La revista francesa Têtu entrevista a Javier Calvo, Fer en «Física o Química»
Tras la exitosa emisión de la serie adolescente “Física o Química” en España, la versión francesa está empezando a causar furor, sobre todo entre el público LGTB galo. Por ello la revista Têtu ha realizado una entrevista al actor Javier Calvo, que interpreta a Fer, uno de los protagonistas, abiertamente gay (bautizado como Fred en la versión francesa, que emite NRJ 12) en la que se le pregunta acerca de la homosexualidad de su personaje.
«¿En qué se desmarca Fer de los personajes gays que hay en las series de la tele?», le preguntan a Calvo. «Fer escapa del estereotipo en el que se quiere colocar habitualmente a los gays. Su fuerza es la de ser un chico normal. En otras series los personajes gays son personas diferentes, a los que se mira con una actitud irónica. Fer es homosexual, pero es sobre todo un estudiante de instituto más», responde.
Preguntado sobre qué puede aportar Fer a la imagen de las personas LGTB en la televisión, Calvo responde: «Fer representa un gran paso adelante. Nunca los personajes gays habían sido pensados de una forma tan natural como Fer. Es un chico muy sencillo, que se adapta perfectamente a la vida del instituto y se hace respetar de forma natural. Pienso que su personaje puede ayudar a mucha gente».
«¿De qué manera?», pregunta el periodista. «Muchos jóvenes gays no se sienten diferentes a los demás, pero tienen miedo de mostrar su orientación sexual. Temen ser rechazados. Con el personaje de Fer se les dice que no están solos, que las diferencias de orientación sexual pueden ser asumidas abiertamente».
«Muchos chicos me dicen que el personaje de Fer les ayuda a afrontar las miradas de sus amigos y de sus familias. Un día recibí una carta muy bonita de un chico muy joven. Me contaba que se vestía todos los días de color negro antes de haber visto la serie y que ahora lleva ropas de colores y se asume mucho mejor. Me anima mucho que mi personaje pueda jugar ese papel».
Alguna vez he visto trozos de la serie y reconozco que me gusta…todo lo que a un adulto le puede gustar una serie para adolescentes (soy más de «CSI», «House», «Bones»).
Me gusta el personaje de Fer y como lo interpreta Javier Calvo.
Pero…¿»normal»?, ¿»natural»? ¿»un estudiante más»?…
Cuanto más años cumplo menos entiendo el término «normal». ¿Normal en base a qué?, ¿qué es la «normalidad»? ¿lo habitual?, ¿lo mayoritario?..Entonces «ser normal» es ser hetero.
¿Porqué me tengo que empeñar en «ser como un hetero» para que que los heteros, en su altruísta misericordia, me acepten?
¿Qué o quién define lo que es «normal»?
Pq vamos cuando estoy en el bar de osos de turno rodeado de tíos gordos y barbudos petardeando en femenino eso es la normalidad absoluta pero me da que lamentablemente no…
¿Porqué es negativo y pq tenemos que seguir empeñados en ver como negativo a un homosexual que con pluma y barba, o con arnés o de lentejuelas y machorro o simplemente como le de la gana?
¿Pq algunos gays necesitan «colegarse» entre los heteros vendiendo la moto de que ese mimetismo es lo que nos hace ganar respeto?
¡Y un cuerno!
Hace 20 años cuando yo estaba en el instituto aún no había las posibilidades de libertad que tienen los chavales de hoy y seguramente un estudiante gay tenía bastantes problemas de rechazo. Pero yo nunca quise ser «normal». Yo era yo y vivía como me daba la gana exigiendo respeto y apechugando con lo que tocara. Los «normales» gregarios que querían ser «normales» (gays o heteros) eran los condenados a una vida anodina, paupérrima y «como la de todos».
Tal vez eso es lo que haya que educar en los centros de enseñanza: a que cada cual se valore y sea valorado por como es y que sea como le de la gana.
Javier no te carges el personaje que tan bien interpretas convirtiéndolo en un gaygris, al más puro estilo «coleguil», para que se le respete.
