Munilla defiende que «nuestra pobre situación espiritual» es un mal mayor que la tragedia de Haití y dice después que fue malinterpretado
Sorprendentes declaraciones a la cadena SER del nuevo obispo de San Sebastían, José Ignacio Munilla. En opinión de Munilla, «nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida» son males «mayores» que el drama de Haití, el país más pobre de América que acaba de sufrir un terromoto que ha matado a entre 50.000 y 100.000 personas. Munilla, uno de los personajes más ultraconservadores de la jerarquía católica española, es bien conocido por sus ideas homófobas.
Munilla aconsejó además al presidente del Gobierno y a otros políticos que apoyen la ley del aborto que no acudan a las iglesias a comulgar, enmarcando dicha ley «así como otras políticas del Gobierno» en una ola de «anticlericalismo».
Ante las numerosas reacciones de repulsa que dichas palabras han levantado, el obispo ha emitido una nota de prensa en la que afirma que sus palabras fueron maliterpretadas. «El citado titular está extraído con ‘forceps’ de una pregunta ‘teológica’ que se me hizo, referente a cómo creer en la existencia de Dios ante el sufrimiento de tantos inocentes… Yo expliqué que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra, porque Dios les ha prometido la felicidad eterna. En ese contexto, utilicé la expresión ‘existen males mayores’, refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al ‘pecado’ de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres», explica.
José Ignacio Munilla es autor de textos abiertamente homófobos y tránsfobos, en los que califica a la homosexualidad como «trastorno neurótico» y defiende la existencia de «terapias» curativas para la misma, mientras que califica a la transexualidad como “endiosamiento del deseo”.
Munilla das asco
Qué tio tan espantoso.A este le pone el odio sadomasoquista y está haciendo carrera encantado.
ESTE SEÑORRRR…..ke hable el de opulencia insolidaria, el ke pertenece a una de las mas opulentas empresas privadas del mundo.
esta clase de gente incongruente ke vive en sus burbujas sin ningun contacto con la realidad no deberia abrir tanto la boca…..
un pokito de respeto please….
No hace falta que aclare sus palabras quedaron bien claras a la primera. En su línea la jerarquía eclesiástica mirándose siempre el ombligo, no vaya a ser que pierdan su puesto de trabajo.
¿Cómo qué sorprendentes? Son vergonzosas. Este tío es gilipollas, directamente. Ya al dar la noticia en CNN medio lo disculpaban, diciendo que igual era un error o una metedura de pata… Pero es que son así. ESte es el mismo que dijo al tomar posesión que había que estar cerca de las víctimas… Pues ya vemos de que víctimas estamos hablando.
¡Qué se vaya al infierno, hombre! Que es dónde tiene que estar.
Bezos.
No te preocupes Thiago el infierno esta en Haití y no creo que se acerque mucho por allí, que estos son más de ir a los cielos osea donde está el poder y la riqueza.
Pues hagamos un modesto recuento de las citas católicas: los clérigos católicos violan a los niños porque estos «van provocando», toda mujer que aborte el hombre tiene licencia absoluta para abusar de su cuerpo «sin límites», a las mujeres las matan porque se «visten como prostitutas», las mujeres tienen la culpa de que los hombres las violen por «usar minifaldas», el condón no solo no soluciona el problema del SIDA sino que «lo agrava», el VIH es una enfermedad por «inmunodeficiencia moral», los homosexuales «son una grave amenaza» para la ecología…
Y la de hoy: que hay problemas «más graves» en este momento que lo que hoy pasa en Haití.
Que la Iglesia Católica siga hablando, se va a quedar bien sola en un par de años…
El problema de esta religión es que, no sólo en la superficie, sino también cuando entran en honduras teológicas, te encuentras que son anti-humanos. Las palabras de Munilla respondieron claramente a la pregunta: no, no se puede creer en ese Dios ni en esa religión; realmente, en ningún Dios ni en ninguna religión. Son como una plaga que nos asola.
