La BBC estudia como mejorar el modo en que retrata a gays y lesbianas después de algunas polémicas recientes
BBC, la influyente corporación británica de radiotelevisión, ha anunciado su intención de mejorar el modo en que retrata a gays, lesbianas y bisexuales, después de la polémica abierta por el debate online en su página web sobre si los homosexuales deben o no ser condenados a muerte o los desafortunados comentarios homófobos de algunos de sus presentadores.
Para ello, la BBC ha puesto en marcha una iniciativa que incluye la creación de un grupo de trabajo y la elaboración de diversas encuestas, tanto cualitativas como cuantitativas, a grupos de espectadores/oyentes y online. Entre los encuestados la BBC tiene intención de incluir audiencia heterosexual y grupos religiosos, para conocer sus opiniones. «Es importante que hablemos con ambos sectores, tanto los más tolerantes como los menos tolerantes», ha manifestado Tim Davie, directivo de la cadena. La BBC espera tener listo para el verano los resultados de su investigación.
Davie, sin embargo, volvió a defender el debate que la BBC organizó sobre si los homosexuales deben o no ser condenados a muerte con motivo del proyecto de ley que en estos momentos se discute en Uganda. «El titular era claramente equivocado… El debate era válido, el titular era equivocado», ha dicho.
La transexualidad ha quedado expresamente fuera del estudio, al considerar la BBC que se trata de un tema que debe abordarse por separado.
Si quieres acceder a la encuesta online (en inglés) pincha aquí.
Que la BBC, paradigma de televisión de calidad y de democracia, se plantee el debate es positivo.
En la BBC Trust por lo menos saben, a través de las denuncias, qué es o no es un comentario o broma homofoba. Muchas de las televisiones españolas ni si quiera se lo plantean.
Es signo que por lo menos son conscientes que:
1) no lo estan haciendo del todo bien.
2) la comunidad LGBT también son sus espectadores.
3) el mero hecho de abrir el debate les aumenta la audiencia.
Pero lo más importante, y que actua como gota malaya para la normalización, es la aparición de personas homosexuales en sus programas. La próxima temporada de The World’s Strictests Parents», tendrá un capítulo donde aparecerá una família homoparental, o por lo menos esta es la intención de la productora.
Desde luego hay algunos que necesitan instrucciones al dorso hasta para usar el papel higiénico cuando van al water.
Pero vamos a ver señores y señoras de la BBC, ¿tan difícil les resulta saber cómo tratar a los homosexuales y lesbianas?. Pues yo se lo voy a decir: con el mismo respeto y consideración que tratan a las personas cuya orientación es heterosexual. Incluso se lo pondré más fácil: con la misma consideración y respeto con el que les gustaría ser tratados a ustedes por los demás.
¿Necesitan consultar a los grupos religiosos sobre cómo deben tratar a los homosexuales?…esto sí que es el colmo del cinismo y de la hipocresía. Van a pedir consejo a los amigos de Rouco y de Cañizares, por que ellos seguro que les asesorarán muy sabiamente con su habitual imparcialidad y demostración de amor al prójimo.
Y lo que ya es como para molerles directamente a palos es cuando dicen que es lícito y procedente debatir sobre si los homosexuales deben ser o no condenados a muerte. Eso debería ser apología del terrorismo, por que viene a significar que es perfectamente debatible que a una persona se le puede condenar a muerte por su orientación sexual.
Menudos hijos de la Gran Bretaña.
No veo la BBC
fernando c totalmente de acuerdo. Desgraciadamentes estos grupos solo pueden considerarse superiores porque no se reconocen como heterosexuales sino como «normales» y reconocen a los homosexuales como una anomalía dentro de un todo heterosexual perféctamente ordenado
Como tratarnos¿? ahora somos perros, gatos o algo así?