El respeto (que no «tolerancia»: nadie nos tiene que «tolerar» sino que todos nos deben RESPETAR) tiene que venir tanto si Fer es un garrulo machote que se rasca los huevos viendo el fútbol como si se viste de faralaes con un tiesto por sombrero y habla como Gracita Morales.
¡Faltaría más!
#1 buen comentario, lo he pillado, aunque puede que se malinterprete, a mí por ejemplo me ha chocado un poco de de «coleguearse con heteros», aunque luego creo que he pillado lo que querias decir.
Y sí, que es lo normal? yo soy NATURAL, normal? yo soy yo, y punto xD
no tengo rasgos que hagan notar a simple vista mi opción sexual, no por nada, simplemente soy asin xD pero sin embargo, eso no me exime de ser un feliz bicho raro:
Saliendo de fiesta he cantado canciones infantiles por la calle dando saltos, o me he bañado en una fuente sin haber ganado ningun equipo nada, y sin estár ciega, me gustan los juegos de rol aunque hace años que no juego, no veo la tele, tengo una novia friki a la que le va el manga, y entre mis amistades tengo camellos, frikis, bolleras, gays, punks, raperos.. y más de un@ ha dado la nota conmigo cantando y dando volteretas por la calle xDDD aparte gozo del privilegio de tener dos madres.
Me considero normal? La normalidad es una falacia.
Me considero feliz, mentalmente sana y orgullosa? SIn duda 🙂
Coincido totalmente contigo, Lobo.
Además, lo de «En otras series los personajes gays son personas diferentes»… ¿se refiere a la pluma? ¿vamos a marear la perdiz con eso de nuevo?
En cambio, y quizás sin pretenderlo, pone el dedo en la llaga en lo siguiente: «…a los que se mira con una actitud irónica.»
¿No es poner el foco en las mentes de los homófobos? ¿Por qué hay que mirar a un personaje LGTB irónicamente? El subconsciente le ha traicionado a base de bien. Y me parece que le ha ocurrido lo mismo con lo de «Fer escapa del estereotipo». Y dale. Como si hubiera que escapar de una forma de ser. Nada. Se ve que nos queda mucho todavía.
Saludos
Lobo: BRAAAAAAVO !!!!!!!!!
LOBOGRINO, por favor!!!
No puedo más que hacerle a vuesa merced toda clase de reverencias!!
Me quito la pamela y hago una genuflexión en tu honor!
No creo que pueda concretarse mejor todo lo que dices y estoy tan de acuerdo contigo…!
Basta de gays descafeinados sólo para no «ofender» a la heteronormatividad y que confunden algo tan sencillo de entender como es el sentido DENOTATIVO de normalidad.
Normal, normal, chica (Fer) relájate y suelta plumas si te da la gana. Aprópiate de todo improperio propio (ois, qué trabaintríngulis…) de niñatos de instituto y suéltate ese pelo cada vez más tupido que muestras en cada capítulo y plantea de una vez escenas más subiditas de tono con David (qué bueno que está el Adrián Rodríguez, por favor!), que ya toca después de cuatro temporadas con besitos, caricias y poco más.
De nuevo felicidades por tu intervención, LOBO, y, a pesar de mi interpelación a Javier Calvo y su equipo de guionistas, enhorabuena por la serie, que sigo (hoy quiero confesar…) con fruición, contumaz y pertinaz interés de niñata de insti,… a mi edad…
Lo que no es normal es lo bueno que está su novio. 😀
pues, zarevitz,
¡creo que lo hemos ganado para el gremio! 🙂
No es por meter el dedo en el ojo, pero… si están en un insti, ¿Algún día no tendrán que ir estos pimpollos a la universidad? Lo digo porque a este paso en la serie los alumnos van a ser repetidores múltiples.
