Portugal, octavo país del mundo que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
El Parlamento portugués acaba de aprobar la ley que actualiza el Código Civil en materia de matrimonio, ampliando ese derecho a las parejas del mismo sexo. Portugal se convierte así en el octavo país de mundo en permitir casarse a gays y lesbianas, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá, la República Sudafricana, Suecia y Noruega. Eso sí, por el momento la legislación portuguesa no permitirá a las parejas del mismo sexo casadas la adopción de hijos.
La ley, una promesa electoral del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Socialista (PS), Bloque de Izquierda (BE), Partido Comunista (PCP) y Verdes (PEV), partidos que suman mayoría absoluta en el Parlamento portugués. Bloque de Izquierda y Verdes defendían proyectos alternativos que, además del matrimonio, reconocían a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, pero ante la negativa socialista han decidido finalmente apoyar la propuesta del Gobierno. Partido Socialdemócrata (PSD, centro derecha) y Partido Popular (CDS-PP, derecha) se han opuesto. El PSD ofrecía como alternativa una ley de uniones civiles que mantuviera el matrimonio como institución reservada únicamente a las parejas heterosexuales.
Dos diputadas independientes elegidas en las listas del Partido Socialista pero pertenecientes al movimiento «Humanismo y Democracia» han votado en contra. Como contrapunto positivo, siete diputados del PSD no han querido votar en contra de la ley y han preferido abstenerse.
Una vez cubierto todo el trámite parlamentario, la ley deberá sortear todavía el posible veto del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que pertenece al PSD. En caso de que Cavaco vete la ley, sin embargo, el Parlamento levantaría el veto sin problemas gracias a la mayoría absoluta de los partidos de izquierda. La izquierda ha rechazado además la pretensión de los sectores más conservadores de someter la ley a referéndum.
Previsiblemente, Portugal seguirá el mismo camino que Bélgica -segundo país del mundo en legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo- siguió en su momento. Las parejas del mismo sexo vieron allí reconocido su derecho a casarse en 2003, pero no fue hasta 2006, tres años más tarde, cuando se les autorizó la adopción.
Un proceso imparable
Además de los ocho países citados, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido aprobado, ya sea por vía legislativa o por mandato judicial, en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire (en Estados Unidos), así como en México Distrito Federal. Los estados de Nueva York y Washington D.C. reconocen los matrimonios celebrados fuera, aunque no permiten por el momento celebrarlos en su territorio (Washington D.C. lo permitirá próximamente). Lo mismo sucede en el estado de Israel. En California existen alrededor de 18.000 parejas casadas durante los pocos meses en que fue posible, mientras que en Argentina ya hay una pareja gay casada gracias a un fallo judicial favorable.
Actualmente, se están discutiendo leyes de matrimonio o se ha anunciado la presentación de propuestas en países muy diversos, como Albania, Argentina, Eslovenia, Islandia o Luxemburgo. No es descartable que alguno de ellos se adhiera a la lista a lo largo de este recién iniciado 2010.
Los lectores de dosmanzanas habéis podido seguir el desarrollo de los acontecimientos en el Parlamento portugués en tiempo real a través de twitter ¡Agradecemos a nuestros colaboradores en Lisboa el esfuerzo realizado!
Bravo BRAVO BRAVO!!!!
y Bravo por el esfuerzo que habeis realizado!
Felicidades al pueblo portugués!! Es un gran paso adelante. Y pronto, a por la adopción también.
¡ya son tresh paissshessss!
Siento una gran alegria.
Mis felicitaciones a los portugueses, espero que el tema de la adopción se resuelva favorablemente y en poco tiempo los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar niños que necesiten una familia.
Portugal avança, com toda a confiança!! Viva a liberdade! Viva a igualdade! Viva o povo portugues!
De acuerdo a la ley portuguesa, es necesario estar casado durante cuatro años antes de solicitar una adopción (me refiero a la ley vigente para las parejas heterosexuales).
Quedan, por tanto, cuatro años por delante para que los colectivos LGTB portugueses luchen por ese derecho, sea por vía legislativa o por vía judicial, sin que haya un perjuicio real para ninguna pareja.
