La película «El cónsul de Sodoma» recibe cinco nominaciones para los premios Goya
Ayer se anunciaron las nominaciones para los premios Goya, otorgados cada año por la Academia española de Cine. El cónsul de Sodoma, la película de la que os hablamos el viernes con motivo de su estreno, ha obtenido cinco nominaciones.
La esforzada interpretación de Jordi Mollá le proporciona su cuarta nominación a los Goya como actor, tras La Celestina, La Buena Estrella y Segunda piel. Se trata de la recompensa perfecta para un papel que, según ha manifestado en diversos medios, le ha marcado profundamente. Eso sí, no lo tendrá nada fácil al competir con Luis Tosar, protagonista de la gran favorita de cara a los premios: Celda 211.
La veterana actriz Vicky Peña, que debutó de la mano de Vicente Aranda en Cambio de sexo, ha sido también nominada como actriz de reparto por su interpretación de la madre de Jaime Gil de Biedma. Las otras tres nominaciones corresponden al mejor guión adaptado (a partir de la biografía escrita por Miguel Dalmau), mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje.
La polémica no abandona a la película ni siquiera en el terreno de los premios. Por un lado, y aunque es práctica habitual en estos casos, molesta a algunos que una película estrenada comercialmente el 8 de enero compita en unos premios cuyas normas indican que las candidatas deben estrenarse antes del 31 de diciembre. Por otra parte, la Academia ha retirado una nominación adicional (diseño de producción) apenas unas horas después de haberla anunciado oficialmente; el motivo parece ser que el nominado, Antón Laguna, participaba también por la película Celda 211, y según las normas una misma persona no puede optar al mismo premio dos veces. Estaba previsto que la Academia emitiera ayer un comunicado ofreciendo explicaciones, algo que de momento no ha ocurrido.
Los Goya, o como el «cine español» intenta imitar a Hollywood mientras por otro lado patalea ante el malvado cine norteamericano.
Personalmente cada dia me resultan mas irrelevantes.
No necesito saber que una película tiene X goyas para saber que es una buena película.
Y además de eso, está todo el asunto del ministerio de cultura, la sinde, la criminalizacion de internet y la creacion de leyes anticonstitucionales para intentar salvar a un negocio insalvable.
Celda 211 no está mal pero no la veo para nada una película para echar tantos cohetes y tener tantas nominaciones. Si han nominado Gordos y demás es porque realmente lo que cuenta son las películas que han estado más altas en el ránking de la taquilla no tanto la calidad.
Este tipo de premios, como los óscars y los césares… me la sudan un poco, me resultan más interesantes los premios de festivales de cine como el de San Sebastián, Cannes, Venecia, Valladolid…….
Pues yo la acabo de ver y no puedo sino estar de acuerdo con las criticas de Juan Marsé. La pelicula esta bien, pero solo cuando no es tópica, vulgar y obscena. Hay momentos interesantes y buenos, pero estan contaminados por el resto.
¿Vicky Peña nominada como mejor actriz secundaria? Tiene dos o tres frases en toda la película. Y si sumas sus apariciones en pantalla no creo que pasen del minuto de metraje. Un cahondeo esto de los Goya.