Un beso gay en «Bollywood»
La película india «I Am» («Yo Soy») mostrará de forma explícita un beso entre dos hombres, algo inédito en las grandes producciones de la industria del cine indio. Será, en concreto, en «I Am Omar», una de las cuatro historias que componen la película y que retrata el acoso policial al que se ven sometidos los homosexuales de la India en virtud de la legislación que, vigente desde la época colonial británica, considera ilegales las relaciones homosexuales.
Onir, el director, se ha mostrado además muy contento del trabajo realizado por los dos actores implicados en la secuencia romántica, Rahul Bose y Arjun Mathur. «Ninguno de ellos mostró inhibición alguna. Rahul y Arjun hicieron una escena que va mucho más allá de lo que se ha visto nunca en el cine indio (…) Se comportaron como auténticos profesionales», ha señalado.
La película será presentada internacionalmente en el próximo Festival de Cine de Rotterdam. No está claro, sin embargo, que la censura india permita finalmente que la secuencia del beso pueda ser vista en los cines de su país. Su director confía en que así sea, dado que de otro modo la historia no se entendería. “Arjun interpreta el papel del un trabajador del sexo. No se puede prescindir del aspecto físico de la relación gay», explica.
La despenalización de las relaciones homosexuales en la India es un asunto de plena actualidad, después de que hace unos meses un tribunal de Delhi declarara inconstitucional su criminalización. El Gobierno no se ha pronunciado y se está a la espera de que el Tribunal Supremo determine los futuros pasos a seguir.
Hace un año, por cierto, dosmanzanas se hacía eco de como poco a poco la homosexualidad se abre paso en la industria del cine indio.