El movimiento LGTB chileno pide el voto para Eduardo Frei, que en su primera etapa como presidente despenalizó la homosexualidad
En unos días se abrirán en Chile las urnas que determinarán quién ocupará la presidencia del país sudamericano durante los próximos años. Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han entrado en campaña, dando su apoyo al candidato que mejor representa sus aspiraciones.
Eduardo Frei, candidato de la Concertación, fue Presidente de Chile en la legislatura 1994-2000. Durante su mandato se modificó el Código Penal que despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, hecho decisivo en la lucha por los derechos civiles para las personas LGTB. No obstante, dicta mucho de poder ser considerado como un candidato abiertamente comprometido con las demandas que el activismo LGTB chileno abandera. En su programa electoral aparecen tímidos guiños hacia lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, sin embargo, se ha mostrado receptivo a reunirse con las organizaciones que trabajan por los derechos LGTB, expresando que “él no se cierra a ningún debate” pero dejando claro que “el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”.
A su derecha política está Sebastián Piñera, hombre de negocios que pese a haber votado por el NO en el referéndum de 1998, que preguntaba a los chilenos si querían que Pinochet continuara durante ochos años más como Presidente de la República, pertenece al partido Renovación Nacional (RN) que apostó por el SÍ. Piñera es el candidato de la Coalición por el Cambio, que engloba a su propio partido y a la Unión Demócrata Independiente (UDI). El derechista Piñera, estaría abierto a negociar la Unión Civil, pero descarta enérgicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer en su esencia y naturaleza” según ha podido afirmar durante la campaña electoral. La visión tradicionalista de Piñera está avalada por la iglesia evangélica chilena con la que el candidato de la Coalición por el Cambio ha suscrito un acuerdo electoral, por el que se compromete a “trabajar por el matrimonio tradicional y garantiza su negativa al aborto y a la eutanasia”.
Por su parte, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no dudan en la papeleta que depositarán el próximo Domingo. MOVILH (Movimiento de Liberación Homosexual chileno) en una carta dirigida a la población chilena LGTB pide el voto abiertamente para el candidato oficialista, Eduardo Frei, no sin antes declarar su independencia, asegurando que “hemos sido los únicos que hemos protestado contra dirigentes, partidos y coaliciones de la derecha, el centro y la izquierda cada vez que los derechos de las minorías sexuales han sido violentados”. La entidad chilena dice sentirse muy decepcionada con la presidenta Bachelet, miembro de la Concertación, por no cumplir sus compromisos y “por la falta de coraje para abordar una educación sexual integral”. Del candidato de la derecha comentan “que ni siquiera ha hablado con la diversidad sexual, por las presiones homofóbicas de su candidatura”. A pesar de las críticas al centro-izquierda, que lleva gobernando el país durante veinte años, piden el voto para Eduardo Frei, ya que éste ha sido el artífice del avance más importante para Lesbianas, Gais, bisexuales y Transexuales, “cuando asumió Frei como presidente éramos considerados delincuentes por la ley y antes de terminar su mandato, ya no lo éramos” se puede leer en la misiva que ha redactado MOVILH.
ACCIÓN GAY, otra organización que trabaja por la diversidad sexual, también apoya al Candidato del centro-izquierda, diciendo que no pueden apoyar a Piñera “porque está en contra de los homosexuales. Más allá de que ponga una pareja en el spot”. ACCIÓN GAY y otros colectivos han mostrado un apoyo incondicional, por su parte, MOVILH sólo decidió verbalizar su apoyo a la candidatura de centro-izquierda una vez que Frei concretó las propuestas en su programa electoral.
En un comunicado conjunto de las organizaciones que defienden el respeto hacia homosexuales y transexuales afirman que “la derecha representa un gran peligro para conseguir más igualdad ante la ley, sólo Frei nos da garantías de mayor inclusión e igualdad social”.