Paso de intentar comprender o justificar las palabras de Munilla. Es adulto para explicarse y defenderse él solo si quiere. Pero lo más lamentable es que con su actitud desprestigie a toda la Iglesia. Los obispos dicen con demasiada frecuencia gilipolleces y barbaridades, pero la Iglesia no son sólo ellos. Yo creo en la Iglesia que está en Haití, codo con codo con las víctimas. Creo en Cáritas, en Manos Unidas y todas las ONGs católicas que ejercen la solidaridad. Creo en la Iglesia de los misioneros y cooperantes. Debatir y criticar aquí es muy fácil. A mí me interesa más lo que creen y viven los que están con los que sufren. Muchos de ellos son católicos y forman la Iglesia que a mí me interesa. A Munilla, que le den.
No hay nada peor que lo de Haití, es una tragedia, pero sí que hay tragedias que si que son comparables, y esto es lo gracioso:
doy la razón a Munilla, a medias eso sí, nuestra pobre situación espiritual es tan grave como lo de Honduras, porque provoca miles de victimas, genocidios.. la pobre situación espiritual que crean las religiones, que provoca que haya homofobia, machismo.. y crímenes justificados cuando no apoyados o perpetrados por la moral católica o directamente por los curas y obispos.
Vienen en el coment de Neurófilo: todas esas justificaciones no se las ha inventado, han existido, esta gente defiende cosas tan chungas como el poder abusar de una mujer sin límites si «se porta mal» y todas esas barrabasadas. Cada día miles de personas mueren por culpa de la moral de hijos de puta como Munilla, y esto desde hace siglos, desde aquella epoca donde secuestraban mujeres los curas para darle muertes terribles con ese componente enfermizamente sexual de toda esa jauría de enfermos mentales.
Munilla, te lo pido como un favor: Muerete!!
(off-topic)
Por cierto, me parece totalmente indignante la actitud del gobierno de Patxi Lopez y de todo el Estado español en general intentando hacer creer que el unico terrorismo de España es el de ETA, este tío miras su historial y tiene comentarios como para meterlo en la carcel, pero claro, como la homofobia y el machismo no es terrorismo.. bah da igual, ya quitaremos una fotos de etarras y diremos que hemos salvado Euskadi, España y si estamos muy borrachos ese día el mundo entero tambien
Esto que ha dicho debería ser delito. Nos tienen acostumbrados a grandes burradas, pero esto ya se sale de todo.
Es indignante, vergonzoso, antihumano, y anti todo.
Espero que si Dios y el infierno existen, este obispo se queme allí.
Tocate los cojones! Sara, mujer, que va a parecer que la iglesia es culpable hasta de la muerte de manolete. Y vengo de un post tuyo en el que decias que pp y psoe practican de terrorismo de estado. En fin, mujer, un poco de serenidad, tomate una tila, que el paso siguiente a esta agresividad dialectica es que te lances a la calle con un subfusil y en plan rambo.
Iba a criticar a Munilla pero la verdad es que despues de que le hayas llamado hijo de puta y le hayas deseado la muerte, lo que me apetece es ponerme de su lado y defenderle, a ver si va a tener razon cuando dice que por aqui hay mucho pobre moral.
Demian, y yo que me alegro de que en todas las noticias muestres tu plumero 🙂
«Tocate los cojones!»
Tocatelos tu, que los tendras más a mano, los míos están dentro 😛
«Sara, mujer, que va a parecer que la iglesia es culpable hasta de la muerte de manolete»
De la muerte de manolete quizas no, aunque con todos mis respetos a manolete, está un poco por debajo su muerte de los miles de asesinados gracias a los regímenes franquista, Pinochet en Chile, Mussolini en Italia, en Argentina.. apoyados directamente por la iglesia. Tambien está por debajo manolete de los miles de muertos en la historia a manos de la iglesia, todo lo que comento en mi primer coment, y todo lo que comenta neurófilo..