Y al mismo tiempo, no descuidar la lucha por la igualdad social, para la cual la igualdad legal siempre es un acicate, aunque no se tenga pensado ejercer el derecho al matrimonio.
Hoy somos todos un poco mas libres y felices
Excelente 🙂
¡ Felicidades Pueblo Portugués ! La mejor noticia para empezar el año. A terra da fraternidade lo es hoy un poco más.
Es curioso ver como los paises europeos que lo aprueban suelen estar geograficamente cerca XD, al final van a tener razon los homofobos y esto se pega… jaja
Enorabuena!
Viva Portugal!
«De acuerdo a la ley portuguesa, es necesario estar casado durante cuatro años antes de solicitar una adopción (me refiero a la ley vigente para las parejas heterosexuales).
Quedan, por tanto, cuatro años por delante para que los colectivos LGTB portugueses luchen por ese derecho, sea por vía legislativa o por vía judicial, sin que haya un perjuicio real para ninguna pareja.»
Tengo dudas. El perjuicio real ya existe para los hijos que viven en el seno de familias homoparentales. Si uno de los miembros de la pareja tiene hijos de una unión anterior, ¿se aplica esa misma norma de espera de los 4 años para que el cónyuge pueda adoptar al hijo de su pareja? Y ¿qué ocurre con las parejas de lesbianas que no necesitan adoptar porque pueden recurrir a la reproducción asistida?
En cualquier caso, enhorabuena a los portugueses.
Sí, en eso tienes toda la razón.
Lo que pasa es que precisamente esos casos que comentas tengo la intuición que son lo que van a precipitar más pronto que tarde el cambio de la situación legal, puede que por vía jurídica.
Una vez ganada la batalla «nuclear» del asunto, que es que la institución legal sea la misma para homos y heteros, creo que resulta muhco más dificil sostener una discriminación tan clara y explícita.
Por eso creo que esta ley es un avance más importante de lo que parece, pese al mal regusto que deja lo de la adopción y la (como de costumbre) falta de coraje de la izquierda socialdemocráta.
Como curiosidad, el artículo 36.1 de la Constitución portuguesa dice: «Todos têm o direito de constituir família e de contrair casamento em condições de plena igualdade».
Supongo que esta redacción tan favorable impedirá un recurso estilo PP.
Ojalá sea como decís. Supongo que no tardaremos en ver las primeras demandas en los tribunales para la adopción conjunta en esos casos…
zarevitz, si no recuerdo mal (ahora hablo de memoria) el constitucional portugués ya se pronunció sobre el asunto, cuando le llegó el recurso de una pareja que se quería casar.
Y aunque la lectura superficial era que se pronunciaba en contra del matrimonio, lo que hacía era negar el derecho a la pareja porque el Parlamento no lo había aprobado, pero en ningún momento consideró que constitucionalmente no pudiera existir o quedara prohibido.
Ahora no tengo tiempo de buscarlo como Dios manda, pero me fio de mi memoria.
No lo dudes, Ave. La próxima semana empiezan las primeras demandas, seguro…
Bueno, igual he exagerado. La primera semana después de que se case una de esas parejas 🙂
Ahora están en el mismo escalón, que es lo difícil de alcanzar; les queda extender los brazos y lograr la misma amplitud de derechos.
Lo verdaderamente prodigioso (prodigio que tiene nombres y apellidos) es que, entre nosotros, se lograse todo a la vez, tras aquel temeroso «ya veremos».
Hubo un caso francés en el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo que tener en cuenta la homosexualidad del adoptante para denegarle la adopción no vulneraba el convenio. Si ese precedente sigue siendo válido, es posible que, como sucedió en Bélgica, la adopción tenga que llegar por vía legislativa, más que judicial.
«Hubo un caso francés en el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo que tener en cuenta la homosexualidad del adoptante para denegarle la adopción no vulneraba el convenio».
Ya, pero supongo que el andamiaje del caso francés sería distinto porque en aquel caso sí carecían de cobertura legal para los matrimonios. Si se llama matrimonio tanto a la unión homosexual como a la heterosexual (por eso lo del nombre), ¿cómo podrían justificar que hay matrimonios así y matirmonios asao, con diferentes derechos para cada uno? (digo, que no tengo ni idea)
A ver si se contagia Brasil. Felicidades!!!