Piñera, el favorito
La Coalición por el Cambio de Sebastián Piñera, parte como favorita en los comicios más reñidos de la etapa democrática chilena. En la primera vuelta, Piñera obtuvo el 44,03% de los sufragios y Eduardo Frei, candidato que aspira a suceder a la Presidenta socialista Michelle Bachelet, contó en su haber con el 29,60% de los votos. Por primera vez, a pesar de los logros incuestionables de la Concertación, la derecha política chilena, heredera del pinochetismo puede acceder al Palacio de la Moneda, el mismo escenario que hizo a Chile el símbolo de la resistencia golpista en América Latina. Así y todo, Frei, confía en que los votos que fueron a parar a manos de Enriquez Ominami, ex miembro del Partido Socialista el cual abandonó para presentarse como independiente, que sacó el 20% del recuento electoral, y los seguidores de Arrate, líder del Partido Comunista, que sacó cerca del 7% de los votos le sirvan para aunar fuerzas e impedir la victoria al líder derechista.
El centro-izquierda puede pagar un alto precio el haberse presentado a las elecciones presidenciales desunido, al contrario que el centro-derecha, que en esta ocasión sí logro unificar posturas bajo unas mismas siglas.
Deseo que todo salga bien.
No es bueno que triunfe la derecha, y menos sabiendo los tipos de pactos que tiene con la derecha cristiana.
Es mentira que «el movimiento LGTB chileno» esté llamando a votar por Frei. La verdad es que aquí casi nadie se siente representado por los vendidos de MOVILH. Ambos candidatos son homofóbicos y odiosos, y en el gobierno de Frei la despenalización de la homosexualidad fue sólo parcial, ya que sigue siendo ilegal tener relaciones con un menor de edad del mismo sexo (no es así en el caso de las relaciones heterosexuales). Además, ese avance no fue en absoluto mérito de Frei, quien sólo firmó la ley como Jefe de Estado (no hizo nada más). Como candidato en 1993 negó toda posibilidad de avance en la materia.
Los gais y las lesbianas deberíamos tener claro que Piñera y Frei son lo mismo en cuanto a derechos LGBT.
Neurófilo, o Quique, no sé xD, tanto Frei como Piñera son la derecha extrema, son lo mismo. Frei, de hecho, es del partido pseudodemócrata CRISTIANO. 🙁
JR: Neurófilo o Quique, como gustes 😛
Como he dicho antes: que todo salga bien.
Con la derecha en el poder (extrema, o a veces disfrazada de nombres como «demócratas» o «liberal» o «justicia»), hay que «literalmente rezar» para que pudra «lo menos posible» las leyes.
Y conste que en este caso no hablamos de derechas holandesas o suecas o noruegas… estamos hablando de derechas del montón.
Estoy escandalizado, que falta de pluralismo, como no va a haber gays en Chile comprometidos con el «liberalismo» de Piñera, tan cercano a nuestra también «liberal» derecha ibérica. Menos mal que aquí es España si hay «pluralismo gay» que se aviene a razones…
Que conste que ironizaba, la verdad es que me da mucha envidia poder ver un país donde todos las organizaciones de promueven los derechos LGBT no tienen ninguna duda a la hora de recomendar el voto en una elecciones democráticas. Frey no es ninguna garantía de progreso, ciertamente, pero la derecha de Piñera (en eso no ironizaba, tan similar a la de los lares ibéricos…) representa un salto atrás. Aquí en España todavía hay movimientos que se pretender defensores de los derechos LGBT y que no tienen la más mínima duda en criticar las conquistas de igualdad de un gobierno progresista y defender sin pudor una opción política comprometida con el fin de la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. Vaya paradoja…
El Movilh es el único organismo que ha conseguido avances para las minorías sexuales en Chile, les guste o no algunos. Y eso nos debe representar a todXs, obvio. Además el Movilh es el único movimiento que ha protestado contra la Concertación y el gobierno por no cumplir lo prometido, mientras otros con su silencio han sido cómplices. El Movilh es el organismo de la diversidad sexual más indepediente del país. Los hechos, son los hechos, lo demás es sólo mala leche… Vamos Movilh y sólo porque Movilh dice, voto por Frei!
