Polémica en Estados Unidos por un chiste tránsfobo en televisión
Polémica en Estados Unidos por un gag supuestamente humorístico en el show de David Letterman de la CBS, uno de los late night televisivos más populares de la televisión de ese país. El gag se burla de la condición transexual de Amanda Simpson, recientemente elegida para ocupar un alto cargo en el Departamento de Comercio de la administración Obama.
El gag ha causado malestar en numerosas personas transexuales y colectivos LGTB. Aún así, éstos no han querido mostrarse demasiado agresivos con Letterman y han preferido hacer un ejercicio de pedagogía. Human Rights Campaign, en concreto, le ha dirigido una carta en la que le hacen ver como este tipo de burlas favorecen la discriminación que sufren todavía las personas transexuales, así como le piden una disculpa expresa ante la señora Simpson y ante todas las personas transexuales.
Os mostramos a continuación el gag de la polémica. Aunque en inglés, es muy sencillo de comprender. Durante su monólogo, Letterman se hace eco del nombramiento de Amanda Simpson y enseña su foto. En ese momento se escucha a uno de los figurantes gritar ¿Qué? ¿Amanda? ¿Amanda era un tío? ¡Oh, Dios mío! y abandona el plató entre las risas de presentador y público…
Me parecen un vergüenza esta clase de chistes y de desprecio.
No hay que sacar las cosas del tiesto. Obviamente Letterman se está burlando de los conservadores, Es que no queda claro, caray?
Pues no lo sé si queda claro o no. Lo que sí sé es que, al margen de otras consideraciones, el chiste del tío hetero que se enrolla con una tía y que al descubrir que ella es transexual se horroriza está ya demasiado gastado.
Ya huele, simplemente.
Eso sólo queda bien en «Juego de lágrimas». 👿
Afortunadamente no llega al nivel patrio. No he podido olvidar ese momento (y mira que ha pasado ya casi un año), y desde que vi ese vídeo no trago ni ese programa ni a sus presentadores.
Nunca he entendido estos pretendidos «sentidos del humor». Jamás le he visto el chiste a nada de esto. O cuando un tio «se hace» pasar por homosexual la peña se descojona. ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? Ni puta gracia pero claro lo hacen desde la cima de la ignorancia y el desprecio más absoluto por el daño infligido.
Sí se burla de los conservadores,pero aun asi hay que reconocer que el chiste es muy pero que muy chabacano.