Una excelente noticia, pese al borrón de la adopción. No obstante me parece que esa limitación va a durar poco. En la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Portugal denegaba a una pareja de lesbianas el derecho a casarse, el resultado fue 3 a 2, al menos 2 de 5 ya estaban por el derecho al matrimonio, sólo falta sumar uno más.
Hay que tener en cuenta que la constitución de ese país es una de las pocas que recoge expresamente el principio de no discriminación en función de la orientación sexual, una regulación expecífica distinta al matrimonio para las parejas del mismo sexo habría hecho más fácil mantener el veto a la adopción, pero abrir el matrimonio a todos, independientemente de la orientación sexual, y pretender derechos distintos en función de la orientación, va a ser mucho más complejo de sustentar jurídicamente, y más a estas alturas. Yo no creo que sea necesario que pasen 4 años para que el asunto llegue a los tribunales, seguro que ya hay parejas del mismo sexo, casadas, residiendo en portugal desde hace tiempo…
Me parece una notcia genial. felicidades a los portugueses por dar un paso hacia la dignidad.
por otro lado que verguenza los socialistas hablando de igualdad de derechos y florituras y despues votaron en contra de la adopcion conjunta…
todo coherencia si señor..se nota que son «socislistas»
Debo empezar a hacerme viejo. De nuevo un par de lagrimones me rayan la cara. Gracias Portugal. Felicidades a todos.
Nazareno: «una regulación específica distinta al matrimonio para las parejas del mismo sexo habría hecho más fácil mantener el veto a la adopción«.
Entonces, esperemos que esa sentencia no llegue «demasiado» pronto, no sea que los diputados que han aceptado el matrimonio con la reserva de que no tenga adopción, opten por quitar el matrimonio para salvaguardar el veto a la adopción. Esas reservas terminarán cediendo y la adopción llegará como llegó en Bélgica.
Me viene una imagen a la memoria. El gallo aquél de «Evasión en la granja» cuando volaba gritando: LIBERTAAAAAAAAAAAAAAD.
Enhorabuena Portugal.
Dije: «Si ese precedente sigue siendo válido«.
Pues no, no sigue siendo válido. El caso del señor Fretté es de 2002, pero hay uno más moderno, de enero de 2008, que prohíbe que la orientación sexual homosexual sea un impedimento para la adopción individual cuando ésta está permitida a las personas con orientación sexual heterosexual.
Deseo firmemente que las personas LGTB alcancen plana igualdad juridica, igual que en España, con el derecho a la adopción. ¿Es que la derecha portuguesa al igual que la española no sabe lo que es igualdad?
Felicidades y enhorabuena a los vecinos más cercanos (en todo) y a menudo más olvidados.
Seguimos avanzando.
Hace tiempo dosmanzanas hizo una encuesta sobre que país sería el siguiente en aprobar el matrimonio.
Enhorabuena a los que dijeron Portugal, yo no pensaba que fuese el siguiente, pero me alegro como el primero.
Ya han pintao en el mapa a Portugal con el color que le corresponde
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Same_sex_marriage_map_Europe_detailed.svg
Bueno, Zarevitz, al menos habrá que esperar a que la ley esté publicada y en vigor 🙂
Pero por mucho que tarde, llevará menos tiempo que el que habría supuesto modificar e una regulación de uniones civiles, como la que se aprobó el año pasado, justo antes de las elecciones, y que sospecho que el Presidente conservador se habrá arrepentido de vetar en su momento.
Véase la evolución en el Reino Unido, por ejemplo…
Enhorabuena, Portugal.
http://www.youtube.com/watch?v=nmx_9NsTads
Con lo de buscar un enlace a una canción de Mísia (a la que adoro), se me olvidó comentar una cosa:
¿Cómo es posible que una formación llamada «Humanismo y Democracia» se oponga? ¿Qué entienden ellos por «humanismo» y por «democracia»? En fin.
😀
Crasamet: no es por nada pero esa última pregunta tuya me da que es una pregunta retórica.
¿Cómo es posible que una formación llamada «Unión Progreso (¡¡¡mandeeeee???) y Democrácia (¿¿¿cómooooorrr???), etc, etc, etc..?