Yo no sé qué MOVILH es el que conoce Mario, pero no es el mismo que conozco yo. El que conozco yo es un organismo vendido totalmente a la Concertación y al gobierno, que continuamente cambia de posturas frente a los hechos y que niega su pasado. Los organismos realmente idependientes del país son acallados por los medios justamente por no ser como los arrastrados del MOVILH. 🙁
Bueno, a los que llamas «vendidos» han resultado ser los menos vendidos… Y a la organización que reconocemos y conocemos quienes no estamos organizados es al Movilh. Sólo a ellxs conocemos la total mayoría de quienes no somos activistas.
Jamás he visto a otras hacer ni la mínima parte de lo que hace el Movilh.
Que triste que no te representen el Movilh, porque a mi si me representa que los LGBT podamos donar sangre en los bancos públicos, que ya no allanen las discotecas LGBT, que tengamos subididios habitacionales como las parejas heterosexuales, todos los logros del Movilh que presentan a la mayoría de nosotrxs, quizás a ti no, pero quizáas porque otras razones más ideologicas o de pugnas entre los grupos que te impiden preocuparte de lo esencial, nuestros derechos humanos.
Y lo más lamentable de lo que hablas, es que en momentos de debate electoral clave, te preocupes más de dañas a una organización, que referirte a los temas de fondo que nos afectan… Vergonzoso!
Deberías fijarte en el modo en que el MOVILH ha morigerado su discurso para con la clase política coincidentemente con los fondos públicos que reciben, sin mencionar lo apernado que está el presidente vitalicio que además fue candidato a concejal… de la Concertación. Los otros organismos no tienen tribuna justamente porque son independientes DE VERDAD, y han hecho mucho más por el colectivo LGBT que los apernados pituteros de MOVILH. Da vergüenza que llamen a votar por un viejo homofóbico que soltó la estupidez de que «el matrimonio es entre un hombre y una mujer». Piensa que en materia de derechos LGBT, no hay NINGUNA diferencia programática entre piñera y frei.
Que manera de mentir…. Frei propone; unión civil y reforma constitucional de no discriminación que nos menciona, además de denunciar unos articulos homofóbicos. Piñera, no habla de unión civil y ni usa las palabras lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Informate primero, y tomate mucho tiempo porque te falta para conocer lo mínimo, luego hablamos.
Y no te olvides, son mas 3O grupos los que apoyan a Frei, tu voz es la menos representativa de todas
Coo siempre los unicos partidos que apuestan CLARAMANETE por nuestros derechos son las coaliciones verdes y comunistas, el unico candidato comprometido ocn nosotros en Chile es el honorable señor Arrate, y por cierto Frei y Piñera son unos perros neoliberales de la peor calaña! todos los chilenos se acuerdan de lo que supuso la anterior presidencia de Frei…es decir un desastre!! pero bueno por impedir que los pinochetistas neonazis lleguen al gobierno..pues seguro que todo Chile se lanza a votar a Frei..aunque luego ya veran los resultados de sus votos…desgraciadamente lo verán…
Si me llamas mentiroso, es difícil que pueda hablar contigo. Yo al menos no he presumido mala fe hasta el momento, aunque quizá debería. Para que sepas, piñera sí propone el pacto de unión civil (¿eres un mentiroso por no saberlo?), que, en concreto, es lo único que proponen ambos, más allá de la retórica de que el progresismo aquí y el progresismo allá. Y frei, como ya dije, le cerró la puerta a cualquier posibilidad de avance en 1993, como candidato presidencia. En suma, se trata de dos candidatos que quieren ganar las elecciones y que hacen promesas encaminadas a ese objetivo.
Mensaje para Nazareno (nº5) : estimado Nazareno la verdad es que cada sociedad tiene sus propias características que le hacen ser singulares frente a la pluralidad de naciones. Como chileno yo prefiero seguir luchando como se ha hecho hasta ahora con aciertos y frustraciones y no me nace tener tomar modelos extranjeros para luchar y conseguir lo que queremos. Respeto mucho tu opinón pero España es España y Chile es Chile. Si tienes en consideración esto talvés te sea mucho más fácil entender nuestra realidad.
