Empiezan a celebrarse bodas entre personas del mismo sexo en New Hampshire
Hoy, 1 de enero de 2010, entra por fin en vigor la ley que permite el matrimonio entre personas de mismo sexo en New Hampshire, aprobada el pasado mes de junio. New Hampshire se convierte así en el quinto estado de Estados Unidos en que gays y lesbianas pueden ya casarse. Varias parejas esperaban hacerlo hoy mismo.
Una ley que tuvo que ser parcialmente modificada a petición del Gobernador, John Lynch, que solicitó al legislativo que reflejara de una forma suficientemente explícita que organizaciones religiosas e iglesias quedaban exentas de la obligación de celebrar o proporcionar asistencia a bodas entre personas del mismo sexo. De lo contrario, Lynch hubiera vetado la ley. Aunque algunas voces consideraban que esto significaba dejar la puerta abierta a situaciones potencialmente discriminatorias, finalmente se llegó a un acuerdo para apoyar un texto de compromiso.
New Hampshire se une así a Massachusetts, Connecticut, Iowa y Vermont, los otro cuatro estados en los cuales gays y lesbianas pueden contraer matrimonio. Eso no significa, sin embargo, que dispongan de igualdad jurídica respecto a las parejas heterosexuales casadas. Como bien recuerdan Jeffry Burr y Neil Blair, una de las parejas que están preparadas para casarse, la administración federal estadounidense seguirá sin reconocer su matrimonio en virtud de la DOMA (Defense of Marriage Act), por lo que no podrán beneficiarse de aquellos derechos o prestaciones que dependan de la misma.
Los 18.000 matrimonios celebrados en California quedan blindados
Otra ley que entra en vigor este 1 de enero en Estados Unidos es la que blinda legalmente los alrededor de 18.000 matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en California durante los meses anteriores a la aprobación en referéndum de la Proposición 8, una enmienda constitucional que desde noviembre de 2008 impide a gays y lesbianas disfrutar de ese derecho.
Pese a que la propia Corte Suprema de California declaró que dichos matrimonios seguían siendo válidos, Mark Leno, representante demócrata en el Senado del estado y abiertamente gay, promovió una ley que hiciera explícito su blindaje jurídico. Pese a la oposición de los legisladores republicanos, el Gobernador Arnold Schwarzenegger se mostró de acuerdo con la misma y la firmó el pasado mes de octubre.
Si el arranque de la igualdad familiar para gays y lesbianas en New Hampshire es, sin duda, una buena noticia después de los torpedos de las cristofachas en California o Maine, todavía me parece más importante el blindaje legal de los matrimonios celebrados en California antes de la puta proposición ocho.
Entre otras cosas, porque el propio absurdo democrático de que una pareja haya tenido plenos derechos civiles por casarse el día X y otra no los tenga por intentarlo el día X + 3 acabará por abrir de nuevo el camino del matrimonio para tod@s. Aunque sólo sea por evitar la situación discriminatoria y ridícula del presente.
Tienes toda la razón, Rukaegos. En cualquier caso, pese a los reveses, habría que señalar que hace un años sólo se podían celebrar matrimonios así en dos estados (Massachussets y Conneticut), ahora son cinco, al sumarse Iowa, Vermont y New Hampshire.
Os dejo un enlace con información y vídeo sobre las primeras bodas celebradas en Concord, la capital de New Hampshire, hoy mismo, pese al frío feroz había bastante gente que prefirió no esperar más para formalizar su relación.
http://www.necn.com/Boston/New-England/2010/01/01/Same-sex-couples-celebrate-new/1262369474.html
Uno de los estados más pro-armas de EEUU con apenas 1 o 2 homicidios por cada 100.000 habitantes y año, que es el nivel europeo
El lema del estado es «vive libre o muere». Felicidades a todos
Que bueno, el lunes inicia en la Corte Federal de California el juicio para invalidar la Proposición 8, si se valida, podría legalizarse en EE. U.U. ojalá que si.