Hoy se estrena «El cónsul de Sodoma», la película sobre Jaime Gil de Biedma
Hoy viernes se estrena en España la esperada película sobre la vida del poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma. Protagonizada por Jordi Mollá y basada en la minuciosa biografía escrita por Miguel Dalmau, la película explora todas las facetas del poeta: su trabajo en la Compañía de Tabacos de Filipinas, la amistad con el grupo de intelectuales de la época, su vivencia de la homosexualidad en el franquismo, y (muy especialmente) la poesía.
Jaime Gil de Biedma es uno de nuestros mejores y más influyentes poetas, pese a lo escaso de su producción poética. Durante su vida, y en parte por decisión propia, se silenció su orientación sexual; tampoco se habló demasiado de su muerte por sida en 1990. Pero la reciente biografía de Miguel Dalmau ha abierto la puerta a la película que se estrena hoy. El productor Andrés Vicente Gómez («Segunda piel») encargó el trabajo al siempre polémico Agustí Villaronga («El mar»), pero finalmente la película ha sido dirigida por Sigfrid Monleón («La isla del holandés»), apasionado de la poesía de Gil de Biedma.
La película no elude ni el complicado carácter de Gil de Biedma ni sus conflictivas relaciones con el alcohol, la noche y la promiscuidad; si hay en ella alguna concesión a la taquilla es el importante peso que se concede a la única relación heterosexual que tuvo el poeta, Isabel Gil, un papel que constituye el debut cinematográfico de Bimba Bosé. Con todo, era previsible que se despertara polémica, y de hecho surgió ya antes del propio estreno con motivo de la calificación por edades de su tráiler.
Sin embargo, las mayores críticas parecen provenir de quienes conocieron al poeta y no lo reconocen en la gran pantalla. En el extremo se encuentran las contundentes declaraciones de Juan Marsé, que describe la película como «peor que mala. Es una ofensa a la memoria del poeta por su estupidez y su grosería, algo que va más allá de su absoluta insolvencia cinematográfica». Otros son más conciliadores, como Luis Antonio de Villena: si bien admite que el personaje no se parece al escritor, sí piensa que la obra «es digna y servirá para que muchos se acerquen a la figura del poeta». También reconoce la valentía de abordar a Gil de Biedma «como era, desnudo de cintura para abajo, con sus sombras, su doble vida y su mala conciencia«.
A Albacete no ha llegado
Me hace gracia que Luis Carbonel (Zaragoza) presidente de la Concapa se meta con la clasificación de la pelicula y se olvide de lo que su padre «saco» de la Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragon y Rioja, actualmente IBERCAJA, de su gran amistad (intima) con el sobrino de José María Escriba Albas (Escriva de Balaguer) fue después, de… Conozco en persona a ese personaje peligroso y tengo muchas cosas que contar de él y como ha llevado a «curar» a homosexuales.
En fin, con tal de que no se recupere la memoria de los homosexuales españoles que han tenido que morir en el exilio, cualquier cosa.
Concapa al banquillo por homófoba y fascista.
No me puedo explicar por qué esta película no ha llegado a Albacete, ciudad de 170.000 habitantes con gobierno municpial coalición PSOE-IU. Ni en el cine independiente del Candilejas ni en los comerciales de Yelmo.
¿Será porque en realidad esta es una ciudad de meapilas, paletos y gañanes? ¡Ay! la España profunda.
Por cierto en Cuenca si se ha estrenado. Con 50.000 habitantes o menos. Pero eso sí, ciudad patrimonio de la humadidad.
Pues en Burgos no ha llegado. Pero me temo que es problema de distribución. El PP de aquí no sabe ni quien era Gil de Biedma. Bueno si, el tio de Espe.
Pues yo la acabo de ver y no puedo sino estar de acuerdo con las criticas de Juan Marsé. La pelicula esta bien, pero solo cuando no es tópica, vulgar y obscena. Hay momentos interesantes y buenos, pero estan contaminados por el resto.
No sé, tengo ya ganas de verla para ver a qué tanta polémica. Ya os diré.
Bueno, Burgos perdóname Eduardo es la ciudad más facha de toda España, eso sí, muy bonita a nivel de monumentos.
He podido ver El consul de Sodoma y me ha gustado mucho.Soy contemporaneo de Ocaña y pude vivir en Barcelona la vida gay al final del Franquismo.Ni sombra de lo que es hoy en dia.Saludos desde caracas donde estamos a años luz de Barcelona.Carlos