» Y vengo de un post tuyo en el que decias que pp y psoe practican de terrorismo de estado.»
te acuerdas del GAL? te contestaría a esta cuestión pero no es nada de derechos LGTB y no viene al caso.
» En fin, mujer, un poco de serenidad, tomate una tila, que el paso siguiente a esta agresividad dialectica es que te lances a la calle con un subfusil y en plan rambo.»
No chico, estoy serena, no te imaginas cuanto, y no me van los subfusiles, prefiero otra clase de armas. Espero que el proximo paso de la iglesia no sea apoyar la pena capital para homosexuales en Ugan.. oh wait!!!! xDDDDDDDDDDDD
Ya ves, unos somos los exaltados malvados, otros los correctos que ponen en jaque ls derechos humanos
«ba a criticar a Munilla pero la verdad es que despues de que le hayas llamado hijo de puta y le hayas deseado la muerte, lo que me apetece es ponerme de su lado y defenderle, a ver si va a tener razon cuando dice que por aqui hay mucho pobre moral.»
A mí me pasaba exactamente lo mismo tío, la gente deseaba la muerte a Hitler y lo llamaba hijo de puta, así que yo cogía y defendía a Hitler, fue cuando era joven..
Eso sí, tu opinión sobre mi moral me importa una mierda y de hecho me parece un halago y todo, yo tengo la conciencia tranquila de la que defiende los derechos humanos y la igualdad.
Vuelvo a repetir: iglesia terrorista! Munua go home!! 😛
ah, que no solo pp y psoe, la iglesia tambien
¿ves como acusas a todo el mundo de terrorismo?
Demian, la iglesia es el mayor grupo terrorista de la historia de la humanidad, saludos!!
bah demian para que te quedes conforme con lo del terrorismo y antes de irme ya de verdad que me están metiendo bulla:
1- no dije que PSOE actualmente practique terrorismo de Estado, tampoco que lo haga el PP, solo que hay cosas que hacen pensar a muchos, incluida Amnistía Internacional, que en España existe terrorismo de Estado, y yo en particular estaba pensando en las torturas y abusos sexuales a integrantes de la izquierda abertzale así como a inmigrantes, izquierdistas en general, etc. y la desaparición de Jon Anza, de la que seguimos esperando respuesta.
2- Acusas a ETA de terrorismo? o soy yo una exaltada por acusar a ETA, la homofobia, el machismo y en unida a estas dos, y por meritos propios de miles de delitos, a la iglesia?
Saludos de nuevo
demian ponte del lado del cabezon deforme del munilla, tu ponte veras como acabas….
conoces la fabula del escorpion y la rana?
pues eso.
Volviendo al tema que nos ocupa, yo me pregunto ¿desde cuándo repetir unas declaraciones es manipularlas o malinterpretarlas? Como decimos por aquí, quien no quiera polvo que no vaya a la era.
Las declaraciones de Munilla son impresentables, indefendibles, insensibles, improcedentes, inmisericordes, innecesarias, injustificables, insolidarias e imbéciles. Y han sido interpretadas perfectamente. De malinterpretadas nada.
¿No era Demian el hijo de Satanás?
Lo que quiere decir Munilla, en plena coherencia con las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, es que esta vida y este mundo son algo transitorio cuya importancia palidece ante la otra vida y el otro mundo, dado que éstos son eternos e imperecederos. O sea, que importa relativamente poco que los haitianos estén condenados a una vida (por unas pocas décadas) de miseria y privaciones en el mundo real, dado que «Dios les ha prometido la felicidad eterna» en su cielo. Y, siguiendo esta misma forma de razonar, salta a la vista que, como dice Munilla, «el pecado de los que vivimos en los países ricos» es un mal mayor que los padecimientos actuales de los haitianos, puesto que el Dios del obispo de San Sebastián no duda, a pesar de su bondad infinita, en castigar el pecado con una eternidad de tormentos inenarrables.