Me gustaría comentarte que acá en Sudamérica cada sociedad es diferente en muchos aspectos al resto a pesar de tener un tronco común que nos impuso un modelo de sociedad y religión a sangre y fuego. De allí que el avance de Uruguay, de Ecuador y Bolivía ha sido más rápido. En Colombia se han conseguido avances a través de los tribunales de justicia. Argentina lucha por lo suyo, Brasil a pesar de lo que se diga es tan conservador como Chile y Venezuela es una incógnita. A pesar de ello hay avances significativos por medio del Mercosur y de la OEA.
Como ves cada una de nuestras naciones ahora unidas por la UNASUR tiene sus propias luchas particulares y la lucha legal es ardua y significativa. Ve tú por ejemplo de la Argentina y como logró su primer matrimonio gay por la vía legal. Espero que mi comentario te sirva. Atentamente. Koníko.
En este caso se elegirá al menos malo. En mi opinión -aunque no soy chileno- Piñera es la peor opción. El pacto hecho con los cristianos evangélicos es nefasto. No solo bloqueara cualquier iniciativa por el matrimonio, sino que les entrega recursos para que enseñen religión en las escuelas, y puedan predicar más en la redio y la televisión. Claro está que usarán la radio y la televisión para predicar la homofobia.
Con Frei no habrá ventajas, pero por lo menos un clima menos hostil que con Piñera
Frei es un cavernario más y los que piden su voto unos vendidos, acomplejados y sumisos, perros esperando las migajas de sus amos heteros, me recuerdan mucho a una asociación española.
El unico camino es el que comenta sucre miranda
¡Qué tristeza que l@s LGBT de Chile deba elegir al menos malo!
Que le MOVILH, cuya lucha es reconocida en toda América Latina, pida el voto para Frei significa que es menos malo que Piñera. Nada más. De ahí a acusar al MOVILH de vendido hay un gran trecho.
El MOVILH se ha ganado el mote de vendido en años y años de actividad política, Martín.
Yo no soy chileno, pero tengo el gusto de tener a chilenos entre mis mejores amigos (que no suente a «tengo un amigo chileno», es sincero). Por cierto que no pueden votar desde el extranjero por esa bonita ley de Pinochet que sigue vigente…
El tema, pues, me es cercano, y me veo obligado a deciros a los chilenos (que estáis en Chile…) que hay que votar por el mal menor, esto es, por Frei. Hacedlo aunque sea por vuestros compatriotas que se están mordiendo las uñas porque va a ganar Piñera y ellos no pueden votar!
Ivan, hay que tragar una mierda de perro para no tragarse una de elefante? hay más opciones mejores con los LGTB y con todos en general, votar a Frei es una forma de dejarse acariciar por los homofobos como perritos falderos (uhh, que buenos son, que ya no nos encarcelan!!)
Yo opto por la práctica: ahora mismo los chilenos tienen dos opciones, Frei y Piñera. Si no tienen a Frei, tendrán a Piñera. Ahora mismo, los lgtb chilenos no tienen otra opción. Más vale primero Frei y luego seguir reivindicando que luego encontrarse con Piñera. Mi opinión es que los maximalismos a veces son contraproducentes.
¡Si tan sólo Frei fuera el mal menor!
Son LO MISMO y harán LO MISMO.
Los dos seguirán regalándole el país a las transnacionales, arrastrándose al imperio yanqui, torturando a los niños mapuches y, lo que interesa acá, discriminando a la diversidad sexual. Pa’ eso prefiero que salga el Piraña, a ver si así se acaba de una vez por todas la Concertación pinochetista y la gente decente de este país se pone los pantalones de una vez.
Aun cuando pueda discrepar de todos vosotros, saludos cordiales. 🙂