El Presidente de México dialoga sobre la ley de matrimonio homosexual en el Distrito Federal con la diputada Enoé Uranga
El Presidente de México, Felipe Calderón, conversó este jueves, en tono distendido, con la diputada Enoé Uranga, diputada nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y abiertamente lesbiana, sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La conversación se produjo durante la recepción que el Presidente mexicano ofreció en su residencia oficial a integrantes de la mesa directiva de la comisión permanente del Congreso, encabezada por Francisco Ramírez Acuña (representante del PAN, Partido de Acción Nacional). «Fue una plática, no hubo ninguna confrontación ni mucho menos, al contrario, fue cuando el PAN hizo comentarios respecto al matrimonio entre homosexuales, y ella comentó sus argumentos, pero fue en un tono de comentario e información, verdaderamente de colaboración y de buenos oficios», informó Ramírez Acuña. De acuerdo con el relato de Uranga, Calderón coincidió con ella al subrayar que la obligación que tiene como Presidente es gobernar más allá de las diferencias.
Felipe Calderón pertenece al PAN, partido derechista que se opone frontalmente a la ley aprobada en el Distrito Federal, en el que el izquierdista PRD tiene la mayoría. Es por ello que desde los sectores más opuestos a la ley se ha venido pidiendo una implicación activa por su parte. Sin embargo Calderón ha preferido, al menos hasta el momento, distanciarse del asunto.
El PAN tendría dificultades para recurrir la ley ante el Supremo
Lo cierto es que los plazos se agotan y el PAN estaría encontrando dificultades para recurrir la ley ante el Tribunal Supremo de México. Necesita para ello obtener el apoyo de un tercio de los miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (22), pero sólo dispone de 14 asientos en la cámara. La posición del PRI (Partido Revolucionario Institucional, que cuenta con 8 votos) es clave, y las últimas informaciones apuntan a que este partido se muestra cada vez más reticente a apoyar una causa de la que el PAN ha hecho bandera.
Me alegra leer esto, después de tanto insulto por parte de la caverna derechista y católica mexicana parece que vuelve el sentido común.
Por cierto ¿qué pasa con Washington D.C.?
Ozores, la ley en Washington D.C. está en el Congreso, pendiente de ser (o no) revisada.
Por el momento no hay indicios de que las iniciativas de bloqueo vayan a tener éxito. De todas formas, el Congreso tiene un plazo de 30 días (entiendo que de trabajo, no días naturales) para hacerlo. Los medios estadounidenses consideran que hasta marzo no finaliza el plazo.
Pero vamos, los medios en general dan por hecho que pasará el trámite.
Y seguramente seguirá distanciado. Si no se acerco cuando el aborto, en el cual hasta (vergonzosamente) la CNDH y la PGR (y con un amplísima mayoría de la sociedad capitalina en contra del mismo) interpursieron de inmediato su recurso en el Tribunal, y en el cual PAN y PRI también apelaron contra el mismo, y a la cabeza de todo la ICAR… menos ahora, que no hay CNDH (y esperemos que ni PGR) contra el mismo, sin el PRI, con una encuesta panista de dudosos resultados y llendo solo el PAN y la ICAR contra el mismo.
La fecha límite para llevar la Ley ante el Supremo y que esta acepte (o deseche) el recurso de inconstitucionalidad es hasta este jueves 28 de enero. Y, a menos que ocurra un cambio de opinión a última hora por parte del PRI, o que la PGR decida al final poner el recurso (ya se está trabajando para que eso no ocurra), la ley ya quedará asentada sin posibilidad de ser revocada por demanda.
#4, Neurófilo te veo muy puesto, en otro comentario yo planteaba que en México no hay DOMA, y sería interesante saber que pasará con el reconocimiento de los matrimonios celebrados en Ciudad de México a partir del próximo mes de marzo, tanto a nivel federal como en otros estados, ¿se comenta algo por allí?