Así que, desde esta perspectiva alucinante y alucinada (la cual, repito, no deja de ser la oficial de la Iglesia Católica, como lo ha sido siempre), quienes realmente necesitamos ayuda (para librarnos de las llamas eternas del infierno) somos los que vivimos en estas sociedades modernas que tanto se han alejado de Dios en los últimos tiempos. No es extraño, pues, que en la época en la que nuestras sociedades giraban todavía alrededor de Dios y de la religión, la miseria y la opresión reinaran en ellas tanto como lo hacen hoy en Haití: las autoridades, la sociedad entera, tenían otras prioridades. Eso sí, en aquel entonces no se reconocían los matrimonios homosexuales ni era legal el aborto, con lo cual, debe de entender Munilla, muchas almas se salvarían de ir a parar al infierno, que es lo que verdaderamente importa, y no las condiciones de vida de la gente en este valle de lágrimas. Preocuparse más por esto último que por lo primero le debe de parecer al Sr. obispo algo propio de individuos materialistas, espiritualmente pobres y, en definitiva, pecadores. Timete Deum…
Quizás mi primera reacción fue muy airada ante unas declaraciones difícilmente comprensibles y que es claro que ofenden a muchos. Pero leyendo vuestras reacciones me planteo algunas cuestiones. Nadie puede dudar de que el terremoto de Haití es una tragedia brutal, alguien dice que la mayor de la humanidad, con más de 50.000 muertos. ¿Recordais que diariamente mueren de hambre 35.000 personas en el mundo? Desde que sucedió el terremoto hasta ahora ya han muerto más personas de hambre que en Haití. Pero a esto estamos acostumbrados. Siendo una catástrofe artificial (no natural) y perfectamente evitable ya ni pensamos en ella. Si los grandes banqueros pasan dificultades aparecen inmediatamente miles de millones para socorrerlos. Cuando son los pueblos los hambrientos, ya pueden morirse. Ningún partido propondrá cambios radicales en el sistema económico, pues difícilmente ganaría las elecciones si los pobres de la tierra fueran su prioridad.
Si el terremoto de Haití hubiera sucedido en Japón ¿cuántas víctimas habría habido? ¿Han muerto los hsitianos por un terremoto o porque siendo pobres no disponen de construcciones modernas con tecnología antisísmica? Todo el mundo se vuelca ahora para reconstruir el país ¿para desarrollarlo razonablemente, o para recuperar el mismo nivel de miseria de hace una semana? ¿De verdad le importó alguna vez a alguien el pueblo haitiano? ¿Y los demás pueblos empobrecidos de la tierra? Algo podrido hay en occidente (y no tiene nada que ver con los gays) y causa muertes incontables sin que nadie se pare siquiera a pensarlo. Munilla no acertó con la formulación, probablemente apuntó mal, pues parece relativizar el sufrimiento de miles de personas y condenar rotundamente lo de siempre (gays, divorcio…). Pero quizás en el fondo, en otra perspectiva, no le falte razón.
Munilla ya se ha estrenado
y no con mucho buen pie.
Munilla es que se ha estrellado
en su entrevista en la SER.
El obispo ha estado torpe
cuando ha dicho tal que así:
“existen males mayores
que los que sufren allí
en ese país tan pobre
conocido como Haití”,
refiriéndose al estado
de las almas españolas
por su espíritu apagado
y sobre las que ha afirmado
“…pero por esas no lloran”.
Y es que no es muy de recibo
poner en una balanza
el anticlericalismo
con tragedias tan amargas.
Mire usted, señor obispo,
como si queman a Santas,
se ríen de Jesucristo,
o pintan en sus estampas…
nada hay peor que ver niños
muriendo por las calzadas,
a cientos, cientos de heridos,
gentes que quedan sin casa,
gentes que pobres han sido
y que ya no tienen nada,
muertos por todos sitios,
gentes sin esperanza,
padres que pierden sus niños
y familias destrozadas,
un pueblo que llora a gritos
porque su vida se apaga.
