Nepal: tras el primer diputado abiertamente gay, una mujer transexual da el salto a la política
Nuevo avance de la visibilidad en Nepal. Siguiendo los pasos de Sunil Babu Pant, primer diputado abiertamente gay en la historia del país, ahora es Bhumika Shrestha, una mujer transexual, la que ha decidido lanzarse a la arena política en defensa de las personas LGTB. Lo hará desde las filas del Partido del Congreso (NC).
«La política es un medio eficaz para hacer oír nuestra voz. he tomado esta decisión porque quiero trabajar a favor de los derechos de nuestra comunidad», ha dicho Shrestha, que ha denunciado la marginación política, social y económica en la que viven las personas LGTB nepalíes. El líder de NC, Pradeep Giri, ha saludado su incorporación como una muestra del espíritu inclusivo de su partido.
Si todo se desenvuelve según lo previsto, Nepal se convertirá este 2010 en el primer país asiático en legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo y consagrar en su Constitución la igualdad jurídica de las personas LGTB, dando cumplimiento al fallo de su Tribunal Supremo, que en noviembre de 2008 se pronunció en ese sentido. El nuevo marco legal garantizará también el derecho de personas transgénero e intersexuales a registrarse como un “tercer sexo” en los documentos oficiales.
Nepal no despenalizó la homosexualidad hasta el año 2007, tras la abolición de la monarquía y la implantación de una república democrática multipartidista. Los tres partidos principales son el Partido Comunista Maoísta (que tiene en la actualidad el mayor número de diputados); el Partido del Congreso, de centro-izquierda (miembro de la Internacional Socialista) y el Partido Comunista Unificado Marxista-Leninista. En la actualidad, socialistas y marxistas-leninistas gobiernan en coalición, encontrándose los maoístas en la oposición.
Sunil Babu Pant no forma parte de ninguno de los tres, sino del Partido Comunista Unido de Nepal, una fuerza comunista minoritaria.
Es una gran noticia y sobre todo que esta mujer esté en un partido diferente, de esta forma da más cohesión a la visibilidad LGTB en el espectro de los partidos políticos nepalíes.
Solo tengo por decir secandome un poco las lagrimas, que estoy muy orgulloso de Nepal.
Bien, que esta mujer transexual entre en el campo de la política, y que se apruebe el matrimonio de personas del mismo sexo, muy bien.
Pero eso de ‘registrarse como un “tercer sexo” en los documentos oficiales’… realmente no sé qué quiere decir exactamente:
1- si es que eso del «tercer sexo» es la única opción que deja a las personas transexuales (además de permanecer en su ‘sexo’ -género- biológico), a mí como mujer transexual que soy, me parece algo TOTALMENTE DISCRIMINATORIO, TRANSFÓBICO Y VERGONZOSO: es NEGARNOS NUESTRA IDENTIDAD de género (yo soy una MUJER no un «tercer sexo» ni otra especie aparte, y los hombres transexuales son HOMBRES, no un «tercer sexo» ni cuarto ni vigésimo sexto sexo).
2- Si permite inscribirse por el género del que nos sentimos, y además a las personas que no se sientan ni hombres ni mujeres les deje la opción de ese «tercer sexo«, en ese caso, estupendo.
No sé por qué, pero me temo que desgraciadamente sea el lamentable primer caso (espero estar equivocada). Si alguien tiene más información sobre ello, sería de agradecer que la compartiera.
Ainara: en esta noticia de dosmanzanas tienes más información y enlaces sobre el tema.
Me parece increíble. yo pensaba que en cualquier caso sería Japón, Taiwan, no sé, cualquier otro, pero Nepal!
En estos últimos diez años se ha desatado una ola de «liberación» (normalización)Parece que latino america con todo y lo de Argentina se está quedando resagada! Son cosas increíbles! En 10 años todo lo que se ha avanzado.