El «libro de familia» pasará a ser historia tras la digitalización de los Registros Civiles
A mediados del 2010 se acabarán las colas interminables en los juzgados españoles para solicitar la expedición de «libros de familia» o certificaciones que acrediten el estado civil de la ciudadanía, gracias al Plan de Modernización de la Justicia, el cual se encargan de llevar a buen puerto el Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno de los jueces) y el Ministerio de Justicia.
Para tal efecto, el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el anteproyecto de reforma de la Ley del Registro Civil. En el momento en que esta ley esté en vigor los registros civiles sufrirán una auténtica revolución: la Revolución de las Nuevas Tecnologías, tan alejadas ahora del mundo judicial. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Justicia Francisco Caamaño reconoció que la reforma “cambia de arriba abajo la concepción de nuestro registro”. Cada ciudadano tendrá un ficha electrónica con todo su historial, que podrá ser consultado por internet. Los “libros de familia” dejarán de ser expedidos por el Poder Judicial, y pasará a ser un mero trámite administrativo, pudiendo los jueces dedicarse “a juzgar y ejecutar lo juzgado” según Caamaño.
Hasta ahora se han digitalizado 110.000 libros y 68 millones de páginas que contienen los datos de la vida de los españoles. El proceso habrá terminado en junio del presente año. En el momento en que el anteproyecto de ley sea aprobado en el Congreso de los Diputados y salga convertido en ley, el Libro de Familia dejará de emitirse y pasará a ser sustituido por certificaciones registrales que el ciudadano podrá autogestionar desde su casa y a través de internet.
Igualmente, podremos conocer los datos con plena exactitud los datos demográficos de nuestro país. Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, por ejemplo, podremos conocer más rápidamente cuántas personas disfrutan ya de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Sin duda, un verdadero cambio tecnológico que cambiará la cotidianeidad de la ciudadanía española.
qué pena, con el cariño que le tengo al mío, en el que el «Doña» está rectificado con typex..
Eso es porque ese día no ibas lo suficientemente señora 😉
bueno, el Doña le tocó a mi marido, jajaja
¡Muy bueno Turbio! Jajajajajajajajajajajajajaja
tenía que haber ido con una cazadora con capucha que me he comprado: no sé si parezco Rocky o La mujer del teniente francés
HOLA, POR FAVOR ALGUIEN PUEDE INFORMAMRME DESDE CUANDO EXISTE EN ESPAÑA EL LIBRO DE FAMILIA ?
GRACIAS.