Polémica en Reino Unido sobre los comentarios de carácter homófobo en la web de la BBC
La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), una institución británica pública e independiente que vela por la no discriminación de los ciudadanos por razones de sexo, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra circunstancia, especialmente desde las entidades públicas, podría exigir a la BBC una política de mayor rigor a la hora de moderar los comentarios en su web si no quiere enfrentarse a acciones judiciales después del debate organizado sobre la pena de muerte para las personas homosexuales.
Como ya informamos, la semana pasada la BBC organizó en su web una discusión abierta sobre la ley que el Gobierno de Uganda tiene intención de promover con el objetivo de castigar las relaciones homosexuales con cadena perpetua y, en algunos casos, con pena de muerte. Bajo el llamativo encabezado “¿Deben los homosexuales hacer frente a la pena de muerte?”, los internautas intercambiaron opiniones a favor y en contra de la ley, como si de un debate entre dos opiniones igualmente legítimas se tratara, pese a que supuestamente la BBC modera los comentarios y no permite la publicación de aquellos que incitan al odio homófobo. La organización del debate levantó una gran indignación entre los colectivos LGTB del Reino Unido, que forzó unas tímidas disculpas por parte de la cadena.
Según ha expresado Trevor Phillips, presidente de la citada Comisión, la BBC podría ser equiparada a otros organismos públicos a la hora de verse obligada a respetar unos estándares rigurosos sobre lo que está permitido publicar y lo que no. Como era de esperar, no han faltado los que ya han puesto el grito en el cielo acusando a la EHRC de querer someter a la BBC a censura. John Whittingdale, diputado conservador y presidente del Comité de Cultura de la Cámara de lo Comunes cree, por ejemplo, que aunque el comportamiento de la BBC fue en este caso «ofensivo e irresponsable” no hay porque exigír a la corporación pública británica de radio y televisión limitaciones a la “libertad de expresión” distintas a las que se aplican a medios privados.
La libertad de expresión conlleva responsabilidades. La primera es siempre decir la verdad. La segunda es que debe estar desprovista de expresiones y apologías del odio. La tercera es que ninguna opinión es digna de «blindarse» contra las críticas, ni siquiera la más noble.
En el caso de considerar que es «correcto» asesinar a un homosexual viola los tres principios de dicha libertad de expresión: A)Porque todos los argumentos que están usando los psicópatas que desean asesinarnos son falsos, mentiras B) Cuando se apoya – activa o pasivamente – la intención de asesinar, es una clara apología de odio y finalmente C) Opinar que está bien asesinar homosexuales no solo no es respetable, es una postura que no merece ningún tipo de contemplación a la hora de criticarla.
Las estupideces que de cada en cuando hay que escuchar de algunos conservadores…
Yo esta noticia la veo muy positiva en cuanto que una institución está metiendo presión a toda una BBC para que no permita ciertos comentarios en su web que escapan de lo que debe ser libertad de expresión.
Cosa que en España.. pues pasaros por 20minutos, http://www.unionpadresseparados.com, y paginas similares, y tambien, en ciertos temas por una tan aclamada como meneame, y vereis la diferencia
JJ, es la «libertad» famosa que defienden…