Homofobia y transfobia institucionalizada en la Unión Europea
Si bien es cierto la urgente necesidad de poner un acento especial en las políticas económicas, que nos conduzcan a un descenso de las tasa de desempleo en Europa, no es menos cierto y grave, la actual situación de desigualdad, discriminación y vulneración de los Derechos Civiles hacia Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en el seno de la Unión Europea. La UE carece de un “Derecho de Familia” común, lo que impide la libre circulación de matrimonios homosexuales por países de la Unión. Se podría dar el caso de que un matrimonio tuviera validez en España pero no en Polonia, negando por tanto el reconocimiento social y jurídico de la convivencia y la relación afectivo-sexual.
Se da también, en algunos países miembros de pleno derecho de la Unión Europea, “Homofobia y Transfobia institucionalizada”. En Italia, la actitud fascista de sus dirigentes políticos, está creando el caldo de cultivo perfecto para cometer actos de odio a homosexuales y transexuales. Lituania y Polonia, mantienen legislaciones que impiden el acercamiento de información positiva en los centros educativos que ayude a la formación de la identidad psicosocial de los adolescentes LGTB.
Pero sin duda es Polonia, con la permisividad de la Unión Europea el país que tiene hecha de la Homofobia y la Transfobia una cuestión de Estado. Es tal el grado de rechazo a la realidad LGTB, que exigió como condición para firmar el Tratado de Lisboa, quedar exento de la Carta de Derechos Fundamentales, en lo correspondiente al Derecho de Familia. Polonia dificulta así, que sus ciudadanos puedan acudir al Tribunal Europeo de Luxemburgo si son acusados de violar la moral pública. La Cláusula, situada en el apartado 18 del Documento, dice así: : «La Carta [de Derechos Fundamentales] no afecta en modo alguno al derecho de los Estados miembros [sólo Polonia] a legislar en el ámbito de la moral pública, el derecho de familia, así como la protección de la dignidad humana y el respeto a la integridad física y moral humana».
Y en el resto del mundo, la homosexualidad y la transexualidad es condenada en 80 países y castigada con pena de muerte en 7 Estados, y todo esto, ante la pasividad y desidia de los líderes europeos, que aún no han facilitado los mecanismos de los que disponen para “globalizar” el respeto a la diversidad afectivo-sexual e identidad de género.
¿Por qué la UE no permite que un país miembro marque el precio del dinero o incumpla una Directiva Europea y sin embargo, tolera la persecución por parte de Estados miembros a homosexuales y transexuales?¿Por qué existe la libre circulación para mercancías y capitales y se prohíbe la libre circulación del amor?
La Presidencia Española al frente de la UE, va a ser una oportunidad perdida para extender los Derechos Humanos y el respeto a las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y promover una Directiva Europea sobre la Igualdad de Derechos de las personas homosexuales y transexuales, o regular la convivencia entre personas del mismo sexo. Confiemos en que, al menos, se sienten las bases para una economía más sostenible, ya que la construcción de una Europa más amable para Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales no es posible.
Raúl Solís
Muy cierto!
Cuando alguién desea formar parte de algún organismo, debe cumplir todas y cada una de las reglas que se necesitan para pertenecer al mismo. Las condiciones siempre las pone el organismo a quién desee ingresar al mismo, y no al revés.
Uno no puede escoger que reglas quiere seguir y que reglas no, se desmoronaría el sistema reglamentario del organismo, practicamente invalidaría la seriedad y aplicación del mismo. La solución sería fácil: «si quieres pertenecer a nosotros debes cumplir cierto reglamento como todos aqui, no hay privilegios parta nadie; si algo no te gusta la puerta de salida está bien abierta, nadie te obliga a estar aquí».
¿ Qué tiene de especial Polonia para concederle ese » privilegio»?. Mal vamos si se comienza a hacer ese tipo de concesiones.Los ciudadanos polacos están ya, de hecho, en inferioridad de condiciones frente al resto de europeos comunitarios. Debería habérseles dicho que o toman el lote completo o se van fuera. Sería una buena lección para otros países que están tomando una deriva similar.¿Vamos a permitir que europa vuelva a la edad media ?.
La explicación es fácilmente resumible, según el paquete económico en juego, se pierden los escrúpulos y con ello la humanidad, el amor es lo único que puede unirnos, es lo único que puede brindarnos un futuro de convivencia, de entendimiento, de prosperidad.
Hemos creado una sociedad donde la ínfima unidad de traducción de todas nuestras acciones, intereses y metas es el dinero. Este objetivo económico siempre lo encubrirán con prioridades escandalosas que justificarán los medios aún más aberrantes que se saltarán toda lógica porque nada tendrán que ver con el respeto a las personas, si la homofobia une, el dimero no tiene barreras.
Es totalmente inmoral que todos los países hagan chanchullos económicos pero sean incapaces de firmar ningún acuerdo para respetar si cabe el derecho a la vida y la dignidad de las personas por encima de cualquier clasificación.
Fuera Polonia de la UE
Como dice lol, es una posición bastante coherente con el interés casi exclusivamente económico de la UE en los últimos tiempos. Sin embargo, ¿qué otra opción nos queda? Eso es lo terrible, que fuera de la UE los derechos LGTB están en peor situación, en general.
Saludos
Bueno, el tema de la homofobia vale, pero la transfobia..está instalada hasta en las leyes, de países que aquí no se han mencionado..o es que que te obliguen a divorciarte si vas a cambiar de sexo no es transfobia? o que te obliguen a castrarte..esto pasa en la UE..os aconsejo que miréis la página web http://www.tgeu.net, ahñi aparecen para que os hagáis una idea de legislaciones más o menos tránsfobas. creo que el artículo habla de la homofobia más que de la transfobia.
¿La presidencia española de la Unión Europea va a promover los drechos LGTB de alguna forma? ¿Se sabe algo de esto?
Paises homofobos fuera de la UE, empezando por Italia
También podríamos irnos nosotros, para no estar con ellos.