Juicio en Barcelona por acoso homófobico a una chica de 14 años
Ayer se celebró en Barcelona un nuevo juicio por bullying homofóbico en el ámbito escolar. La victima fue, en este caso, una adolescente de 14 años que sufrió acoso y continuas vejaciones por parte de un grupo de compañeras del Instituto de Enseñanza Secundaria Vallés de Sabadell, tras descubrir éstas en su agenda que estaba enamorada de otra chica.
El acoso ocurría tanto en el instituto como fuera del mismo. En una ocasión, acorralaron a la chica en un parque y le apagaron tres cigarrillos en la espalda. Otro día la amenazaron con una navaja. El acoso ni siquiera terminó tras cambiar de instituto, ya que las acosadoras continuaron acudiendo a casa de la víctima a amenazarla e insultarla, lo que incluso obligó a la familia a mudarse.
Los hechos fueron denunciados ante los Mossos d’Esquadra en noviembre del 2007, celebrándose ayer el juicio en un juzgado de menores. Las acusadas son cuatro jóvenes que tenían más de 13 años cuando sucedieron los hechos (otras tres implicadas no son imputables penalmente al ser entonces menores de 13 años). Durante la vista, que duró ocho horas, la víctima declaró protegida por una mampara. También prestaron declaración un perito judicial, la madre y una hermana de la víctima, responsables de la Conselleria d’Educació, el director del instituto, una psicóloga experta en homofobia y un representante del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), colectivo que ha apoyado a la víctima y a su familia.
La acusación particular acusa a las cuatro imputadas de faltas de lesiones y maltrato y de delitos contra la integridad moral con el agravante de bullying homófobo. La fiscalía constata la falta de injurias y vejaciones injustas, pero no contempla el agravante. Una circunstancia que trae a nuestra memoria lo sucedido hace unos meses en Sevilla, cuando un juzgado absolvió a tres jóvenes acusados de acosar a un compañero que entonces se identificaba como gay (finalmente resultó ser una chica transexual) y la fiscalía decidió no recurrir. Esperamos que en este caso la sensibilidad de la justicia ante el acoso que sufren niños y jóvenes LGTB sea mayor.
Noticias Relacionadas
- El pequeño Samuel, feliz con sus dos papás
- El Parlamento de Eslovenia aprueba, en primera lectura, la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo
- El ministro francés de Cultura, en el punto de mira por haber sido usuario de la prostitución de chicos jóvenes en el sudeste asiático
- Nueva iniciativa homófoba en el Parlamento de Lituania
- Colectivos LGTBQ sorprenden con «flashmob» reivindicativo a ritmo de Lady Gaga
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Pequeñas salvajes… Para que luego digan de la sempiterna y gloriosa inocencia de los «niños». Niñas sí que eran, sí, pero «Niñas del Maiz», con toda la carga negativa de la célebre novela de King.
Señoras, foreras todas, a ver cuándo nos damos cuenta que no se puede seguir sobreprotegiendo a una infancia que, desgraciadamente, cada vez dura menos. Es necesario regular y recuperar (y proteger) una necesaria autoridad educativa. Pero aún así, y como todas ustedes sabrán, la verdadera educación está en casa.
Y luego una tiene que continuar escuchando cómo se nos cuestiona, a las maritransbollos, nuestra (in)capacidad para educar… ¿Y quién se atreve a cuestionar la incompetencia (esto lo pongo sin paréntesis) educadora de tantas y tantas familias heterotradicionalesdespistadas?
Pues sólo hay que ver cualquier telediario para, como dirían las inglesas, con su té y sus pastas, «realize».
pustula hay que ser firmes en la protección de la gente, de forma que si me agrede un menor no esté jodida, pero eso de recuperar» no suena bien, no hay nada que recuperar, esta es la violencia que ha habido siempre, de hecho antes se hubiera tolerado mucho más hacerle eso a una lesbi. Respecto a lo de educar, ya sabes, no debemos educar porque nuestros hijos sufriran ya que ellos se encargaran de educar a los suyos para que los agredan, es su argumento en verdad, encima nosotras somos las malas educadoras..
Lo que más me invocan estas noticias y lo que más me ralla, no es que gente pase por esas situaciones, nisiquiera el saber que la persona que yo quiero pasó por acoso y violencia que casi me impiden conocerla, lo peor no son siquiera las estadísticas… lo peor es que sigamos sin tener una educación en valores y una protección a la gente que sufre, y que al mínimo intento de avanzar se tumba
A mi esta «judicación de todo» me parece aberrante. En mi época (y no llego a los 40 años) esto tenía una solución más sencilla:
Padres de la acosada a padres de las acosadoras: «tu hija está amargando la vida a la mía».
