Fallece Zelda Rubinstein, protagonista de una de las primeras campañas de prevención del VIH dirigidas a la comunidad gay
Conocida por su legendario papel en Poltergeist (1982) -película en la que interpretaba a la médium Tangina Barrons- Zelda Rubinstein fue, pese a su pequeño tamaño, una gran actriz que destacó por su activismo en contra del VIH/sida. Su participación, en los primeros años ochenta, en una campaña de prevención dirigida a la comunidad gay de Los Ángeles será recordada como uno de los primeros hitos en la lucha contra esta enfermedad.
Fue en 1984, cuando prácticamente ninguna celebridad se atrevía todavía a involucrarse en la lucha contra el sida. Rubinstein prestó su imagen a una serie de cárteles en los que aparecía como una madre que se preocupaba de que sus «hijos» practicaran sexo seguro.
Pese a que ella misma ha reconocido que su participación en aquella campaña pudo perjudicarle profesionalmente, siempre se ha mostrado orgullosa de haber sido una pionera. De hecho, Zelda Rubinstein ha destacado posteriormente por su activismo tanto en contra del VIH como a favor de las personas seropositivas, así como por su defensa de los derechos LGTB y de las personas pequeñas.
Zelda Rubinstein falleció ayer miércoles en un hospital de Los Ángeles a la edad de 76 años. Siempre la recordaremos.
Para ver el vídeo de una reciente entrevista concedida por Zelda Rubinstein a The Advocate (en inglés), pulsa aquí.
Mi más sincero pésame. Lo cierto es que la altura y la grandeza de las personas no se mide por su estatura.
qué mona, siempre me gustó esa mujer
Zelda, ve hacia la luz !!
¡Menudo escalofrío me ha recorrido el cuerpo!
Necesitamos más personas como ella.
Estoy seguro de que, donde quiera que esté, ya está organizando una nueva campaña.