Más lesbianas y gays ocupan puestos políticos relevantes en EEUU
Este fin de semana hemos conocido la elección de una alcaldesa abiertamente lesbiana en Houston y de John Perez, también gay, como presidente de la Asamblea de California.
La demócrata Annise Parker, controladora de la ciudad desde 2003, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Houston, la cuarta mayor ciudad de Estados Unidos, al vencer con el 53 % de los votos después de una dura campaña en la que los su oponente, Gene Locke, también demócrata, tuvo que condenar los ataques de algunos de sus partidarios que al parecer habrían centrado sus críticas a la ahora alcaldesa en su condición de lesbiana. «Hoy los votantes de Houston han abierto la puerta a la Historia«, dijo Parker en un discurso pronunciado al conocer su victoria. «Sé lo que esto significa para muchos de nosotros que nunca pensaron que podríamos alcanzar altos cargos».
Con su elección, Parker se suma a otros LGTB elegidos por sus conciudadanos como alcaldes en EEUU. Sam Adams, es alcalde de Portland (Oregón) y abiertamente gay (recordemos que se vio envuelto en polémica el año pasado tras admitir que la relación con su novio comenzó cuando éste todavía era menor). David N. Cicilline, alcalde de Providence (Rhode Island) también es abiertamente gay. E. Denise Simmons, al frente del Ayuntamiento de Cambridge (Massachussets), se convirtió en la primera mujer lesbiana de origen afroamericano en convertirse en alcaldesa de una ciudad estadounidense.
En California, los miembros demócratas de la Asamblea del Estado han decidido por unanimidad presentar a John Perez, político abiertamente gay, como presidente de la Asamblea, uno de los cargos más influyentes del estado. La elección tendrá que ser refrendada por el pleno de la asamblea, pero saldrá adelante si no hay imprevistos, ya que los demócratas tienen mayoría.
Perez, con un largo historial de lucha por los derechos de las clases medias y trabajadoras, no parece tener la confianza de los más conservadores. Randy Thomasson, presidente de la asociación ultraconservadora savecalifornia.com, teme que Perez pueda impulsar leyes para ampliar los derechos LGTB: «John A. Perez -ha dicho Thomasson- es un partidario agresivo del adoctrinamiento sexual de los escolares, de los matrimonios homosexuales, y de sancionar a los empresarios que no apoyen la homosexualidad y el travestismo».
Una excelente noticia, es evidente que, incluso en áreas en principio nada propicias, la visibilidad LGTB va ganando terreno, y los políticos abiertamente LGBT van conquistando posiciones que hasta hace muy poco eran impensables.
Ya se que la situación española no equiparable, pero se echa cada vez más de menos un proceso parecido en nuestro país, creo que en alguna otra ocasión se ha discutido esta cuestión aquí, pero deberíamos de empezar la considerar que es necesario que se promueva desde los ámbitos organizativos LGBT una mayor presencia en la política de personas abiertamente LGBT.
No es que sancionemos a quienes no nos apoyan; si no nos dan una mano (empresarios o políticos) no pasa nada, cuando mucho se dirá de él (o ella) que el tema le es «indiferente» y que «no le da importancia». Pero no podemos decir lo mismo cuando actuán en contra de nuestros derechos, y si a eso le agregamos además que también se ponen a hacer apología de la homofobia, entonces obviamente si protestaremos y pediremos que se le sancione legalmente cuando claramente incite al odio homófobo. Y eso es lo que le choca a los cristianos norteamericanos con fachada de «conservadores»: que nos defendamos de sus ataques.
¿Adoctrinamiento sexual? No me haga reír, que para adoctrinamiento nadie le gana a la religión; no se oyen a sí mismos. Por lo demás, es una grata sorpresa ver que cada vez estamos más representados en puestos políticos relevantes… pero no solo basta con eso, también hay que ver que sean partidarios de la equidad.
Es realmente paradójico que en un país como España con una de las legislaciones más avanzadas en materia de derechos LGTB existan tan pocos representantes políticos abiertamente homosexuales, y en EEUU donde nuestros derechos están al aire y al antojo del homófobo de turno tenga tantos, especialmente sorprender lo de la alcadelsa de Houston en Texas, el estado más facha de todo EEUU. Lo mismo se puede decir de países como Francia o Alemania donde existen importantes personalidades políticas homosexuales pero ceros patateros en cuanto a derechos.
