Círculos cercanos al nuevo presidente chileno sugieren que el nuevo Gobierno podría despojar de su sede al MOVILH
Comienzan a llegar indicios de por donde puede evolucionar la situación de las organizaciones de defensa de los derechos LGTB en Chile tras el cambio político. Según el diario El Mercurio, círculos cercanos al Presidente electo, Sebastián Piñera, han sugerido que el nuevo Gobierno puede despojar de sus sedes a varias organizaciones sociales a las cuales la anterior administración donó inmuebles. Una de ellas es el MOVILH, principal colectivo LGTB de Chile.
El MOVILH ha acusado abiertamente a Libertad y Desarrollo (LyD), un think tank vinculado a la Unión Demócrata Independiente, uno de los partidos que apoyan a Piñera. LyD habría colocado en el punto de mira del futuro Gobierno a tres organizaciones: la Unión Nacional de Trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores y el MOVILH. Para LyD, dichas sedes “podrían tener un uso más rentable para los chilenos”.
El MOVILH ha acusado en un comunicado a LyD de «promover una cacería de brujas contra organizaciones sociales que jamás han sido del agrado de una parte de los sectores conservadores». “Las minorías sexuales son uno de los sectores más discriminados del país, carecen de todo tipo de políticas públicas o de legislaciones que resguarden sus derechos, y más del 90 por ciento de los casos de discriminación han sido enfrentados y/o resueltos por nuestra organización. El contar con una sede ha contribuido para que las personas discriminadas puedan justamente recibir, en forma gratuita, la ayuda que jamás han encontrado en otras instancias”, ha señalado.
Respecto a la donación de la sede, el MOVILH ha señalado que ésta «se encontraba en precarias condiciones, sin agua, luz, teléfono, techumbres, paredes, ni pisos habilitados. Era más bien un terreno en el cual se debió invertir 50 millones de pesos. De esos, sólo 7 millones y medio fueron aportados por el Fondo Social Presidente de la República. El resto fue conseguido en el extranjero y/o fue el resultado del trabajo voluntario de nuestros activistas».
El MOVILH además añade que «jamás nuestra organización social ha recibido algún aporte económico especial del Estado. Todos el presupuesto provenido desde ahí se ha dado en el marco de fondos concursables donde el MOVILH ha competido en igualdad de condiciones junto a miles de organizaciones postulantes. De hecho, el MOVILH es la única organización del país que tiene publicado en su sitio web todos los concursos ganados, así como pruebas del uso concreto dado a los fondos».
El colectivo LGTB ha expresado por último su “confianza de que el presidente electo no permitirá, sobre las base de apreciaciones infundadas e ideologizadas, ninguna maniobra para debilitar a las organizaciones de nuestro país, cuyo rol es ampliamente conocido en Chile y el extranjero”.
Pues para los que piensan que tanto da que gobierne la derecha o la izquierda, aquí tienen una prueba evidente de hay alguna que otra «pequeña» diferencia. Por supuesto cada cual es libre de opinar que para los derechos sindicales o del colectivo LGTB es mucho mejor que no se disponga de medios….
Y por favor, que nadie se moleste en indicar que «Spain is different», que ese lema, un tanto casposo, ya lo acuñó un ministro que todavía está en activo como «político demócrata»…de toda la vida, añado.
Me da mucha tristeza lo que está pasando en mi país y sobre todo lo que está afectando al Movilh. Es claro que tienen los ojos sobre esa organización, siempre la derecha ha intentado perjudicar al Movilh y ahora tendrán más poder que nunca. Es de esperar que las cosas no pasen a mayores. A cruzar los dedos, o viviremos como en los 80´, con suerte.
Chilenos y chilenas: EL FASCISMO DE PINOCHET DISFRAZADO HA REGRESADO A VUESTRO PAÍS.
Para los que seáis LGTB, en función de cómo evolucione la cosa, pedid asilo político en España. (Se contempla el asilo por cuestiones de orientación sexual e identidad de género cuando estas son perseguidas en sus países de origen)
Simplemente es una nota informativa, por si las cosas se ponen feas.
Nazareno…un apunte…la concertacion de partidos por la democracia no es izquierda ehh…simplemente es una coalicion hibrida sin sentido alguna que s eha dedicado unica y exclusivamente a administrar la herencia pinochetista y a favorecer a los ricos con politicas neoliberales que han reducido la pobreza en Chile pero han condenado a buena parte d ela poblacion a vivir en la miseria…(no se si sabes la teoria d elos vasos comunicantes)…
que tenemos en la concertacion por la democracia…pues una serie de partido pequeños de «centro»..la democracia cristiana..que en fin ya me contarás y el partido socialista…partido, este ultimo que traicionó a su maximo exponentte, es decir Salvador Allende Gossens, traiciono su memoria al unirse a la democracia cristiana, partido que en epoca de Allende junto con la derecha extrema le hicieron la vida imposible…ahora estos dos partidos van cojiditos d ela mano…
respecto a piñera que decir..es un nazi disgfrazado de democrata que ha prometido a todos los chilenos que algun dia ellos pueden poseer una tv privada una aerolinea y un equipo de futbol…segun el todos los chilenos lo conseguiran y se ha coaligado con la UDI partido abiertamente pinochetista y ultraderechista que tiene en su mira como bien dice el articulo a todas las asociaciones sociales…sindicatos..etc y tambien sobre todo,QUE AQUI SE HABLA MUY POCO al pueblo Mapuche que vive una terrible represion y una falta de garantias espantosa…
en fin eso es Chile y los chilenos se lo han buscado. felicidades. USTEDES QUERIAN CAMBIO? PUES YA VAN A VER EL CAMBIO..YA LO CREO QUE LO VAN A VER…sobre tdo cuando se den cuenta que no todos pueden poseer un ekipo de futbol ,una tele y una aerolinea.
Y «la cacería de brujas» por parte de la derecha cristiana ha comenzado..
Se nota que «Sucre..» tiene sensibilidad social…., ja,ja, ja. Que persona más egoísta.
Yo me quedo con darle todo mi apoyo al Movilh, en estos momentos tan duros y difíciles que están pasando.
Hagan oídos sordos a la indiferencia de muchos, que utilizan la propia tragedia que están viviendo para vomitar su odio político, sin importarles que detrás hay una organización y activistas sufriendo.
Piensen, chixs del Movilh, que la mayoría está con ustedes y estamos poniendo energías positivas para que este horror se solucione.
Fuerza compañerxs