros». Pero esto es un lio, era solo para explicar que esa pregunta puede llevar a engaño.
Por ultimo, señalar la para mí clarísima incidencia del factor represión u ocultación de la identidad:
El número de mujeres encuestadas que admiten eso es mucho menor, hay menos mujeres homosexuales o tenemos mucha más represión? para mí claramente la segunda
Me uno a los anteriores comentarios, esta encuesta puede estar muy bien para algunas cosas… pero para saber cuanta gente es homosexual desde luego que no. Parece ser que a los que idearon esta encuesta nunca les hablaron del síndrome de prestigio, de la reactividad, ni de ningún concepto relacionado con realizar encuestas, y que hacen que en temas como este los resultados sean de todo menos fiables.
Y es que realmente en un tema como el sexo y en una sociedad como la nuestra, por muy ‘blancas’ que fuesen las preguntas me parece que realizarlo mediante entrevistas personales nunca es acertado. Cuanto más anónimas sean estas cosas, más fiabilidad. Una encuesta de este tipo está muy bien para preguntar sobre el consumo, sobre el uso de los medios de comunicación… pero sobre sexo no lo veo.
Juan C. algunas encuestas son bastante utiles como modo de aproximación a la realidad, no quiere decir que todas lo sean, pero para muchos estudios se crean encuestas, no es algo exclusivo de sociologos.
De hecho, hay correlaciones entre variables que no pueden ser analizadas experimentalmente, y para estudiar la correlación se recogen los datos mediante test, encuestas, etc. y medidas para evaluar la veracidad de tales correlaciones.
No digo que encuestas como esta sean utiles, o que sean veraces, pero sí se pueden sacar algunos datos mediante ellas que no podemos sacar con otros medios.
Sí, es un off-topic, pero tenia que contestarlo lo siento xD
Saludos
Por cierto:
«32% de los hombres admite haber pagado alguna vez a cambio de mantener relaciones sexuales, en un 92′3% de los casos a mujeres y sólo en el 1′1% de los casos a hombres.»
:S eso me lo creo, poneros las pilas hombres, aunque dudo que haya desos aquí, poneros las pilas hombres, eso no solo denigra a las mujeres que se prostituyen
Las encuestas de por sí, son un método absurdo para saber por donde se mueve el mundo. Pero cuando se refieren a temas sexuales son verdaderamente un chiste, por ejemplo si preguntamos a los hombres cuánto mide su pene o con cuánta gente ha mantenido relaciones, seguro que la media es más alta de lo que en realidad es.
A mi me parece que un 5% de personas que admiten sentir atracción o mantener o haber mantenido relaciones con personas de su mismo sexo significa que se ha avanzado mucho en este terreno. Sería interesante saber si en la encuesta se hace constar el nivel de formación. Estoy seguro que a más formación, mayor porcentaje, seguro. Ese sería un signo inequívoco para evaluar todo lo que queda por hacer para que los homosexuales y lesbianas acepten su realidad, antes un encuestador o simplemente ante el espejo.
Según la pág. 10 del PDF, el 3,3% de los hombres encuestados dijeron que, en su primera relación sexual, les realizaron sexo vaginal.
La gente miente mucho y mal, pero ahí queda el dato.
Dudo muchísimo de esos porcentajes, no se acercan ni poquito a las oficiales que son manejadas por la APA o la OMS. Algo no huele bien.
Ni siquiera el estudio Kinsey, el cual pone a la gran mayoría de las personas con ciertos niveles de bisexualidad, y solo un puñado pequeño de «heteros exclusivos» y un puñado pequeño de homos exclusivos».
Hay algo que no me cuadra, no entiendo como a un 32% no le dé verguenza decir que paga por sexo y sin embargo por admitir que le molan los tios, ni dios lo confiese…
Creo que aquí entra el efecto antiguedad, de la misma forma que las chicas jovenes, son mucho mas promiscuas y disfrutan mas del sexo en general que sus abuelas, sin existir cambios geneticos. los jovenes son «mas homosexuales» que sus abuelos, este cambio, es cuestion de libertad.
No puede ser que solo haya ese porcentaje de homosexuales…
casi todos mis amigos serian ese 1%!!
Si partimos de unas circunstancias hostiles donde si existe igualdad jurídica para nada existe la igualdad social, donde la presión del estigma se hace a veces vomitiva, donde la represión religiosa sexual ha estado enquistada y todavía manipula la conciencia y la sexualidad de la población, esta encuesta es absurda…
dónde están los «pobres» casados que tanto frecuentan el ambiente para algo rápido y anónimo?
donde está la alternativa a heterosexual? buscar en el diccionario sinónimo de heterosexual… nada! pero de homosexual parecen tropecientos insultos, esa es la alternativa actual o eres impecable hetero o eres maricón nunca persona con dignidad pero con todas y con esas yo me caso este próximo año.
La mentes perversas son las que insultan, juzgan porque es el resultado de su deplorable contenido mental.
Existe mucha gente que esconde su orientación sexual todavía, España sigue siendo un país conservador y en gran parte provinciano, estos datos son insuficientes. Además si según esto, somos tan pocos a qué tanto ruído y tanta homofobia. Tanto miedo por 1,5 % del total de la población? No me creo los resultados de esta encuesta.
Tampoco yo me los creo. Supongo que una encuesta anónima en una página web sería más fiable. NO creo que estemos preparados para hablar tan a las claras de sexo. ¡Si hasta hay gente a la que les cuesta decir en voz alta palabras como pene y vagina!
Saludos
¿No creéis que puede tener que ver la distribución en las poblaciones? Habrán buscado una muestra muy variada (789 municipios), pero los LGTB está demostrado que tienden a concentrarse masivamente en las ciudades.
