La joven pareja encarcelada en Malawi acusada de celebrar una boda homosexual continuará en prisión hasta el juicio
Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, los dos jóvenes detenidos la pasada semana en Malawi tras celebrar públicamente una boda por el rito tradicional de su país -acusados de escándalo público y de mantener relaciones homosexuales- vieron ayer rechazada su solicitud de libertad bajo fianza. Al parecer, el juez alega que «están más seguros» en la cárcel, algo que la defensa rechaza. El juicio ha sido fijado para el próximo día 15. La pareja se enfrenta a una posible pena de 14 años de cárcel.
Precisamente ayer nos hacíamos eco de una entrevista concedida por la pareja a The Times, en la que Steven se mostraba asustado por la situación, mientras que Tiwonge, que expresaba con firmeza su identidad de género femenina, aparecía más entero.
Al menos, la ola de solidaridad recibida desde diversos lugares del mundo habría permitido a los jóvenes, que cuentan con el apoyo de la organización local CEDEP (Centre for the Development of People), disponer de un equipo de defensa más sólido. Los abogados de la pareja incidirán en que su detención, basada en una disposición que se remonta a la época colonial británica, viola el principio de igualdad recogido expresamente en la Constitución de Malawi. Una de las personalidades que más activamente se ha movilizado a favor de la pareja es el conocido activista británico Peter Tatchell, que ha iniciado una campaña de recogida de fondos destinados a su defensa.
En cualquier caso, el contexto no parece nada tranquilizador. Ayer mismo un miembro del CEDEP habría sido detenido al considerar las autoridades policiales que el material educativo utilizado por la organización para la prevención de la infección por VIH es «pornográfico». Según Tatchell, sin embargo, en el origen de la detención se encontraría el apoyo de la organización a la pareja.