Ya quisieran los Haitianos
no tener otros problemas
que pensar si son cristianos
o alguna otra fé profesan.
Gestos desafortunados
como el que usted nos presenta,
señor arzobispo vasco,
consiguen crear vergüenza
hasta en los propios cristianos
a los que no representa
con comentarios tan vanos
que a la sociedad alejan
generando su rechazo.
lo ke este engendro a dicho no es ni mas ni menos ke la postura oficial de la iglesia.
Y mucho me temo ke alli donde la religion es poderosa siempre hay conflictos, guerras injusticias y sometimientos varios.eso implica la religion(la ke sea)un bien ke son ellos y un mal ke somos los demas, y ke tenemos ke enmendar a base de pasta….a el ahiti le importa un rabano
Trasgu, algo mal huele en la iglesia cuando no es capaz de vender todo su patrimonio y acabar con el hambre y la miseria en el mundo.
La iglesia católica es la madre de la «hipocresía»
Otro aspecto interesante de las declaraciones de Munilla es que ponen en evidencia la chocante frivolidad de gentes como el Sr. obispo de San Sebastián, que en cambio pretenden pasar por lo opuesto a la frivolidad, dado que se consideran depositarios de verdades trascendentes. A la hora de la verdad, sin embargo, son sus mismas creencias las que les impulsan a tratar frívolamente la realidad, incluso cuando ésta asume una forma tan trágica como la de Haití esta semana. Y es que la realidad, por muchos terremotos que se produzcan en ella, nunca va poder estar a la altura de las fantasías ultramundanas -tan espectaculares como atroces- de estos creyentes. Al lado de su cielo y su infierno, el mundo real siempre resultará banal.
Trasgu: los problemas que planteas -hambre en el mundo e hipocresía de Occidente ante las desigualdades entre el primer mundo y el tercero- son ciertos, pero desde luego en las declaraciones de Munilla los tiros no iban por ahí, eso es evidente. Tu comentario, por tanto, me parece un intento desesperado de justificar lo injustificable.
Nemo: leyendo tu análisis, muy acertado por cierto, de las declaraciones de Munilla, me he acordado de las declaraciones de un telepredicador norteamericano, en las que justifica el terremoto señalando que Haití es un país «maldito porque hizo un pacto con el diablo» (sic).
Lo malo es que no encuentro el enlace, pero a lo mejor tú u otros comentaristas lo habéis leído también.
Crasamet: en efecto, se trata de Pat Robertson, el influyente teleevangelista que en su día declaró que el Katrina era un castigo de Dios a América por el aborto, o que afirmó, cuando el ayuntamiento de Orlando (Florida) decidió colocar banderas del arco iris en sus calles, lo siguiente: «Yo que ustedes no haría ondear esas banderas ante la cara de Dios. Algo como esto provocará la destrucción de la nación. Provocará atentados terroristas, terremotos, tornados y, posiblemente, un meteorito.»
Trasgu, creo que no te falta razón en lo que dices. Sin embargo, me parece que has visto el mensaje de Munilla con mejores ojos que los que el personaje se merece. Me temo que al hablar de la ‘pobreza espiritual’ y los ‘pecados’ de occidente no se refería a la indeferencia ante las injusticias, que está efectivamente ahí, sino más bien a la conquista de las libertades individuales que tanto molesta a la jerarquía católica casposa. Para esta gente es más inmoral el sexo homosexual, por ejemplo, que la muerte de un niño por causas evitables. El segundo al fin y al cabo va al cielo así que en el fondo sería un ‘afortunado’. Y no lo digo yo: no hay más que ver cuáles son sus intereses y sus preocupaciones.
Pues ya sabeis mi postura superintransigente y y de autentico respeto por la jerrquia catolica. Creo que el Sr. Munila ha sido puesto ahi por el Papa (que Dios acogera en el infierno) y que se esta rodeando de fieles a su teoridas decimononicas. La renuncia de sus dos vicarios ya estaban pactadas de atemao y eso le deja las manos libres para cololar gente de su cuerda.