Padres de las acosadoras a las acosadoras: «ven para acá bonita…-sonido de guantazo y cara colorada-
Y como alguien me vuelva a hacer pasar vergüenza por tu culpa te vas a enterar, desgraciada. De momento te quedas sin salir durante lo que queda de curso».
Acosadoras cabreadas pero atadas para no seguir haciéndolo.
Es evidente que la evolución de las sociedades no siempre es para bien.
En cualquier caso que caiga todo el peso que pueda (que será mucho menor que un guantazo, lamentablemente) sobre las acosadoras.
Desgraciadamente quien no es capaz de aprender mediante la educación debe aprender mediante la coacción.
Apoyo total a esta niña.
A ver, Sarah (permíteme la H aspirada, que da como más glamour a la pronunciación de tu bonito nombre):
En primer lugar, no termino de entender del todo bien tu forma de redactar. Creo que harías bien en meditar mejor antes de escribir. Por otra parte, revisa las tildes, que colocas algunas y otras las olvidas.
Después de este breve inciso gramatical, te comento:
Desvelas un total desconocimiento de la situación educacional, en los centros de este, demasiado a menudo catetísimo, país. Hay que recuperar, y mucho, un sentido de la autoridad. Lo que ocurre es que cuando digo recuperar, suena a como si los palos que daban demasiados profesores de antaño fueran épocas mejores. Y no.
Sólo hablo de recuperar, y siento ser insistente, una autoridad que nunca, nunca se debió perder por parte de los docentes. El problema es que, en estos casos, se juntan el hambre con las ganas de comer.
¡Y qué quiero decir con esto? Pues que al déficit de la autoridad escolar (por desprecio de los padres, que son, casi siempre, peores que los salvajes de sus hijos) se une la desproporcionada súperprotección de los menores de hoy en día.
No me gusta generalizar, pero sé de buena tinta que muchos son menores para unas cosas y no para otras. Y la doble vara de medir, unida a una increíble hipocresía a la hora de proteger al menor, va cogida de la mano a la hora de acabar, torpe e ingenuamente, a desacreditar al sufrido profesor.
Eso por un lado. Porque por otro, te doy la razón conque en el pasado, una «lesbi», como tú dices, habría sufrido más. Y en silencio…, y perdón por el símil anuncio-televisivo.
Precísamente por ello, oye, se debe combatir el problema de raiz, y sólo soy unos ejemplos: erradicar la homofobia en las aulas, cursos de «reorientación hacia una visión natural de la homo-trans-bi, etc., sexualidad» para los padres (menudo título absurdo, pero es lo primero que se me ha ocurrido para titularlo. Perdón aquí por mi falta de meditación, pero es que aún no me he terminado el café), cursos de formación para docentes donde se aprenda a, no sólo tolerar, sino a normalizar el hecho marilesbitransex entre sus alumn@s… vamos, que si sigo, no paro.
Lo dicho, y en definitiva, cuando a un país se le considera saludable (sin salud no puede haber nada), la educación es la principal arma de tod@s.
¿Cuándo les entrará a los magistrados en la cabeza que la homofobia es un delito? si tienen un crucifijo en la mesa creo que nunca.
Ya que estamos con Cataluña, el Estatút y la homofobia, parece que el jefe de los chamanes católicos españoles está molesto con que en el Estatut se condene la homofobia:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42498
Ya lo expresé en otras ocasiones, la educación está muy mal, los docentes sin ninguna autoridad, los «niños/as» convertidos en pequeños salvajes y los padres y las Asociaciones de Padres (a las que la ley les da demasiado poder) son todavía peores que sus hijos.
Si empezamos porque no existe el respeto a la figura del docente, llegando a las agresiones físicas además de las verbales que están a la orden del día ¿cómo vamos a controlar cuando se violentan entre ellos?
Si se tuviese respeto en la escuela a los docentes se podría empezar a trabajar para evitar los casos de acoso escolar entre alumnos; pero claro, si a la seño le tiran tizas cuando se da la vuelta, por mucho que la víctima de turno se queje de sus compañeros a la seño, éstos van a pasar de la seño y le van a dar el doble de palos a la víctima por chivata y alguna pintada en el coche a la seño por meterse donde no la llaman. Es lo que hay, señoras y señores; lo más descorazonador es que va a PEOR año tras año. Con 10 años las nenas se pitan y se ponen minifalda y los nenes ya van con el pediente los pelos de punta y haciendo el macarra, además de los cigarrilos.
