COLEGAS educa a los mayores en la diversidad sexual
COLEGAS, Federación Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, imparte estos talleres desde su implantación en febrero de 2009, en centros de día de mayores y asociaciones. El motivo con el que se inicia el proyecto es inculcar el respeto hacia el colectivo LGBT explicando la situación que atraviesa el colectivo y los avances en el ámbito social. Se enseña a los mayores a realizar un correcto uso del lenguaje, sin incluir términos homófobos u ofensivos y a comprender la orientación sexual e identidad de género de una persona.
Los talleres se imparten en Unidades de Estancia Diurna (UED) y en Centros de Día de Personas Mayores (CDPM) en cada una de las provincias de Andalucía. Algunos lugares donde se han impartido ya son el CDPM Nº1 en Córdoba, UEDs Nervión y El Olivo, en Sevilla, la UED de Carmona…y el próximo jueves 21 se continuará en los CDPM La Caleta y La Paz, de Cádiz.
Según declara Ana Molina, coordinadora del “Proyecto Mayores”; “No pretendemos convencerles de nada, pues no es fácil cambiar la opinión de una persona mayor. Sin embargo, nuestro objetivo principal es fomentar el respeto hacia el colectivo LGBT”.
Antonio Ferre, presidente de la Federación Andaluza COLEGAS remarca que “se hace mucho hincapié en el buen uso del lenguaje, para hacer desaparecer la palabra maricón al dirigirse a una persona homosexual”.
toda iniciativa que visibilice la pluralidad desde el respeto y en términos iguales formará parte del cambio que nos favorecerá a todos.
Eliminar los términos ofensivos generalizados como la única realidad existente es un buen comienzo no solo en referencia a la gente LGTB sino a todo ser humano
Como tengan el mismo exito que con los mayores de su partido…
Me parece muy buena idea, aunque bastante difícil teniendo en cuenta que a las personas mayores les cuesta mucho más asimilar los cambios y cambiar su forma de pensar.
Me parece mucho más preocupante oír a adolescentes e incluso niños con vocabulario homófobo. Ellos son los adultos de mañana.
Es curioso, mi experiencia personal, es que no hay mejor forma de desarmar a un homófobo que afirmar en su presencia, directamente: «Yo es que soy maricón». Es mano de santo. No sé yo si estas terapias van bien encaminadas….
¿Se refiere a esos que leen «La Razón»?
Eso de hacer desaparecer la palabra maricón en Andalucía difícil lo veo cuando los mismos homosexuales la utilizan mayoritariamente. No sé si la usan como una huida palante o qué, pero cuando les dices algo te miran raro.
Esa palabra me molesta muchísimo. Incluso estuve apunto de mandar un email al «Intermedio» por el uso excesivo aunque fuera irónicamente. Y mira que me gusta El gran wyoming