Mientras tanto, a disfrutar, y a ver si ponen entre David y Fer alguna escena por lo menos tan subidita de tono como las que hay en otros personajes, que la verdad, pareciera que quieren llegar vírgenes al matrimonio
No me digáis que Adrián Rodríguez es gay!!! No, no puede ser… porque de serlo, mi menda lerenda podría llegar al acoso literal en plena sesión de rodaje, en Madrid, seguro que fue en Madrid…
Dejáos de tonterías, el pimpollo está buenísimo, pero mucho me temo que es más hetero que El Fari en una plaza de toros…
Las declaraciones de este chico tienen varias interpretaciones, me parece.
Por un lado, lo que dice Lobo, que para variar tiene razón.
Normalidad y no normalidad, blablabla.
Pero no se si se refiere exactamente a eso. Porque el personaje de Fer tiene pluma, y bastante bien interpretada (es de los pocos actores decentes que tiene la serie, en mi opinion).
Sospecho que igual se refiere a las series en las que aparecen gays con pluma, pero no porque existan gays así y se quieran reflejar, sino porque es lo gracioso y lo carcajeable para según quienes.
También se puede referir a que no lo ponen en plan hiperdramático y en plan de virgen todo abracitos pero ningun beso ni nada, para no escandalizar (aunque si es cierto que protagoniza bastantes menos escenas subidas de tono que sus amigos).
Pero vamos, si es por lo que dice lobo, su mensaje tiene toda la razón.
Estoy con Dexter. Una cosa es defender la pluma o la diversidad, y otra es defender el uso del estereotipo. Las series tradicionalmente han encontrado en el estereotipo gay un filón argumental: el contraste del gay y su entorno.
En este sentido FoQ da un paso adelante porque Fer está integrado como un personaje más. Por supuesto que se tiene que enfrentar a situaciones particulares por su orientación sexual, pero no se incide (ni cómica ni dramáticamente) en confrontarlo a sus compañeros heteros.
La crítica que yo hago es que por desgracia esa pacífica convivencia no es realista, pero por otra parte tampoco la serie es realista al tratar otros muchos temas, lo cuál le sigue dando un toque a la serie «ejemplificador» que no tiene su homóloga británica (y muy superior a nivel artístico) «skins».
¿El novio de Fer es gay? ¡Ya mismísimo me pongo a dieta porque para mí es el más prometedor de todo el reparto (le faltan unos añitos, eso sí)!
Si lo ha dicho jack, yo me lo creo. 🙂
para texto en negrita
la vdd si e visto series como esta pèor la verdad esta es la mejor k e visto tengo 16 años y se k es lo k soy desde ase dmc tiempo creo k desde siempre pero la verdad no se si en verdad es lo k kiero si kieor ser homo o hetero no me gusta pensar en eso por k si empre k lo ago en mi mente ocurren demaciadas cosas k no se ni k ase en k creer y e buscado gente como yo pero no las encuentro :s cada vez el tiempo pasa mas rapido y me confundo mas
Bueno antes que nada me he visto todas las temporadas via internet ya que por aca no se mira nada de eso, he pasado desvelado pegado a cada capitulo, soy un humano con todas igual que todos, trabajo fuerte, me gusta el fut he ganado apuestas en el fut, cuando estaba en el bachillerato no me atrevi a salir del armario, paso el tiempo y cada vez me fui dando cuenta de algo, soy quien soy, el personaje o los personajes gays de esta serie me han impactado pues se asimilan a la nueva generacion gay es decir ya no el gay clasico con etiqueta de plumaje o que roll juegan. Es decir que hoy en dia ser gay, lesbiana, bisexual, hetero, hombre o mujer es parte de la vida y la vida asi como el mundo somos cada uno de nosotros. Muy educativa esta serie no solo por los etiquetazos gays lesbicos o supremasistas si no por todo lo que en si lleva y conlleva. Gracias a cada uno de los actores que han hecho un exelente trabajo y sigan haciendo lo que mejor les da osea actuando y lo siento si sali del tema un poco pero como ya dije esto es la vida y yo parte de ella. Luego he mandado a mas de uno al psicologo o a la ducha fria para que se les bajen las hormonas revolusionarias en contra de los gays pues no quiero llevar etiqueta y lo unico que quiero es vivir. Gracias de nueva cuenta