Ruoco es un criminal, un instigador de la homofobia, qué asco me da.
Me pregunto qué pensaran de todo esto los del (mal llamado) Foro de la Familia, y especímenes similares. Ellos, que se erigen en defensores de una infancia supuestamente amenazada por el reconocimiento de nuestros derechos más básicos, ¿dónde están cuándo los menores que sufren son LGTB?
UN CONSEJO MUY IMPORTANTE
Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido el mobbing, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han «destrozado». Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis «hundidos», no os han ganado.
Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para «luchar y ganar» es informarte y asesorarte.
Josep P. psicólogo
acosolaboralcat@hotmail.es
AVALC http://www.avalc.es tf. 610902677- 662660486
ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL
Discrepo contigo, Pústula.
El problema educacional se debe a que, actualmente, la tendencia de padres y madres es delegar la educación en el personal docente. Por mucha autoridad que se le atribuyese ahora al personal docente, si los padres y madres de las «criaturas» siguen sin implicarse, todo va a quedar en un tira y afloja entre un bando y otro. Como diría Wyoming: «de padres barriles, hijos botijos».
Yo tengo un hijo y una hija y jamás han creado problemas porque siempre he considerado que su educación era un trabajo de equipo y yo he hecho siempre todo lo posible por cumplir mi cometido. Dados los resultados, no he debido hacerlo mal del todo.
la homofobia en los niños esta mamada de los padres la mayoria de las veces, y los profesores casi nunca se implican en estos casos prefieren mirar a otro lado, se lo ke digo.
en mi caso la unica ke pudo acabar con el bullyin ke sufri yo, fue mi madre y tuvo ke ser por las bravas. al estilo ke cuenta loborigno mas arriba.la pena es ke hace 28 años de esto y parece ke no a cambiado mucho el tema.
Pústula guapa, coincido en lo que dices sobre mi forma de escribir, no soy precisamente una poeta y a veces hago los coments muy liosos, pero al fin y al cabo se entienden o eso parece. Lo de las tildes te dire que sí, que si volviera ahora al insti no aprobaría lengua ni a tiros, pero que quieres que te diga, tampoco veo excesivamente importante las faltas de ortografía, ni me siento más tonta por ellas. Lo que me mola un poco es el ir de sobrada, me fascina, y ojala pudiera expresarme de forma tan prepotente como tu, poder contestar así de forma tan sobrada a alguien sólo porque me ha hecho una apreciación. Pero vamos, que coincido totalmente contigo en que mi estilo de escribir es confuso, escribo lo que voy pensando y considero dificil para gente que no está acostumbrada a hacer discursos como yo el expresar las ideas en forma escrita, algun dia te invito a tomar unos refrescos (o unas cañas) a la luz de la luna y ya veras como me explico algo mejor en esa situación, pero mientras sólo me queda hacer estos coments liosos y leer otros igualmente liosos pero que se entienden perfectamente, como pueden ser los tuyos en otras noticias que vi ayer. No en esta, en esta te has expresado de puta madre. Pero como te digo nos lo podemos permitir, solo somos gente anonima que comenta, no poetas ni periodistas.
Si en lo esencial estaba y estoy de acuerdo, sólo que yo no hablo de recuperar una autoridad, no hay nada que recuperar, el problema es mucho más complejo. Ademas, estoy cansadita que se eche la culpa a la falta de autoridad de los profesores cada vez que surge un caso así, acaso ahora los acosos homófobos responden a la falta de autoridad? han existido desde siempre, el caso de mayor acoso homófobo que conozco se dio en un colegio en la que los profesores tenían bastante autoridad, diría que demasiada. El problema de estos acosos es educacional, de respeto hacia las distintas sexualidades, y precisamente ahí te doy la razón en las medidas que propones, pero no creo que sea un problema de autoridad, son los padres y profesores los encargados de educar a los críos, el desarrollo de sus ideas homofobas por tanto no tiene nada que ver con la autoridad que tengan sus educadores, si no con la propia labor o la negligencia a la hora de educar en valores democráticos de estos.
El argumento de la falta de autoridad se oye mucho hoy en día y con todo, olvidandose de que siempre hubo bulling hacia los diferentes, y que muchas veces el bulling lo hacía (o lo sigue haciendo) tambien el propio docente, o los propios padres del crío.