El problema es que dicha situación no se da sólo en el ámbito político, sino que me da la sensación de que últimamente a las personas LGTB visibles y conocidas se las ve cada vez menos. Como si no interesaran. Como si sólo el morbo de una salida del armario mereciera diez segundos de fama. Aunque claro, el propósito de luchar contra la discrinación y de ser referentes positivos de dichas personas también cuenta.
Perdonadme, pero soy escéptica con estas cosas. Ya he visto las carrozas gays de UPyD, he visto la asociación LGTB del PP, he visto Crishom…
Más derechos y menos aparentar de cara a la galeria.
No critico esto, y espero que tenga efectos positivos, pero me mantendré en el escepticismo
Como que no se ven LGTB en la vida publica? Boris Izaguirre, Mermelada…
Corregidme si me equivoco, creo que hay un diputado del PSOE en el Congreso que es gay y está casado.
No es obligatorio darse publicidad pero es una lástima que casi nadie lo sepa.
También es irónico que la mayoría de los políticos gays que han salido en la prensa (lesbianas no han salido ninguna y a la transexual Trasobares mejor olvidarla) hayan sido del PP. Me refiero a Javier Gómez (al que casó Gallardón) el tipo aquel de Valencia que decía que la igualdad legal no había sido consensuada con los pobrecitos homófobos y al que Camps dio la patada en las últimas elecciones, el concejal gallego que dijo que en el PP siempre se ha respetado a los homosexuales, etc. Debe ser porque necesitan demostrar que no son lo que en realidad son.
Nos olvidamos que hay un alcaldem que antes habia sido presidente de su comuniad y a quien sus propios conpañeros le hicieron la vida imposible por ser gay
Nos olvidamos de un juez de la audiendia nacional
Nos olvidamos del Sr. Iceta
Es que deben ser cargos irrelevantes dentro de la sociedad
Oero tenemos al florero, tambien en un cargo influyente, especialemte importante a la hora de decidir a quien se le da la subvencion
#6 eso es exactamente lo que queria decir, da la casualidad de que cuanta más homofobia más se quieren resaltar los gays que haya para aparentar otra cosa, hablo del PP y de mi escepticismo
Lo había, Ernesto Gasco, pero causó baja me parece que para entrar en el ejecutivo de Patxi López.
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado&idDiputado=206
http://www.dosmanzanas.com/2009/05/un-politico-abiertamente-gay-proximo-viceconsejero-de-transportes-del-gobierno-vasco.html
#1 Áreas nada propicias? Parece que hablas de Andorra, cuando Texas es más grande que Francia.
me parece genial que se den a conocer estas cosas. porque hay muchos homosexuales en lugares de importancia que ocultan su condicion, no por miedo, sino para conservar su peso en la sociedad y desde la oscuridad ir ayudando al colectivo. pero tambien se debe reconocer su importancia
me parece genial que cada vez más gays y lesbianas ocupen puestos en los gobiernos,sin tener que ocultar su condición sexual.Quisiera desde este foro,si el administrador del foro lo cree oportuno,el denunciar la absoluta homofóbia que que se padece en un pueblo de Salamanca desde que gobierna el PP,desde que es alcaldesa de dicho pueblo la sra Concepción M.S,están totalmente prohibidas las bodas entre gays y lesbianas,porque según sus palabras son una indecencia y una inmoralidad,que va en contra de la familia tradicional,tiene absolutamente prohibido el que los concejales del PSOE utilicen el salón de actos para celebrar cualquier matrimonio,esto es algo totalmente anticonstitucional,pero esa sr parece ser que la tiene si cuidado,aunque ya a sido denunciada por poner en practica la más profunda homofóbia,si perteneces al colectivo LGTB,más vale meterse en el armario y cerrarlo bien ,antes de que vayan de cacería y evitar males mayores.ya se que con este comentario las cosas no van a cambiar,pero me conformo con que todas las personas que participan en este foro,sepán que en Alba de Tormes,Salamanca,se practica la homofóbia pura y dura.Saludos.