Mil bodas simbólicas en Italia para acabar con la discriminación
Después de que el alcalde de Turín, Sergio Chiamparino, accediera a casar simbólicamente a Antonella D’Annibale y Debora Galbiati –como ya informamos en dosmanzanas-, el portal italiano de actualidad y noticias Gay.it ha lanzado la campaña «Mille Chiamparino» (‘Mil Chiamparinos’) animando a las parejas LGTBQ a solicitar a los alcaldes de sus respectivos municipios la celebración de una boda simbólica. Para ello, Gay.it ha creado una sección en su página web desde donde se explican los pasos a seguir y se ofrece el formulario que deben cumplimentar y enviar a su alcalde.
Según ha señalado Alessio Di Giorgi, director de Gay.it, «el gesto no tiene ningún valor legal, como es obvio, pero tiene con toda seguridad un valor cultural; la ley no prevé el matrimonio para las personas homosexuales, pero nada prohíbe celebrar una fiesta nupcial y nada prohíbe que la máxima autoridad ciudadana asista a tal ceremonia». La iniciativa pretende centrar de nuevo la atención de políticos, medios de comunicación y opinión pública en un debate ya olvidado desde que naufragara el proyecto sobre unión civil.
El miércoles 9 de diciembre, otra pareja presentó su solicitud al alcalde de Bolonia, Flavio Delbono, que se negó a asistirlos en la celebración. El sábado pásado, una pareja de Savona, Francesco Zanardi y Manuel Incorvaia, manifestó la intención de iniciar una huelga de hambre a partir del 4 de enero si las autoridades no intervienen inmediatamente para acabar con el prejuicio y la discriminación que aún se vive en Italia.