Lambda se suma al rechazo a la norma contra la mendicidad y la prostitución
El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals se suma al rechazo que ya han mostrado Médicos del Mundo y Esquerra Unida a la pruesta de «Ordenanza de Protección del Espacio Público», que ha realizado la Federació Valenciana de Municipis i Províncies. Esta norma supone un paso atrás en las libertades conquistadas. Su propuesta respecto a la mendicidad o la prostitución no es otra que reprimirla, criminalizarla y estigmatizarla.
Respecto a las medidas para «acabar con la prostitución», Lambda considera que lo que conseguiría la norma será que las mujeres y los hombres que ejercen la prostitución lo tengan que hacer en lugares menos seguros, donde serán más vulnerables. Porque la norma ni aborda cómo acabar con la trata de personas explotadas sexualmente ni aporta soluciones a las personas que libremente ejercen el trabajo sexual, como sería proponer su regularización.
La norma incluye sanciones, como multar hasta con 3.000 euros a las personas que mantengan relaciones sexuales en un coche, en lo que parece una recuperación del delito de escándalo público, suprimido del Código Penal el año 1998, y que sancionaba las actitudes que ofenden al poder y las buenas costumbres.
Para José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, «la norma es un despropósito, un ataque a las libertades y un primer paso para recuperar leyes como la de Vagos y Maleantes, ya que se trata como delincuentes a todo un conjunto de personas cuya sola presencia parece que molesta, y a las que no se les da ninguna alternativa. El espacio público se tiene que construir como un espacio democrático y libre, y necesita normas de convivencia, pero eso no se puede aprovechar para perseguir a la ciudadanía más vulnerable. Por eso pedimos la retirada de la norma y la creación de un espacio de debate entre la ciudadanía y los poderes políticos para abordar esta cuestión».