Es sólo una idea.
Aquí hay un comentario curioso a la susodicha encuesta: http://www.malaprensa.com/
jajaja Dios mio jamás me he reido tanto con unas encuestas. Se nota que no han encuestado en mi barrio, ni en mi ciudad, ni siquiera en mi pais (España) y puede que la encuesta no haya sido en el Planeta Tierra, o eso, o es que la encuesta es muy válida y la gente muy falsa. Vale, lo segundo. La gente miente mas que come.
Por cierto, voy a decir una cosa, es que gays hay muy pocos (y de echo conozco a poquisimos), pero bisexuales «heterocreistes» fingiendo ser grandes machotes heteros, haciendo vida de heteros, con su novia y su no-pluma haciendo croising por cualquier lugar donde puedan poner el culo, de eso hay, para dar, regalar y montar una fiesta.
Puede ser que la muestra les haya salido chunga, pero ni aún así. Algunos estudios sociales no pueden apoyarse sólo en una encuesta, y en el Ministerio de Sanidad lo deberían saber.
Espero que el único uso que la administración tenga en mente para este estudio sea redactar una nota de prensa para que de para que los diarios nos obsequien con algún titular picarón de cara a fin de año, porque si de verdad esperan utilizarlo para diseñar políticas sanitarias es como para echarse a correr.
Bueno, me llama especialmente la atención el que en el apartado «las relaciones sexuales a cambio de dinero»,se especifica que se ha pagado a mujeres y hombres, sin más. Sin embargo, para describir a las personas que han cobrado por mantener relaciones, se aclara que las personas que les han pagado son hombres, mujeres, y ¿hombres transexuales? (ya me pongo a dudar de si en vez de hombres transexuales, querían decir «mujeres transexuales»)
¿Por qué no aparece igualmente explicitado si las personas que han pagado han recurrido a hombres, mujeres o hombres o mujeres transexuales? ¿Tenían miedo de que el òrcentaje hubiera salido más alto en el caso de «mujeres transexuales» que en el de simplemente «mujeres»?
El dato de que los hobres transexuales (se entiende, hablando vulgarmente y para que me entienda todo el mundo -no quiero ofender a nadie- que trans de Mujer a Hombre) pagan por sexo en una proporción tan destacable me parece muy llamativo, sin embargo que en la posición contrara no se explicite cuantos hombres, y sobre todo mujeres transexuales han sido pagados huele chungo….
Huele a transfobia…
Por cierto, parece ser que yo conozco a toda la población LGTB de España, al ser tan pocos..y yo sin darme cuenta
A colación de uno que decía por ahí que una encuesta en una página web anónima era más fiable. Lo cierto es que había antes una web (ya eliminada) que era sólo sobre encuestas.
En una pregunta a la que respondieron más de 10.000 personas, se preguntaba su orientación sexual y salía aproximadamente un 20% de homosexuales y bisexuales. Quizá, algo más cerca de la realidad si está.
Esta encuesta es falsisima, como la inmensa mayoria de las que se hacen sobre este tema!
La del INE de 2005 tenia un sospechoso 60% de personas q se habian negado a responder, pero que no fueron tenidas en cuenta al hacer el%.
Para saber más del tema y conocer otros experimentos más fiables os dejo este enlace:
http://glamboy69.wordpress.com/2009/11/15/quans-homosexuals-hi-ha-a-la-societat/
La encuesta parece bien realizada y entre otras cosas, contar con un universo de 10.000 encuestados es algo bastante fuera de lo común para lo que vienen siendo los sondeos en España (unos 1.000 encuestados y ya). Pero creo que falta un dato muy importante para que cuadre con la percepción que tenemos del porcentaje de gays y lesbianas en la sociedad y es la concentración. Me explico: si te vas a un pueblo pequeño y entrevistas a diez personas, sólo tienes una posibilidad entre diez de que una sea homosexual (sabemos que es un 10% como mucho de la población). Si repites el experimento en 10 municipios, te puedes encontrar que has dado con 2 homosexuales y tu estadística diría que sólo un 2 de los encuestados es homosexual.
Ahora bien, si en un sólo municipio entrevistas a 100 personas, encontrarás con más frecuencia a homosexuales y es posible que tu porcentaje pase del 2% al 8% (por decir algo).
Si en lugar de hacerlo en un pueblo, lo haces en una ciudad como Madrid o Barcelona, encontrarás que el porcentaje sube mucho más. La razón es que el rechazo social -que es un hecho- normalmente es más acentuado en un pueblo pequeño y además todo el mundo se conoce.
Digamos que en la ciudad la mentalidad suele ser algo más abierta y también es más fácil vivir la vida con algo más de anonimato (o compartirla con quien quieras), por lo que es más que razonable pensar que hay bastantes homosexuales que eligen cambiar su residencia a zonas, como las grandes ciudades, que les permitan vivir su condición con más libertad y comodidad (como debería ser en todas partes, pero desgraciadamente no lo es).
Si esta encuesta se hiciera sólo en Madrid y Barcelona, por ejemplo, el porcentaje sería mucho mayor, porque la concentración es también mayor.
Pero al final, creo que lo menos importante es cuántos homosexuales hay. El derecho de las personas a vivir su vida y su sexualidad como les apetezca, a compartirla como quieran con todos los derechos y a que se les respete, no debe ser jamás una cuestión de porcentajes, sino de derechos de la persona y de respeto a la diversidad. Entrar en una guerra de cifras es aceptar implícitamente que eso es un argumento para algo. Y no lo es.
Perdón por lo largo del comentario.