Pero estoy de acuerdo con las palabras de Trasgu cuando dice que amira la base de la clase catolica militante: Varitas, Manos unidas, los misioneros, incluidos los de Haiti y demas personas que no hacen mas que ayudar a los mas necesitaos.
Y os o dice un gay que siempre dice que soy calico, gracias a Dios (esto ultimo una forma de hablar)
queria decir laico
Gracias, Nemo. No había caído en la cuenta de que podía ser el mismo teleevangelista del que tú hablabas en tu artículo aquel sobre los terremotos.
Surrealista en cualquier caso, ya sea con los haitianos o con nosotros. Me pregunto si a este chalado le habrá quedado en su mente «iluminada» algún vestigio de los primeros tiempos del sida, cuando no se conocía nada sobre esta enfermedad y sólo se sabía que los primeros afectados parecían pertenecer a grupos de población que empezaban por h- (homosexuales, heroinómanos y haitianos).
Ya sabíamos que este personaje es de lo peor (de lo más agresivo y saturado de odio) que hay hoy en la terrible Iglesia católica. Hay que predicar contra este tipo de individuos contínuamente. Si ellos llegarán a tener algún poder civil, personajes como este odiador y carnicero Munilla nos mandaría a la hoguera, que es lo que su brutal corazón anhela. Son lobos espantosos con piel de cordero (que nadie cree) y feroces enemigos -feroces- de cualquier comportamiento liberal y humanista.
Donde dije digo, digo diego. Matice señor Munilla, matice… que las palabras no se las lleva el viento.
A éste paso va a durar dos telediarios como Obispo.
El obispo MUNILLA dijo VERDAD
Visto la virulencia conque religiosos, políticos, escritores, periodistas, teólogos, y demás gentes, se rasgan las vestiduras para “condenar” al obispo Munilla por lo dicho en la entrevista del día 14-01-10 en la SER, algo “gordo” y “verdadero” ha debido decir.
¿A ustedes les extraña los males de nuestra sociedad?: niños que desaparecen, chicas jóvenes terriblemente asesinadas, violaciones, mujeres acuchilladas por sus parejas, padres maltratados por sus hijos, profesores amenazados y despreciados por sus alumnos, robos con ensañamiento, divorcios, abortos, terrorismo, políticos corruptos, jueces prevaricadores, policías encubridores de delitos, financieros estafadores, empresarios que se quedan con lo ajeno, y pueden seguir… y en las escuelas “pretenden quitar los mandatos evangélicos”, con la aberración de sustituirlos por… ¡leyes humanas!-
Un columnista, al que admiro, ha escrito refiriéndose al obispo: Eso de comparar la delicada situación española con la horripilante catástrofe de Haití no es solo una mentecatez, sino una blasfemia.- (aunque, advierte, puede ser un juicio temerario).-
Es monstruoso pensar que el obispo Munilla pretende comparar la catástrofe de Haití, con la delicada situación española “¡despreciando a todos esos inocentes!”- ¿No habrá querido advertirnos de que nuestra sociedad, actúa con conductas “más perniciosas” que las catástrofes de este mundo?-
También un teólogo, por lo dicho, “le reprende” y escribe: Para una persona que cree en Dios, lo más sagrado es la vida humana.-
No será… ¿LA VIDA ETERNA?… y por ende la vida humana: que es sagrada para los que “creen” y para los que “no creen” en Dios.-
El obispo de San Sebastián, en dicha entrevista, dijo la verdad.-
Pues hala, macho, vete a oír misa y deja de tocar los cojones por aquí. 👿
king, pero si la mitad de males que has dicho se dan gracias a la moral cristiana.. mujeres asesinadas, violaciones… tremendamente apoyadas por esa moral y sustituidas por las leyes «humanas».
Por otra parte, divorciarse es un mal?? ahora me entero