La izquierda portuguesa rechaza someter a referéndum el derecho a contraer matrimonio de gays y lesbianas
La mayoría parlamentaria de izquierdas salida de las recientes elecciones rechazará convocar un referéndum para decidir sobre el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio en Portugal, solicitado por unas 90.000 personas cuyas firmas han sido presentadas este martes por la plataforma creada a tal efecto por grupos conservadores. El Parlamento discutirá este mismo viernes los diferentes proyectos de ley presentados al respecto.
Como sabemos, el Partido Socialista presentará un proyecto de ley que reformaría el Código Civil para actualizar la definición de matrimonio y ampliarla a todas las parejas, sean del mismo o de diferente sexo. Como contrapartida, los socialistas portugueses proponen prohibir de forma expresa a las parejas del mismo sexo poder optar a la adopción de hijos.
Bloque de Izquierda y Verdes, por su parte, propondrán permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en términos de absoluta igualdad jurídica respecto a las parejas heterosexuales, mientras que el Partido Socialdemócrata (de ideología conservadora, pese a su nombre) propondrá como alternativa una ley de parejas que cree una institución jurídica distinta al matrimonio, a la que se concederían algunos de los derechos de los que gozan las parejas casadas.
El Partido Socialista en solitario no dispone de mayoría absoluta, aunque la suma de todos los grupos de izquierda sí sería suficiente para sacar adelante, en el peor de los casos, la propuesta socialista.
Por lo que se refiere a la solicitud de un referéndum por parte de grupos conservadores, más allá de las reservas que existen sobre si los derechos de un grupo minoritario deben o no ser sometidos a referéndum, los grupos de izquierda consideran que en cualquier caso no es necesario, ya que no se trata de una discusión improvisada sino que el tema estuvo muy presente durante la campaña electoral y fuer además ampliamente discutido hace poco más de un año en el Parlamento.
Si lo deseas, en la página web de la Asociación ILGA-Portugal puedes acceder a las direcciones de correo electrónico de los diputados y diputadas más proclives a votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. También tienes una propuesta de carta (en portugués, muy fácilmente comprensible para un lector de castellano) en la que se les pide que voten a favor de nuestra igualdad completa.
¿Para qué lo va a someter a referéndum si era una promesa electoral, no? ¿sólo porque a los de la caverna católica se les antoje?
Qué pocos huevos tienen los socilistas portugueses que no van a dejar adoptar a las parejas del mismo sexo.
Valentina, yo estoy totalmente en contra de someter a referendum nuestros derechos como si de un circo de gladiadores romano se tratase, los derechos humanos están por encima de las mayorías y de la democracia, tan sólo espero que se legalize el derecho a contraer matrimonio y adoptar, pero no porque la población hetero decida subir o bajar su dedo pulgar para decidir nuestra suerte
Los derechos para la igualdad de los seres humanos basados en un criterio de clasificacion jamass pueden estar supeditados a la decision de una supuesta mayoria cuyas aptitudes para el voto deberian revisarse uno por uno. que un hetero, homofobo, drogadicto, sectario o fanatico vote para decidir sobre mis derechos es inconcebible e insulta las palabras de libertad, derechos o democracia.