Todo profesor, hoy en día, se forma estudiando en la carrera como educar desde el respeto y no desde el «yo lo mando», y a su vez conseguir ser respetado, se supone que aprenden a fomentar el sentido crítico y las ganas de aprender de los alumnos, y muchos lo consiguen, aun hoy, en esta epoca de «falta de autoridad» hay profesores que son respetados de verdad, sin tener que reafirmar su autoridad ni ser represivos con los alumnos, profesores que realmente hacen sentirse respetados, utiles.. a ls alumnos. Y el tipo de enseñanza está basada en el simple respeto mutuo, que se puede conseguir sin apelar tanto a la autoridad. Dicho esto, se obvia con ese argumento de la falta de autoridad, el que la educación depende tambien de los padres, de los medios de comunicación, no sólo de los profesores, y tambien se obvia que los profesores tambien son responsables de esas actitudes; cuando dejan a un niño por perdido y le aconsejan salirse cuanto antes del instituto, cuando ellos mismos son los primeros en hacer distinciones o discriminaciones entre los alumnos, cuando en lugar de ayudar a las victimas buscando soluciones se lavan las manos, o en el caso concreto de esos profesores alabados por su gran autoridad, ellos mismos son los primeros en presionar o hacer mofas de la forma de leer (por ejemplo) del niño tímido, o en la forma de vestir de tal, cuando aburren, cuando gritan de forma desproporcionada (otra característica de aquellos que conservan la añorada autoridad), haciendose «respetar» en clase pero enseñandoles que pueden conseguir que los demas hagan los que ellos quieren, que la subordinación de unos a otros es un buen metodo, haciendo ellos lo mismo con otros alumnos mas debiles u otras personas (y si la sociedad posee ya de por sí el comentado patrón patriarcal, homosexuales o mujeres seran blanco facil de autoridad para ellos).
Tampoco tienen ellos la culpa, no es mi intención hacer ver eso. Centrandome en las causas de la falta de respeto de los alumnos en general más que en causas como las de esta noticia que no son si no la muestra de la homofobia social, tambien existen concepciones erroneas sobre la educación, por parte de padres y profesores.
Por un lado esta la concepción autoritaria, basada en el precepto «cuando seas padre comeras huevos». Educación mediante la cual los niños apenas tienen margen de decisión, solo el falso respeto que da la subordinación, carecen de sentido crítico y careceran de respeto hacia los que vea inferiores. aprendera que el imponerse a otros es un buen medio de conseguir lo que quiere. O por el contrario nisiquiera eso, simplemente aprendera a hacer siempre lo que otros quieran.
La otra concepción es la excesivamente permisiva, aquella que muchos padres dan ahora creyendo que hacen bien, pero que no es más que despreocupación por la educación de sus hijos (o sus alumnos). Intentan demostrar el cariño al niño mediante regalos, premios, o permisividad hacia todo lo que hacen. No ponen ningun límite y acaban convirtiendolos en unos egoistas, incapacitados para el respeto real a los demas.
Una educación de calidad debe comprender el cariño, debe dejar a los niños que tomen sus propias decisiones en bastantes aspectos, pero tambien debe de fomentarles el respeto hacia los demas, enseñar que los actos tienen consecuencias.. más que una regañina o la permisividad, es mucho más aconsejable aplicarles castigos que no sean demasiado duros, pero que se puedan cumplir (ejemplo: en lugar de castigar una semana sin tele se castiga media hora) y sobre todo, que el niño entienda el porqué sus acciones no están bien. Tambien es un punto importante el refuerzo positivo a las conductas que hagan ellos que sean recomendables. A veces los actos que hacen que son beneficiosos pasan desapercibidos, sin recompensa alguna de afecto ni de otro tipo, y esto crea tambien la necesidad de llamar la atención por otros medios.
Por último, y siento la parrafada y lo lioso (que en serio, no lo digo como una queja ni ironia, se que a veces me lío un montón, aunque sí es verdad que me toca un poco los ovarios ese tipo de ataques que no vienen a cuento), pero no quisiera dejar de comentar factores estructurales:
Las aulas se han convertido en un sitio donde dejar a los alumnos metidos unas horas, en un sistema social en la que casi les conviene que muchos de ellos tengan cuanto menos estudios mejor, cuanto menos cualificados menos reivindicativos, menos paro a la larga.. es un hecho que actualmente, con los planes de Bolonia y similares, la cosa va cada vez más encaminada a que sea menos gente la que estudie. Ello se traduce por un desinteres cada vez mayor por los alumnos que necesitarian refuerzos extra para poder aprender, y un desinteres por las autenticas mejoras que necesita el sistema educativo:
necesita más inversión en él. Las clases son demasiado numerosas, esto dificulta la labor del docente no sólo para enseñar, si no tambien para crear climas de respeto mutuo. Clases más reducidas supondrian mas cercanía y tanto el aprendizaje como el respeto aumentarían considerablemente.
