Incluso la derecha portuguesa considera que prohibir adoptar a los matrimonios del mismo sexo podría ser declarado inconstitucional
El Parlamento portugués aprobó ayer la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, que todavía debe cumplimentar algunos trámites parlamentarios. La nueva legislación, sin embargo, no permitirá a las parejas del mismo sexo casadas optar a la adopción. Una limitación que choca con el artículo de la Constitución portuguesa que prohíbe explícitamente la discriminación por razones de orientación sexual (artículo 13.2), y que hasta la derecha piensa que podría ser declarada inconstitucional.
La ley no entrará en vigor hasta que, una vez completada su tramitación parlamentaria, reciba el visto bueno del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. Éste puede optar, no obstante, por vetarla, lo que simplemente retrasaría unas semanas su entrada en vigor -la ley dispone de suficientes votos en el Parlamento para levantar el veto- e incluso por solicitar su revisión por el Tribunal Constitucional.
Esta última apuesta, sin embargo, puede ser muy arriesgada para los opuestos a los derechos de gays y lesbianas. La Constitución portuguesa, a diferencia de la española, reconoce de forma explícita el derecho de las personas a no ser discriminadas por razones de orientación sexual. Grupos de distinto signo, tanto a la izquierda como a la derecha del Partido Socialista (PS), admiten que el Constitucional podría considerar la prohibición de adoptar discriminatoria. De hecho, durante el debate parlamentario que tuvo lugar ayer, desde el CDS-PP (Partido Popular, el grupo más derechista del Parlamento portugués) se le llegó a preguntar al primer ministro, José Sócrates, que medidas tomaría en caso de que así fuera.
Una prohibición, la de adoptar a las parejas casadas, que podría ser más fácilmente defendible si lo que se hubiera aprobado hubiera sido una institución jurídica distinta para parejas homosexuales, pero no ha sido así: la reforma del Código Civil simplemente actualiza la definición de matrimonio para abrir el derecho a gays y lesbianas.
Resulta interesante resaltar que la votación de la ley contó con pequeñas sorpresas. Varios diputados elegidos en las listas del PS votaron a favor de las propuestas de Bloque de Izquierda (BE) y Verdes (PEV), que incluían la adopción. Esta propuesta recibió el apoyo, incluso, de un diputado del Partido Socialdemócrata (PSD), de centro-derecha. El proyecto socialista, que finalmente fue el aprobado, recibió dos votos contrarios de dos diputadas independientes elegidas en las listas del PS, pero contó sin embargo con la abstención de siete diputados del PSD.
Sea como sea, todo apunta a que el embrollo jurídico creado por el propio Gobierno portugués al prohibir a las parejas casadas del mismo sexo adoptar acabará, antes o después, por resolverse.
¿Se atreverá Cavaco, que no olvidemos pertenece al PSD (centro-derecha), a llevar la ley al Constitucional…?
Quizás haya sido una maniobra para desorientar a los avispos vaticanos contentos descontentos pero satsifecho que arrebatar a bocados un pedazo de igualdad como la adopción.
¿En España no existe el derecho de las personas a no ser discriminadas por su orientación sexual? esto sería imperdonable ya que España gracias a los derechos LGTB ha sido referente para el resto de países del mundo.
Es imperdonable que llevemos 4 años con el recurso en el constitucional interpuesto por el PP, esperamos que no haya negociaciones y ventas de favores en esto ya que es imprescindible para que las personas se puedan desarrollar completamente y elegir libremente entre todas las opciones dignas como han de vivir su vida en igualdad con el resto de las sociedad
LOL, en nuestra Constitución aunque no tan explícitamente como la lusa, sí que prohíbe cualquier tipo de discriminación en su art. 14:
«Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal«.
No creo que la prohibición de la Constitución portuguesa dé ningún fruto respecto a la adopción, ya que por esa misma regla de tres, tendría que haber existido el matrimonio desde antes.
dri_eight, me temo que eso mismo pensaban dos de los cinco magistrados que forman el constitucional portugues hace apenas unos meses. Y eso que la ley aún no está aprobada…
Es lo que tiene el camino de la igualdad, que una vez que se traza, es difícil ponerle límites.
Hssta la derecha cuidao, que ya es decir
Sí…
De todas formas me gustaría matizar que no es que la derecha esté «a favor de ello», sino que hasta ellos, a tenor de los temores expresados durante el debate, asumen que la solución adoptada (el matrimonio) lleva muy fácilmente a que la prohibición de la adopción sea inconstitucional.
Es la famosa pendiente resbaladiza: una vez das el primer
paso, es difícil impedir que lleguen los siguientes.
Yo sigo preocupado con el tema del matrimonio homosexual en España, el TC se está pasando con su tardanza en pronunciarse respecto al recurso en contra que puso el PP. El TC está dando muestras de ser una institución incompetenete sino mirad el lío del Estatuto de Cataluña. Llevan ya mucho tiempo con ese tema y tienen cola, porque el PP no sabe hacer otra cosa que recurrir todo lo que aprueba el gobierno, supongo que la ley del aborto también acabará recurrida.
Ozores: «supongo que la ley del aborto también acabará recurrida«.
Rajoy lo ha confirmado esta mañana en la radio.
Efectivamente, el PP procura gobernar desde la oposicion a golpe de TC.
Y lo malo de eso, es que luego, cuando sale realmente alguna ley que si es susceptible de ser inconstitucional (ley «antidescargas») resulta perjudicada por el atasco en el que se encuentra el TC.
Hombre, Dexter, para las tres leyes que decimos (matrimonio gay, estatuto de cataluña y aborto) hay argumentos razonables de inconstitucionalidad.