Las tres mejores películas de la década según «Cahiers du Cinema» tienen componente LGTB
Los redactores de la influyente revista francesa Cahiers du Cinéma han publicado su elección de las diez mejores películas de la década; algo que no sería noticia para dosmanzanas de no ser porque las tres películas que encabezan la lista tienen componentes LGTB.
En el primer puesto encontramos Mulholland Drive, surgida de la inagotable imaginación de David Lynch. La película tuvo una complicada gestación como descarte de lo que iba a ser una serie de televisión al estilo de Twin Peaks; y aunque la historia es difícil de seguir (el propio director la describe como «un puzzle al que le faltan piezas«), en el fondo late una potente trama lésbica.
La segunda posición es para Elephant, una de las películas más vanguardistas y celebradas de Gus Van Sant. Se reconoce así la labor de un director que ha tratado la homosexualidad en formas tan diversas como las de Mala noche, Mi Idaho privado o Mi nombre es Harvey Milk.
En tercer lugar se sitúa Tropical Malady, difícil película tailandesa que ha venido recomendando insistentemente nuestro crítico de cine, elputojacktwist; quien por cierto la incluyó junto a Mulholland Drive y Mi nombre es Harvey Milk entre las mejores películas LGTB de la década.
Cahiers du cinéma («cuadernos de cine») es probablemente la publicación de cine más veterana y prestigiosa que pervive en la actualidad: no en vano tuvo como editor al mismísimo Éric Rohmer, y contó con colaboradores de lujo como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol o François Truffaut. Desde hace algunos años se publica también traducida a diversos idiomas, entre ellos el español.
¿tan pesado estoy con Tropical Malady? 🙂
Bueno, el caso es que con la que estoy realmente pesado (y no está en la lista de los Cahiers) es con Brokeback Mountain
¡pero eso no ha quedado impune!
¿acaso alguien cree que lo de Eric Rohmer ha sido muerte natural?
Mulholland Drive hay que verla en versión original. Hay una parte en castellano que me heló la sangre.
Elephant me pareció una puta mierda, no me interesaba nada la vida habitual de unos jovencitos yanquis y luego, después de una eternidad, acaba como ya sabía.
Anatema !!!!
A mí Elephant tampoco me gustó. Se me hizo eterna.
Elephant es una maravilla.
En mi humilde opinión, claro está.
yo veo Elephant de rodillas
Y aun así Gerry me gusta mucho más 🙂
Ains, señor Twist, volveré a ver Tropical Malady por tercera vez a ver si de ésta me engancha, de lo contrario lo dejo. Apunto Elephant que no la he visto.