Ademas, en algunos casos los institutos publicos están hablando mal y en plata: echos una autentica mierda, y aunque parezca que no, la falta de calidad y la suciedad en las instalaciones suele influir tambien negativamente en los alumnos.
Pero lo más importante junto a lo de la reducción de las clases, sin duda es el incremento de orientadores (psicólogos y psicopedagogos) en los centros, que presten apoyo a las victimas, contribuyan a la educación en el respeto, y tambien que presten ayuda a los profesores y los padres sobre cómo afrontar la educación de sus hijos.
Aun con toda la longitud de esto, creo que me dejo cosas, saludos
Uff, sabia que era largo el coment que hice, pero no imaginaba que tanto :S creo que si alguien lo lee entero se merece de regalo un chupachup por tragarse tal tocho, sorry
no es un tocho sara, me parece la mar de interesante y con unas ideas muy necesarias dentro del sistema español
Triste que esto haya pasado justo en Sabadell donde naci, y donde esta toda mi familia.
Sara me merezco el regalo de chupachup; comparto tus apreciaciones sobre el estado de la educacion, lo mismo ocurre en Argentina, es un calco.
Uff!! Discúlpenme vuesas mercedes por mi prolongada ausencia.
Igual comento cuando la noticia ya está algo trasnochada (no creo que un tema tan importante lo sea, pero ya sabemos lo pronto que caducan en esta página algunas cuestiones, pero la vida sigue…).
Frantic, cariño, insisto en que no se me ha entendido bien o a lo mejor es que no me he expresado con suficiente elocuencia: el hecho de que los padres deleguen (superficialmente, claro, de ahí lo de la superprotección a la que aludía) en el personal docente de los colegios/institutos es un claro síntoma de que el sistema educativo (muy criticado pero que muy poca gente se ha parado a analizar en profundidad) pierde aceite (y no me refiero, esta vez no, a la ingente cantidad de maritransbollos que pueblan los instis de este país) por todos lados. Porque, sencillamente, se delega pero no se le otorga una debida autoridad porque, y también sencillamente, ésta se encuentra ausente de una, peligrosamente en aumento, cantidad de hogares nada desdeñable. En resumidas cuentas: el profe que eduque a mi hijo, pero que no le ponga un dedo encima. Y que conste que hablo en boca de esos padres que no saben ni dónde tienen la cara a nivel educacional y de competencias como progenitores, porque no quiero que se me vuelva a malinterpretar: autoridad por parte del docente no ha de confundirse con imponer miedo, agresión física, verbal o de cualquier otra índole hacia el alumn@.
Pero no puedo acabar sin soltar una de mis habituales (y a buen seguro que odiadas por muchas) perlas: si muchas de las maritortis que pueblan institutos salieran del armario y ataviadas cual Priscilla, con sus tules y pinturas varias, y me refiero a l@s docentes y docentas, buena parte del bulling homofóbico podría darse la vuelta. Fíjate, la vuelta a la tortilla podría darse. Y tampoco quiero que se den casos de bulling heterófobo, pero un poquito de radical separatismo (más de una passiva agressiva puebla las aulas, y ahora me refiero a los alumnos y alumnas) no vendría mal… Pero esto ya sería otro debate…
Y Sara, corazón, descuida que te contestaré, amigablemente, por supuesto (las uñas se las saco a otra, porque tú, a pesar del rifirrafe de las tildes, no te lo tomes tan a pecho, cariño, me caes bien). Pero antes permíteme pedir cita al oculista, porque con lo que has escrito tendré que recuperar un par de dioptrías en cada ojo (el tercer «ojo» lo tengo mu sanísimo, aunque mu desaprovechao… cosas de la decrepitud hacia la que me precipito…).
Tranquila que tu amiga Pústula volverá y, por alusiones, te contestará. Pero dame tiempo, que como no puedo hacer dos cosas a la vez: o me pinto la raya o te leo. Y, en mi caso, primero es la devoción.