La Corte Suprema de Pakistán ordena que se reconozca oficialmente la existencia de un «tercer sexo» para las personas transgénero
La Corte Suprema de Pakistán ha ordenado al Gobierno de ese país que reconozca oficialmente la existencia de un «tercer sexo» en los documentos nacionales de identidad que permita incluir a los hijras, tal y como les se les llama en lengua urdu. Se trata sobre todo de personas tránsgenero y “eunucos”, personajes reconocidos por la tradición islámica paquistaní, y que hoy día son mayoritariamente mujeres tránsgenero. Ya el pasado mes de julio la misma Corte había pedido al Gobierno que censara a este colectivo.
La decisión del Supremo pakistaní, que además ha reclamado que se dé apoyo y protección a este colectivo, está lejos de establecer la igualdad legal en el sentido en el que la concebimos en Occidente, pero puede suponer una indudable mejora de la calidad de vida de las personas transgénero en ese país.
Los hijras tienen reconocidas ciertas funciones en la sociedad tradicional paquistaní, pero son discriminados a la hora de acudir a la escuela o a los hospitales y con frecuencia se les impide ser propietarios o arrendatarios. En muchos casos la discriminación llega más allá de la muerte, al negársele la celebración de los ritos funerarios habituales a la hora de ser enterrados. Es por ello que con frecuencia se ven obligados a establecerse juntos en colonias o barriadas separadas, que con frecuencia son atacadas u hostigadas, incluso por las propias fuerzas del orden.
Almas Bobby, presidenta de Shemale Fundation, organziación pakistaní de personas trasngénero, ha manifestado su gran satisfacción, al considerar que la decisión supone que la sociedad les tratará con mayor respeto y tendrán más fácil luchar a favor de sus derechos.