Satisfacción general entre los defensores de los derechos civiles de gays y lesbianas tras el fallo del Supremo sobre Ferrín Calamita
Ya se conocen algunos detalles más sobre la condena por prevaricación al juez Fernando Ferrín Calamita, de conocidas convicciones homófobas, que obstaculizó de forma intencionada la adopción de una menor por la esposa de su madre biológica. El Tribunal Supremo ha modificado la condena que impuso en su día el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, convirtiendo lo que era «retardo malicioso en la administración de justicia con la agravante de desprecio a la orientación sexual» en prevaricación, probablemente el más reprochable de los delitos que puede cometer un juez.
Como consecuencia, el Supremo eleva el periodo de inhabilitación de Calamita desde de dos años y tres meses a 10 años. El Supremo no menciona en su fallo la pérdida definitiva del cargo ni de los honores que le son anejos, aunque la condena es elevada y en la práctica parece difícil que Ferrín Calamita vuelva a ejercer como juez. Además de los 10 años de inhabilitación, se le impone una multa de 720 euros y una indemnización de 6.000 euros a la mujer que promovió la adopción.
Según la sentencia, el juez, cualquiera que sea su ideología, debe adaptarse en su quehacer judicial a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Supremo concluye que Ferrín Calamita no sólo acordó unas «injustas resoluciones retardatarias» sino que desplegó una «activa obstrucción beligerante para impedir la efectiva aplicación de la voluntad legislativa». Y lo hizo «cuando se trataba de cuestionar la idoneidad para la adopción por razón de la orientación sexual de la promovente».
La sentencia supone un duro mazazo a Calamita, que siempre ha insistido en que obró de acuerdo «al interés de la menor». Pese a todo, sus defensores han querido apreciar aspectos positivos para su causa, sobre todo en el hecho de que el Supremo anulara la agravante de «desprecio a la orientación sexual» que fue considerada en la sentencia de Murcia. No olvidemos que Calamita, pese a ser un delincuente condenado por la Justicia, goza de un gran predicamento en el sector más beligerante de la derecha social y mediática española. Medios como la cadena COPE o Intereconomía TV le apoyan de forma absoluta, habiendo llegado a organizar colectas a su favor.
Lo cierto es que la reacción de los defensores de Calamita parece más bien una actitud impostada para tratar de salvar los muebles. La sentencia del Supremo considera simplemente que la citada discriminación no puede ser considerada de forma independiente a la actuación general del magistrado en este asunto. «La acumulación de la penalidad por agravación a la correspondiente al tipo básico implica penar doblemente unos mismos elementos fácticos» argumenta a la hora de suprimir la aplicación de la agravante.
Organizaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) o la Confederación COLEGAS han mostrado su gran satisfacción por la sentencia. Las principales asociaciones de jueces expresaron su «máximo respeto» a la decisión, considerando todas ellas (Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria) que el Supremo ha apreciado mayor gravedad en el delito que lo que en su momento apreció el alto tribunal murciano.
Lo que desconocemos a día de hoy es si Calamita, tras esta sentencia, continuará cobrando su sueldo base como juez. Recordemos que, en enero de este año, el propio Calamita reconocía en una entrevista que pese a encontrarse inhabilitado seguía percibiendo alrededor de 1.700 euros mensuales del estado.
!Enhorabuena!
!Sabía que aún quedaba gente descente en el mundo que pudiera aplicar justicia de forma efectiva!
Pues yo no estoy contento. Jueces o profesionales de cualquier tipo que actúan en sus diferentes profesiones poniendo sus creencias por encima de la ley deberían estar inhabilitados para su trabajo de por vida. Se ha confundido de profesión: debería ser Cardenal o Arzobispo o en su defecto, político del PP. De esa forma no perjudicaría a nadie en el desempeño de su trabajo.
Pues sí, ha hecho lo peor que puede hacer un juez: dictar sentencias a sabiendas que son injustas. Más o menos lo mismo que si un médico sabe que tienes un cáncer de garganta y te dice, a sabiendas, que es faringitis. Se te acabó la judicatura Calamita, anda y púdrete.
JAjajajajajajajajajaa
Por favor leed ésto:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-juez-calamita-dice-que-con-la-condena-del-ts-pasa-a-engrosar-la-lista-de-parados-1276379926/1.html
Coincido con Juan C. No solo se debería de inhanbilitarle de por vida, sino retirar los 1.700 euros mensuales que cobra. Además, la justicia debería tener mecanismos para que emputecedores profesionales como Libertad Digital, Ya, Hazte Oir, y quienes le han dado ampara a este delincuante, RECITIFICASEN. Se dedican a intoxicar informativamente, faltando a la verdad y enrareciendo el ambiente.
¡Hombre! Por una vez estamos de acuerdo don Carlos Alberto Biendicho López y yo, fíjense, estoy de acuerdo hasta con el comentario sobre los emputecedores.
guillermo estamos en navidad, no me jodas con la bilis de unos asquerosos homófobos porfi 🙂
Aun no ha llegado la sociedad al punto en el que me puedan hacer gracia esas palabras, todavia hay un partido homófobo que piensa como esos simios y que puede salir elegido la próxima legislatura, y a tomar por culo avances LGTB, avances contra el machismo y etc.
Carlos yo en cada comentario, en cada conversación sobre el tema, reivindico la aplicación de la ley antiterrorista contra la homofobia y el racismo, lo que vendria a ser multar e incluso cerrar muchas paginas
en #8 me faltó el machismo xDD
Sara, totalmente de acuerdo con que la homofobia, asi como el machismo, el racismo, la xenofobia son formas de terrismo perversamente encubiertas. Pero no te olvides que nuestros legisladores (políticos) que son quienes redactan las leyes también están aquejados de esta epidemia de homofobia. Y frente a esta epidemia hay una vacuna y un tratamiento. La vacuna es EDUCACIÓN y en tramiento es respetar los DERECHOS HUMANOS.
¡Uy! debo de estar un poco aquejado de fiebre, tengo delirios! Jejeje
Un beso enorme