La mente humana, caro amigo, el insondable misterio de la mente humana…
Ahora vienen las risas:
HazteOrín
¡Felicidades, Portugal!
Claro, claro, Crasamet. Por eso, en su día, Celia Villalobos votó a favor. 😀
Muy sencillo Cras. Es humanismo «cristiano». Que es lo mismo que los democristianos, un oxímoron.
Ampliando un poco lo que dice el comentario #11, es cierto que el mapa actual del matrimonio homosexual en Europa es muy curioso: tres parejas de países, cada una de las cuales está unida por fuertes lazos tanto geográficos como históricos y culturales: una en la Europa nórdica y de tradición luterana (Noruega-Suecia), otra en la Europa meridional occidental y de tradición católica (España-Portugal) y otra (Bélgica-Holanda) a medio camino entre las dos, también en lo cultural (Bélgica tiene tradición católica y Holanda, protestante). ¿Seguirá esta expansión por parejas de países? ¿Cuáles serán las próximas? ¿Tal vez Alemania-Austria? ¿Reino Unido – Irlanda? ¿República Checa – Eslovaquia? ¿Croacia-Serbia? ¿Polonia-Lituania? ¿Grecia-Turquía? O, puestos ya a soñar: ¿Italia-Malta?
Bueno, de momento, enhorabuena a los portugueses -a todos y todas-, que ahora tienen un país mucho más digno donde vivir. Y cuando se logre allí la plena igualdad legal (sin discriminar en lo que respecta a la adopción), lo será más todavía.
Felicidades Portugal.
La primera república europea en reconocer el matrimonio para todos.
Es muy interesante lo que comentas de las parejas de países, Nemo, pero yo para un futuro inmediato apostaría más por los tríos (me pieder la promiscuidad…). Yo creo que no vamos a tardar mucho en ver avances en Luxemburgo e Islandia, países que se unirían a las parejas nordica y centroeuropea que tu describes. Y puestos a especular, sospecho que los últimos cambios políticos en Andorra podrían esbozar otro, a medio plazo, en la Península Ibérica…
¿Serbia? tiene prohibido el matrimonio homosexual en su constitución, al igual que Ucrania, Bulgaria o Moldavia.
Puede ser que sea más fácil que se apruebe en Malta que en Serbia.
De todas formas yo también apostaría por Finlandia ¿no dijo el único obispo católico de ese país que el matrimonio homosexual acabaría llegando al estar en Suecia? probablemente también llegue a Dinamarca.
Mientras que esté Sarko en Francia nada de nada, Alemania con la fuerte tradición católica al sur y los democristianos protestantes del norte lo veo complicado así como la católica Austria. El RU está estancadísimo, allí se han conformado con la ley de uniones civiles (y luego van de avanzadísimos y lanzan dardos a España) como hizo con otras cuestiones el Financial Times.
Bueno no me lío, yo apuesto por Islandia, Luxemburgo, Dinamarca, Andorra, Eslovenia y Finlandia. Sólo en Europa.
En América: Argentina me da buenas vibraciones, porque creo que los estados de EEUU ya han colmado nuestras expectativas y de dar alguna noticia puede que sea de susto.
Tienes razón, Nazareno: en determinados casos el avance más probable es de tres en tres. Por ejemplo, para que se reconozca el matrimonio homosexual en Italia y Malta, probablemente hará falta que se apruebe antes en la Ciudad del Vaticano…
O directamente que transfieran al Vaticano a cualquier isla perdida del Pacífico donde no puedan seguir haciendo daño.
Bueno Nemo, lo de un trío entre Malta, Italia y el Vaticano tiene un punto muy perverso ¿Quizás sólo en privado? 😉
#43 Dr.Turbio dice:
Felicidades Portugal.
La primera república europea en reconocer el matrimonio para todos.
Yo ya estaba empezando a pensar en que me iba a tener que hacer más monárquico que Jaime Peñafiel 🙂
Os olvidáis de que Esocia también anunció algo al respecto. Puede que Escocia le da un guantazo en este tema a Inglaterra.
Corregido:
Os olvidáis de que Escocia también anunció algo al respecto. Puede que Escocia le dé un guantazo en este tema a Inglaterra.