Interior pretende discriminar a las personas que viven con VIH de las pruebas de acceso a la Policía Nacional
Según se desprende de la respuesta facilitada por el Ministerio del Interior al diputado de IU Gaspar Llamazares, las personas que viven con VIH quedarían excluídas de las pruebas de acceso a la Policía Nacional. En su respuesta, a la que habría tenido acceso el diario Público, Interior afirma que «los Tribunales Médicos designados para intervenir en las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía consideran el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) como una enfermedad inmunológica sistemática que afecta negativamente al sistema inmunológico del individuo que la padece».
«Las circunstancias de contacto con los ciudadanos llevan a la conclusión de que un funcionario policial con VIH+ se encontraría, dada su deficiencia inmunológica, con un riesgo mucho mayor de contraer infecciones por su actividad laboral, siendo a la vez una posible fuente de contagio» proseguiría la respuesta. «Por todo ello parece razonable que deba mantenerse la causa de exclusión para acceso al Cuerpo Nacional de Policía de los aspirantes VIH+, recogida en el punto 4.3.7. del Anexo III de la Orden Ministerial de 5 de mayo de 2009», concluye.
El propio Llamazares recordaba en su pregunta que, de ser cierta, dicha resolución sería contraria a una sentencia de mayo de 2004 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en la que señalaba que «la infección por VIH en sí misma no representa ningún problema como enfermedad transmisible mediante la convivencia del sujeto con otras personas, tanto en el medio familiar, laboral o social, salvo que el desempeño del puesto de trabajo implique riesgos».
La FELGTB condena la actitud discriminatoria de Interior
En un comunicado de prensa, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha denunciado la que sería una evidente discriminación de las personas que viven con VIH que quieren acceder a la Policía Nacional. Para la FELGTB «ninguna entidad, ni pública ni privada, puede frenar el acceso a un puesto de trabajo a una persona con VIH y menos una institución pública como es la Policía Nacional. Hablar de que es por la propia seguridad de las personas con VIH frente a un potencial foco de infecciones es demagógico e insultante, y no justifica la exclusión para ésta ni para cualquier otra profesión».
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que trabajarán por la eliminación de este supuesto como causa de exclusión “porque las personas seropositivas no necesitan que se las sobreprotege sino trabajar, ni más ni menos que el resto del mundo, y la discriminación por ser VIH+ no es justificable ni en este ni en otro contexto laboral”.
Se van a cagar en mi los demas contertulios cuando vean este coment.. alla voy:
Está mal, muy mal, que discriminen en otros trabajos a las personas con VIH, sin embargo, en un trabajo donde puedes tener altercados que te produzcan heridas, veo bien que no dejen entrar a quien pueda contagiar algo
Mira Sor Lucia
Si hay sangre se le trata exactamente igual que a todo el mundo , lo que es una recomendacion de la OMS desde 1990.
O es que todos los delicuentes que sangran o todos los pilicias que tienen VIH lo saben???
A mi me pueden parecer muy «logicas» tus conclusiones pero lo qye hay es lo que hay y es buena cosa enseñar al que no sabe
Las personas infectadas por el vih que no han desarrollado la enfermedad están perfectamente capacitadas para desempeñar cualquier trabajo.
Sor Lucía: ese argumento es exactamente el mismo que utilizaban hace años los madres y padres de los niños en cuyos colegios había algún alumno con vih/sida: «Claro, es que si jugando en el recreo se hacen una herida, puede contagiar a mi niño».
Mal vamos por ahí. Muy mal.
Me parece una barbaridad esta medida y también que desde el Gobierno se hable de «fuente de contagio”, a estas alturas todos deberíamos saber- y el Gobierno más que nadie- que el VIH no se contagia nunca, el VIH se transmite que es algo muy distinto y la vías de transmisión ya sabemos todos cuáles son.
#2 #3 es un tema complicado, puede que tengais razón, mi deseo es que la tengais, pero sigue habiendo riesgo, y si el dia de mañana tienes una trifulca fuerte con un agente de la ley y hay heridas?
