Un homosexual iraní, primera persona en obtener asilo en España por razones de orientación sexual gracias a la nueva normativa
Alí, ciudadano iraní de 36 años y homosexual, sería la primera persona en haber logrado asilo en España al ser perseguido en su país debido a su orientación sexual o identidad de género tras la aprobación en octubre de la nueva ley de asilo, que recogía explícitamente esta posibilidad.
Alí (nombre ficticio para salvaguardar su identidad) llegó hace un año a España, recalando en Málaga, donde recibió ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de la asociación COLEGA Málaga. Por fin se encuentra en posesión de los documentos que le acreditan como asilado y que le permitirán «vivir con libertad», según ha contado hoy en rueda de prensa. Alí ha ocultado su historia incluso a su madre y su hermano, para evitarles problemas y porque no está seguro de su posible reacción. De hecho, el joven se comunica a través de internet con su madre que, ajena a todo, piensa que su hijo ha abandonado el país «por motivos de inmigración».
Alí ha comentado que «en España se le entiende y hay muchas libertades», mientras que en Irán un hombre no puede compartir nada con otro hombre. «No puede ir a restaurantes ni andar con su pareja, nunca». El coordinador regional de la CEAR, José Manuel Monchón, resaltó «el cambio producido en Alí, ya que llegó muy tímido y ahora es muy expresivo y se manifiesta abiertamente». En palabras de David Cedeño, presidente de COLEGA Málaga, la historia de Alí es «terrible».
Durante su estancia en la Universidad, Alí mantuvo una relación oculta con un compañero, siempre entre las cuatro paredes de una habitación que cerraban con candado. Años después conoció a la que ha sido su pareja en un parque. Con él empezó a conocer personas que se encontraban en su misma situación. Un día, durante una fiesta con otros chicos que se reunían periódicamente, la policía irrumpió en la vivienda y los detuvo a su pareja y a él, que fueron trasladados a unos calabozos donde los torturaron, insultaron y agredieron durante seis días.
Alí supo que debía salir del país cuando su pareja recibió una citación judicial que probablemente le fueran a enviar a él también. Reunió sus ahorros, solicitó un visado y aterrizó en Madrid, donde solicitó el asilo. Una vez admitido a trámite, fue trasladado a un albergue de Málaga, donde ahora rehace su vida. Ha perdido el contacto con su pareja, aunque sabe que pudo abandonar también el país. Dice sentirse «feliz» en España, aunque ha reconocido que no sabía que aquí podía disfrutar de tantas libertades, incluso casarse.
Lo ideal es que nadie necesitara acogerse a ese tipo de asilo pero puesto que lo ha conseguido pues le felicito y le deseo todo lo mejor.
Noticia importante para los que pasan de la política y los que piensan que todos los partidos son iguales.
Felicidades a Alí que ha sufrido mucho para llegar a este punto, y felicidades a COLEGAS que lo ha ayudado en todo para hacer realidad su sueño.
Me alegro, espero que en España se sienta libre de ser como es.
Comentario #4 de Ozores: «Me alegro, espero que en España se sienta libre de ser como es.»
negativizado :S esto es siempre así? me pregunto quienes son los cristianos que están negativizando tanto
Querida Sara, dosmanzanas está negativizada, ¿quién la desnegativizará? El desnegativizador que la desnegativice. Buen desnegativizador será.
Y al hilo de la noticia. Felicidades a Alí, pero aún quedan muchos Alís por el mundo.
Sara: pues los del Hazteroír, Intereconomía, Foro de la Familia y demás extremistas religiosos que se meten aquí.
Estupenda noticia.
Alí ha hecho historia, pero el Gobierno español sigue rechazando la mayoría de los expedientes de asilo, y también por orientación sexual. Estoy seguro de haber visto que desde la reforma legal hay tres casos de rechazo por orientación sexual, una chica camerunesa y otros dos chicos creo que africanos, pero no retuve la fuente. Glubs!!
Respecto a Alí, debéis saber que se inició una campaña de recogida de fondos para ayudarle a empezar, pues ha estado en el centro de refugiados sin trabajar durante todo este tiempo y ya mismo «lo echan». Alí es un estupendo cocinero y está aprendiendo castellano, se defiende bien. En el blog de Shangay tenéis el número de cuenta personal con el que podéis hacer algo y darle apoyo económico a Alí. Con la pasta de una copa que te quites este fin de semana, a Alí le puede significar mucho.
MODO INDIGNADO ON: Inexplicablemente de eso no hablan ni los COLEGAS, ni su prensa amiga (Libertad Digital, etc), ni todos los que han copiado la noticia en la que al menos, eso sí, hablan de soslayo del genocidio LGBT que se vive y sufre en Irán, Nemat, Mehdi, Loghman, etc. Menos da una piedra. Es lo que tiene hacer declaraciones para ponerse medallas ignorando lo que muchos hacen por debajo de manera anónima y DESINTERESADA.
Besos a todos.
PD. Me parece que el Modo indignado lo voy a dejar ON…