Muere en San Sebastián Iván Zulueta
Iván Zulueta, director de Arrebato (1979), una de las cintas más personales, complejas y transgresoras de la historia del cine español, falleció este miércoles en San Sebastián.
Iván Zulueta, autor «maldito» que abordó sin complejos temas como el suicidio, las drogas o la homosexualidad, adicto confeso a la heroína y cuya salud era delicada desde hace años, ha muerto «muy tranquilo», en palabras de Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y amiga personal de Zulueta.
En una entrevista a EFE en septiembre de 2002, Zulueta aseguraba que le resultaba «raro» y «agradable» que Arrebato, su único largometraje junto a Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), se hubiese convertido en un título de culto, aunque consideraba un peligro una mitificación que levantaba muchas expectativas y podía acabar decepcionando.
Su último trabajo tras la cámara fue Ritesti (1992), un capítulo para la serie de televisión Crónicas del mal. Para televisión también rodó Párpados, en 1989. Más prolífico fue, sin embargo, como autor gráfico. Entre otras obras diseñó carteles de películas de directores como Miguel Albadalejo, José Luis Borau, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón o Pedro Almodóvar.
Y como no hay mejor homenaje para un artista que recrearnos con su arte, os dejamos con el videoclip que Zulueta realizó en 1969 sobre la canción «Get back» de los Beatles para Televisión Española…
I love you Iván,forever and ever and ever!
UNO DE NUESTROS REFERENTES FÍLMICOS MÁS IMPORTANTES. EJEMPLO DE GENIALIDAD Y LIBERTAD.
DESCANSDA ENNTRE LAS ESTRELLAS.
Una verdadera pena
Arrebato es una de las mejores películas de la historia del cine español