A ver, por lo que tengo entendido (no soy experto en el tema, así que si me equivoco, que alguien me corrija), el riesgo de contagio por contacto entre heridas externas es muy bajo. Insisto: ese era uno de los prejuicios típicos de los ochenta: el prejuicio «heriditas en el recreo» ahora convertido en el prejuicio «heridas en trifulca».
Por otro lado, se supone que la policía está o debería estar preparada para cualquier eventualidad. Por tanto, ¿con las medidas y la preparación adecuada no se podría evitar ese hipotético peligro, si es que existe, sin discriminar a las personas seropositivas a la hora de acceder al cuerpo nacional de policía?
Lo siento, pero me sigue pareciendo que el Ministerio del Interior en este tema ha desbarrado. Y bastante. Y si fuera el Ministerio del Interior de hace seis años en lugar del Ministerio del Interior actual, le estaríamos poniendo ya todos como hoja de perejil, yo el primero.
Me alegro de la pregunta de Llamazares y de que la FELGTB haya respondido tan pronto ante tamaño disparate.
Reverenda madre
Si Vd. sangra y se pone la herida junto a la de otra reverenda de su comunidad, si una tiene VIH no pasa absolutamente nada. Las heridas expulsan sangre no las aborven como si tuvieran una pajita (eso ya se decia en las charlas de prevencion entre niños a principios de los 90)
En cuanto al riesgo de si algun sanitario se pincha cona jeringuilla hueca y entra dentro del sistema para eso se han invendado los guantes y las medidas de prevencion universales por la OMS desde 1990,
Las famosas jeringuillas de los años 90 que tanto miedo daban el riesgo es que contuvieran sangre en el embolo y esa sangre se metiera en la corriente sanguinea de la otra persona (por eso infectan los toxicomanos por via intravenosa). Pero las jeringuillas en si no suponian ningun problema ya que el VIH dura de media fuera del cuerpo humano un solo minuto. Y la gente no se solia encontrar una jeringuilla tirada , pincharse en vena y empujar el embolo
Se imagina su reverenda madre lo que pasaria cuando hay un accidente multiple en carretera y llega la gente a urgencia o les ayudan en carretera les preguntaran antes: Es Vd, seropositivo?
Supongo que el ministerio tampoco dejara entrar en la policia a los partadores de VHC o de VHB que es un agente infecciso y como 10 veces mas transmisible que el VIH
#7 Cuando no tengo razón me importa poco admitirla, teneis razón, punto
Hablando se entiende la gente 🙂
Concretemos. «Interior» lo que se dice Interior, no. Esta atrocidad tiene nombres y apellidos: Alfredo Rubalcaba.
http://www.carlaantonelli.com/notis-04122004-carlos-alberto-biendicho-huelga-hambre-protesta-seropositivos.htm
jesús, qué país
a mí me parece que vamos para atrás, como los cangrejos
Últimamente hasta el PSOE se está cubriendo de gloria. Parece que como las encuentas le son defavorables empieza a gobernar al estilo PP, para ver si capta votos en el centro derecha.
Entre las nefastas, por no decir inexistentes, campañas de prevención del VIH del Ministerior de Sanidad para el colectivo gay – por que es más importante no molestar a los heteros «sensibleros» que hacer campañas serias en TV para los gays- , el vergonzoso repliegue en temas educativos referentes a diversidad afectivo sexual, alineándose cobardemente con los sectores más conservadores, y estas ocurrencias de último minuto del ministerior del Interior, yo voy a tener que acabar votando al Oso Yogui.
¿expulsarán a todos los policias que se contagien con el VIH? porque si no pueden acceder supongo que tampoco podrán ejercer.
Pues ayer, totalmente aburrido, tuve una visión…. Pos me voy a hacer cura, total, uno puede hacer y decir todas las burradas del mundo, con la bendición del derecho de expresión, decir quién entra o no en el reino de los cielos (cosa que hasta ahora no podía por ser republicano) y a mí que siempre me han gustado los de mi quinta o un poquitín más maduros, tambien me puedo convertir en efebófilo (que es como se dice meter mano a los niños en lenguaje de la curia)sin que te ocurra nada…….. vamos un chocho como la conferencia episcopal de grande…….. Pues si,…. seguiremos aburridos.