La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide medidas urgentes contra la homofobia en toda América
Fundación Triángulo apoyó al movimiento chileno de minorías sexuales, MOVILH, para acudir a la reunión concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a organizaciones de Chile, Peru y Bolivia para exponer la discriminación provocada por la ausencia de uniones civiles a personas del mismo sexo. Dicha reunión tuvo como resultado la solicitud urgente por parte de CIDH de medidas contra la homofobia y todo tipo de exclusión.
El llamado a los Estados por parte de la Comisión Interamericana tras la reunión celebrada en Washington tiene como objetivo enfrentar y prevenir la discriminación que afecta a las minorías sexuales y a otros sectores. “La discriminación contra los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, los pobres, los inmigrantes y diversos grupos sobre la base de su orientación sexual, entre otros, es un problema grave en todos los países de la región”, apuntó la CIDH.
Los grupos LGBT habían solicitado a la CIDH que exhortara a los Estados para modificar su “actitud pasiva hacia las formas más odiosas de intolerancia y discriminación a la población Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT)”, a objeto de que «sus sistemas constitucionales, legislativos, administrativos y sus políticas públicas proporcionen en todo momento garantías suficientes y efectivas de igualdad ante la ley y de no discriminación”.
La audiencia ideada por Movilh (Chile), PROMSEX (Perú) y Fundación Igualdad LGBT (Bolivia) tuvo el apoyo de Fundación Triángulo de España y de la Corporación de Interés Público de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile.
Mas información aquí.
Deseo de corazón que Latinoamerica trabaje en ese sentido. La homofobia al igual que el machismo campan en libertad por esas mi queridas tierras. Naci en Brasil y se de lo que hablo.
Tengo la esperanza de que AL va a mejorar con el paso de los años en materia de igualdad y respeto para la comunidad gay.
Y el progresista Uruguay, el matrimonio en Argentina de Freyre y DiBello y el matrimonio con adopción de México DF me hace pensar que puede haber un cambio positivo. No sé si pronto, tal vez tenga que pasar algún tiempo… pero de que viene va a venir.
Me emociona el apoyo de la Fundación Triángulo a la diversidad de América Latina y que además consigan logros tan importantes. Felicitaciones