Espoleados por el ejemplo portugués, los «gays de derechas» franceses exigen a Sarkozy que cumpla de una vez sus compromisos
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal ha producido una cierta conmoción en medios LGTB franceses, que ven como su país -pionero en 1999 con la aprobación del PACS por iniciativa del entonces Gobierno socialista de Lionel Jospin- 10 años después se queda definitivamente atrás por lo que a la protección jurídica de las personas LGTB se refiere. Hasta GayLib, grupo LGTB vinculado oficialmente a la UMP (el partido de Nicolas Sarkozy) parece haber perdido la paciencia. Los «gays de derechas», duramente criticados por otros colectivos por su condescendencia, han exigido al presidente que cumpla de una vez sus compromisos.
Sarkozy se comprometió, en su momento, a mejorar el PACS (que concede derechos muy limitados) y transformarlo en una ley de uniones civiles que, a imitación del Partnership británico, concediera los mismos derechos a las parejas del mismo sexo que a los matrimonios. Con una diferencia: no se les permitiría adoptar, algo que sí es posible en el Reino Unido. Como compensación, Sarkozy propuso también modernizar la legislación sobre parentalidad, permitiendo al menos que las parejas del mismo sexo en las que uno de los miembros ya tuviera hijos por otras vías pudieran asumir ciertas responsabilidades legales sobre los mismos.
Lo cierto es que la reforma del PACS parece haber quedado en el fondo del cajón, mientras que la reforma de la legislación de parentalidad ha quedado tan descafeinada en su tramitación parlamentaria (eliminando cualquier referencia explícita a las parejas del mismo sexo y dejando la decisión definitiva en manos de un juez) que hasta GayLib mostró su decepción.
«Después de Holanda, Bélgica, España, Reino Unido, Noruega y Suecia, Portugal será el séptimo país europeo en permitir a todas las parejas acceder al estatuto jurídico protector que ofrece el matrimonio o una unión civil equivalente», manifesta GayLib en su comunicado. «Esta unión, similar en todos los puntos al matrimonio, y sin incluir la adopción -tal y como se ha decidido en Portugal- fue un compromiso de Nicolás Sarkozy durante la campaña electoral de 2007. Figura en el programa legislativo de la UMP que fue aprobado por los franceses», continúa. «La República Francesa debe garantizar los mismo derechos a todos los ciudadanos. En modo alguno se engrandece quedado detrás de sus socios europeos en materia de igualdad entre sus ciudadanos. Hacemos un llamamiento solemne a nuestra familia política a recuperar y cumplir sus compromisos sin más demora», finaliza el comunicado.
Me parece muy buena noticia. Actualmente —y por muy buenas razones— los gays de derechas son prácticamente una rara avis. Pero no debería ser así, al igual que los partidos conservadores no deberían ser homófobos. Supongo que con el tiempo la situación se irá normalizando. Por supuesto, estos chicos deberían tener todo el apoyo en sus reivindicaciones (aunque éstas sean bastante «modestas» en comparación con los derechos alcanzados, por ejemplo, en España).
Comparto opinion contigo, Monesvol.
Los auténticos liberales lo son no solo en lo economico sino tambien en el ambito social, por lo que la orientacion sexual de la gente se la suele traer al pairo y defienden que cada uno haga lo que quiera en su vida privada. Lo que pasa que en muchos partidos de derechas no tienen peso las corrientes liberales, y estan tomados por democratacristianos o conservadores mas o menos homófobos.
En Holanda, Pym Fortuyn era el lider de un partido de derechas y era abiertamente gay, algo que no se veia como una contradicción. Por cierto, cuando le acusaban de recelar del islam por no conocer su cultura, el decia que no era verdad, que conocia bien a los musulmanes, porque muchos habian pasado por su cama.
En España los gays de derechas no existen, bueno sí, COLEGAS ¿no?
Dejando a España a un lado, me parece patético que los gays de derechas franceses se conformen con una mera ley de uniones civiles a imitación de la del RU. ¿Por qué coño no piden el matrimonio homosexual?
Cuando se aprobó en España yo estaba por aquel entonces en la unversidad, recuerdo a los erasmus franceses decir que no entendían como España se le había adelantado en este tema.
Es que se creen el colmo de la modernè. En fin, que me lío…. A ver gays de derechas de Francia, gays y lesbianas en general así como el resto de Franceses: EN FRANCIA NO HABRÁ MATRIMONIO HOMOSEXUAL HASTA QUE GOBIERNE LA IZQUIERDA. Más claro imposible, y por favor a los gays de derechas, dejad de humillaros y humillarnos al resto pidiendo un sucedáneo de la ley británica.
EN FRANCIA HABRÁ MATRIMONIO HOMOSEXUAL CUANDO GOBIERNE LA IZQUIERDA
Creo que la idea estaba mal escrita en mi anterior mensaje. La frase estaba mal expresada.
Las dos frases estaban bien, yo mismo me lío y más a estas horas.
Buenas noches
Pero vamos a ver. ¿Por qué razón, se siguen contentando con estar por debajo?. ¿Por qué no exigen de una vez el matrimonio con todas las de la ley?.
¿Por que crear clases de ciudadanos en funcion de la clase de matrimonio?.
Algunos esperan conquistar hoy el reconocimiento de un derecho, dentro de 20 años otro, dentro de 30 otro.. no vayan a enfadarse los hetero
Fantástico: los gays de derechas franceses quieren seguir siendo ciudadanos de segunda.
Afortunadamente otros gays de otros países que hemos decidido que no teníamos que ser ciudadanos de segunda y actualmente no lo somos.
Los gays de derechas franceses tienen o tendrán lo que quieren. La lástima es que los gays franceses que no votan a la derecha aún tienen que currar para que unos y otros tengan no lo que quieren unos sino lo que merecen todos…
Cuanto me alegra en estos momentos no ser gay francés y sobre todo no ser de derechas para no reclamar migajas…
Y no olvidemos que estos son los homosexuales de la derecha laica que podría dar ejemplo sobrado a la derecha mediterránea, lo cual deja en muy mal lugar a COLEGAS y afines
No hay que olvidar que Francia es un país muy conservador. La abolición de la pena de muerte fue en 1981 (uno de los últimos paises europeos en hacerlo) y la homosexualidad era delito hasta 1981 también. Coincido con Ozores de que sólo ocurrirá cuando vuelva a gobernar la izquierda, pero eso es un drama porque la izquierda en Francia está muy mal.
Los gays de derechas franceses, y los que no son franceses, no se quieren enterar de que el matrimonio nunca puede ser equivalente a una unión civil por mucho que ésta recoja los mismos derechos que el primero.
Creo que hay varios motivos que lo justifican:
1) Al ser figuras jurídicas independientes pueden evolucionar de forma distinta y perder en el futuro parte de sus derechos la una y ganar nuevos derechos la otra; o sea, no garantiza la igualdad en el futuro sino sólo en el presente más inmediato.
2) Una unión civil sería válida sólo en el país donde es aprobada mientras que un matrimonio tienen validez también en el extranjero.
3) Socialmente es inadmisible crear una unión civil específica por orientación sexual. Por esa regla de tres, no veo por qué no crear una ley de educación específica para asiáticos o leyes de circulación especiales para la gente que se vista de lunares o que lleven falda escocesa. Es ridículo.
Lo que más me sorprende es que sean de la derecha laica estos gays ¿dónde están las lesbianas?
Si fuesen de la derecha católica no me lo quiero ni imaginar… bueno sí, su principal y única reivindicación es que los curas bendiciesen sus uniones de hecho (PACS) como se bendice a los animales el día de San Antonio.
Patético