Los liberal-demócratas, tercera fuerza política del Reino Unido, presentan un ambicioso programa LGTB
Este 2010 asistiremos, con toda probabilidad, al fin del ciclo laborista en el Reino Unido. Un ciclo positivo para las personas LGTB: se ha puesto punto final a la vergonzosa «Sección 28» heredada de Margaret Tatcher, que prohibía informar sobre homosexualidad en las escuelas; se ha conseguido una unión civil para parejas del mismo sexo que las equipara en derechos al matrimonio (adopción incluída) y la presencia de personas abiertamente gays y lesbianas en política y en otras áreas de la sociedad británica es señalada. Pero la capacidad de laboristas de ilusionar al electorado LGTB parece agotada, y la alternativa conservadora no convence, pese a los esfuerzos de su líder, David Cameron. Quizá por eso los liberal-demócratas, terceros en discordia, se han lanzado a captar el voto LGTB con un programa político ambicioso…
La apuesta de su líder, Nick Clegg, se resumen en los siguientes puntos:
– Matrimonio entre personas del mismo sexo, y no simplemente unión civil con derechos similares. Para Clegg, el simple derecho a usar la palabra matrimonio («marriage») es importante y acabaría con la distinción de dos categorías de ciudadanos existente en la actualidad.
– Todos los colegios del Reino Unido, incluidos los religiosos, deberán implementar políticas de prevención del bullying homofóbico y tendrán que enseñar que la homosexualidad es una condición normal y en absoluto dañina.
– Acabar de una vez por todas con la prohibición a los varones homosexuales de donar sangre.
– Garantizar el derecho de asilo en el Reino Unido a cualquier persona perseguida en su país por su orientación sexual.
– Revisar la pertenencia de Uganda a la Commonwealth si finalmente aprueba la legislación homófoba propuesta en su Parlamento.
Clegg ha mostrado su reconocimiento a los laboristas por los logros conseguidos durante su mandato respecto a los derechos LGTB, pero considera que todavía se debe profundizar más. Por otra parte, ha acusado a los conservadores de «no ser fiables» cuando de asuntos LGTB se trata. Clegg ha recordado que, pese a las palabras amables de Cameron a la comunidad LGTB, en su momento votó contra la derogación de la Sección 28 (algo de lo que el propio Cameron afirma ahora estar arrepentido) y ha recordado la alianza establecida en el Parlamento Europeo entre los conservadores y el partido polaco «Ley y Justicia», una de las formaciones más abiertamente homófobas de Europa.
Los liberal-demócratas, surgidos a finales de los ochenta de la unión de liberales y socialdemócratas, son la tercer fuerza política del Reino Unido, y desde hace años luchan desesperadamente por romper el tradicional modelo bipartidista británico. En las elecciones de 2005 consiguieron más del 22% de los votos, y gozan de una amplia presencia a nivel local.
Bravo por Nick Clegg, por fin alguien promete terminar el ciclo, bastante largo, en el que se otorgan derechos a los homosexuales. El día que el RU salga de su inercia y apruebe el matrimonio homosexual será un bombazo a nivel mundial con muy buenas repercusiones.
Este programa político en lo que se refiere a nuestros derechos me parece muy bueno. Ya podrían aplicarse el cuento los liberales de Alemania.
«Bravo por Nick Clegg, por fin alguien promete terminar el ciclo, bastante largo, en el que se otorgan derechos a los homosexuales»
He utilizado la palabra ciclo en referencia a nuestros derechos porque es lo que ha sido en RU, o más bien es; un periodo, para mi gusto demasiado largo, en el que con cuenta gotas se han ido otorgando derechos pero sin llegar a la plenitud.
Ojalá existiera un partido así por estos lares…
Arinago, existe algun partido así por estos lares, lo que es más, en estos lares gozamos de los derechos que pide este partido
Sara, al menos que el recurso del TC interpuesto por el PP salga adelante, entonces retrocederíamos 20 años o más.
Estaría bien que los «liberales» españoles tomaran nota del argumentario de Nick Clegg …
¿Existen los liberales españoles? ¿qué partido es?
Me refiero a lo que dice Rukaegos: que los «libegales» de aquí tomaran nota del argumentario de los LibDems ingleses. Muchos gays sólo coincidimos con el PSOE e IU en el tema de derechos civiles, derechos laborales y poco más.
Se supone que los liberales en España están dentro del PP, quizás el caso más claro es el de Esperanza Aguirre. Muchas y muchos que nos sentimos Liberales de convicción política, no podemos votar al PP, porque al estar en su mayoría dominado por conservadores y grupos católicos nos hace imposible nuestro voto por el odio que nos tienen.
Sería interesante, que los liberales salieran independientes al PP con un programa claro y contundente entre otras cosas considerando los derechos civiles para personas homo y transexuales. Luego con nuestros votos (o no), pudiera (o no) apoyar cuestiones puntuales con el gobierno de turno o con la oposición.
Vamos me parece a mi. Mientras tanto me gusta el blanco.
Bueno, todo es cuestión de gustos, pero si Esperanza Aguirre es una representante del liberalismo en España, los liberales británicos son la antítesis del liberalismo español (y lo mismo pasa con los liberales alemanes, holandeses, suecos, luxemburgueses, etc). Pero vamos, que yo encantado si sigue tus consejos, Carolina.
#9
No Carolina, la señora Aguirre puede decirse a si misma todo lo liberal que ella quiera, pero eso no hace que sea liberal.
Por definicion, el liberalismo es incompatible con la concesión de prebendas a agrupaciones religiosas desde el estado.
Y otra cosa no, pero prebendas a la iglesia no le faltan con doña Espe.